A qué edad empezasteis a invertir a largo plazo?

Yo empece con 18, la verdad que aquí lo que te inculquen tus padres hace mucho camino.

Lo cierto es que más que cuando es cuanto, pienso que para que el interes compuesto se note de verdad, tiene que haber una equilibrio entre plazo y cantidad.

1 me gusta

Claramente el mejor momento era ayer.

Suerte la gente con padres generosos que les abren cuenta desde menores.

Yo llevo solo 1 año de inversión.

2 Me gusta

Interesante! Yo desde hace dos años y medio

1 me gusta

Desgraciadamente empecé tarde, no llevo 1 año, y tengo 44.

1 me gusta

Hola .

Estoy comenzando y tengo 30 años. Quiero añadir que todo esto me apasiona :star_struck: :star_struck: .

Un saludo a todos

3 Me gusta

Pues gracias por llamarme tonto!

Yo creo que formarse bien es esencial, yo lo hice, pero aún así cuando te metes de lleno en el mundo de la inversión te das cuenta que los libros y los formadores no te lo enseñan todo. Hay que empezar con unas bases pero la experiencia te la dan los errores y los aciertos, pero sobre todo los errores…

1 me gusta

De nada, quisiera darte la bienvenida al club de los tontos al que pertenezco, porque como he dicho

Aunque lamentándolo mucho tu no cumples una de las premisas para estar en este selecto club :rofl:

Aunque es cierto que repasando lo dicho por mi, puede estar mal expresado:

Faltaría una palabra

Hoy el que aprenda SOLO a base de errores con toda la información disponible a golpe de click sencillamente le llamaría tonto.

También digo que de esa información en internet (o en libros de autoayuda) hay que saber diferenciar el trigo de la paja.

Los que no te enseñan son los vendehumos, los buenos si.
Otra cosa es saber aplicar lo aprendido.

Sin duda.
Pero esos errores ¿Por qué se producen?

¿Querer ser más listos que el maestro?
¿No aplicar correctamenten lo aprendido?
¿Salirnos del plan establecido?
…?

En tu caso ¿Donde fallaste?

Yo lo tengo claro.
Cuando comencé no había la información de hoy en día.
Invertir era dejarte “aconsejar” por el “cajero” del banco en el mejor de los casos.
A base de ir recopilando información de aquí y de allá y luego con la llegada de internet adquirí la información necesaria. Mientras por el camino cometí errores y perdí dinero.

Sin embargo tu dices que te has formado previamente ¿Como te formaste y en qué fallaste?

Hola Astur68

Comienzo por lo último que me preguntas, mi formación:

Descubrí esto de la inversión casi por casualidad, ningún miembro de mi círculo más cercano de amigos y familiares ha tocado jamás este mundo. Fué a través de algún video de youtube (no recuerdo cual) que me llamó la atención y me puse a investigar

Más tarde un amigo mío, en una conversación con él me vió interesado por el tema y me regaló un libro que tenia que ni siquiera se había leido: “Bolsa para dummies”. Está claro que no es el mejor libro de bolsa del mundo pero para alguien que no tiene ni idea de esto es un primer paso para conocer conceptos.

Lo curioso de este libro es que está escrito por el “simpático” Josef Asjram… tipo al que admiraba en lo deportivo porque seguía sus logros en las competiciones Ironman y me parecía un luchador incansable, pero que luego me ha decepcionado bastante como “Formador-Vendehumos” ya que creo que se está haciendo de oro a base de engañar a mucha gente dándole falsas esperanzas en el mundo del trading, pero bueno, ese es otro tema…

Lo siguiente a leerme ese libro de “Bolsa para dummies” fué matricularme en un Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Leí sus asignaturas y me decidí a apuntarme para formarme bien en materia contable y financiera. La mejor decisión de mi vida, antes era operario de fábrica de una multinacional, lo dejé y me dediqué al módulo.

Estando estudiando esto me apunté a unos cursos de bolsa impartidos por el Instituto BME en la Bolsa de Madrid. Un curso dividido en 3 bloques donde aprendí todo lo necesario para comenzar a invertir: funcionamiento de los mercados, análisis técnico y análisis fundamental. Fueron 6 meses intensos pero al final conseguí sacarme el título de “Experto en mercados financieros de renta variable y derivados”.

Más tarde conseguí mi título de Grado Superior y comencé las prácticas como becario en el departamento de contabilidad de una asesoría de empresas, Cuando finalicé mis prácticas me ofrecieron contratarme y actualmente trabajo en ella.

A parte de todo esto que te he contado, he leído alguno de los mejores libros:

  • El inversor inteligente
  • Un paso por delante de Wall Street
  • Padre rico, padre pobre

Este último, aunque no es directamente un libro de inversión en bolsa, si que te abre la mente para abarcar otros campos como la inversión en ladrillo, etc.

Y a pesar de todo esto que te he contado, mi mayor lección en el mundo de la inversión me la está dando este 2020 por lo siguiente:

-Hemos montado un pequeño fondo de inversión entre 3 amigos con aportaciones periódicas mes a mes donde vamos invirtiendo a lo largo de todo el año

Este está siendo sin duda alguna el aprendizaje de los aprendizajes, porque al principio nos fué muy mal con esto de la pandemia, luego en verano recuperamos y generamos unas rentabilidades inimaginables y en septiembre cometimos varios errores y perdimos toda esa rentabilidad. Ahora a mes de diciembre estamos con un 8% de rentabilidad positiva (llegamos a estar en +35%).

Espero no haber sido demasiado explícito pero quería contar mi experiencia

Para terminar, y siguiendo el hilo del tablón:

Tengo 35 años y esto que he contado me lleva pasando desde los últimos 3 años

Un saludo

2 Me gusta

Yo he dicho:

Y tu dices:

En otro hilo del foro yo digo:

Tu dices:

Respecto a:

Mi situación como la de la mayoría ha sido que en marzo yo he llegado a -30 y me he recuperado.

¿Cómo lo he hecho?
Por suerte : aplicando lo aprendido de los errores del pasado.
Por desgracia :aplicando lo aprendido de los errores del pasado.
Parece una contradicción pero ¿¿¿¿Se entiende ???

Sobre tu situación personal:

Yo tengo 53, con curiosidad por este mundo desde los 20 y empecé a invertir:

Como ves, en conceptos lógicos y fundamentales no nos separan muchas cosas.

¿Por qué hago estas aclaraciones?
Porque cuando tu has dicho:

No sé si te has sentido ofendido (lo siento si ha sido así, aunque no deberías) porque has tomado como base que tu estás formado y has cometido errores, pero:

o bien** me había expresado mal** (Casi seguro. En general (en todas las facetas) me gusta ir a lo concreto y no soltar tochazos. Posiblemente a veces concretar tanto puede dar lugar a malas interpretaciones)

o bien no me habías entendido, peorque uso el condicional “llamaría” y previamente incido (de nuevo apelo a la concreción mal aplicada) en la formación (como base precisamente para evitar ser tonto)

En mi descargo diré que si no me habías entendido siendo esta tu entrada por primera vez al foro

será porque no habrás leido muchos comentarios míos porque sinó sabrías que la prudencia inversora prima en mis recomendaciones.

Si en nuestro aprendizaje hoy en día tenemos los mejores mecanismos (aprender con la formación) y optamos por los peores (aprender a base de errores) descartando los primeros, si llamaría tonto a quien opte por el método malo porque parafraseando la película de Forrest Gump: Tonto es el que hace tonterías

Y dentro de los significados de tonto están:
Que es ingenua (creerse más listo)
Que no saca provecho de una situación favorable (tener información y no usarla)
Que podía haberse evitado fácilmente (usando los mecanismos que tenía al alcance)

En resumen: aprender exclusivamente cometiendo errores, hoy en día, rotundamente NO
Si los errores se comenten como resultado de aplicar mal los conceptos aprendidos de la formación: errar es de humanos y rectificar de sabios.

Fuertemente hacia finales 2014… empecé en 2002 con acciónes y a lo loco y, tras un breve parón entre 2007 y 2008 (que me libré) retorné al tema. Pero viendo el tiempo que requería, me fui cambiando todo a fondos de inversión, pensando en aportaciones periodicas. Así que vamos ya por 5 años.

Bastante poquito y en proceso de “formación”. Aún no llevo 1 año, ojalá hubiera empezado más joven

Lo hago desde ahora ya que soy joven

a los 50, antes a los 25 invertí con más visión cortoplacista hasta los 30, luego entre pagar el piso cuanto antes y crear una startup las prioridades cambiaron, lo retomo a los 50.