A qué edad empezasteis a invertir a largo plazo?

Hola!
Dado que para aprovechar el interés compuesto al invertir a largo plazo es fundamental empezar cuanto antes, me gustaría saber a qué edad empezasteis.
Y, ya que estamos, cuánto tiempo lleváis invertidos.
Yo empecé a los 36. Hace 3 años.
Y vosotros?

2 Me gusta

Yo llevo solo año y medio, a los 32 empecé.

Empezar… Flojito a los 31, “con todo” a los 35.

2014 y 2018 respectivamente.

A los 47 y llevo 1 mes :smile:… mi idea es estar unos 15 años aunque se que es un poco justo para obtener una buena rentabilidad… pero mejor que en el banco seguro.

2 Me gusta

A los 30 en 1998 con fondtesoros

2 Me gusta

Olé tú!
22 años invertido.
Por ahora eres el espejo donde mirarnos muchos por aquí.
Dime por favor que no lo has sacado y que llevas 22 años aporvechando el interés compuesto.

2 Me gusta

Muchos altibajos. Entonces no había los medios y la información de hoy en día. Empecé con fondos en renta fija.

Aprendí a base de golpes de la renta variable y en el camino perdí dinero ( sobre todo por vender por miedo, sin entender lo que era el mercado, … como a otros muchos les ha pasado) pero todo ello me valió para definir correctamente mi meta y el balance es positivo.

3 Me gusta

De verdad que lo único en que debeis mirar en mi espejo es adquirir formación.

En mi caso fue a base de errores.

Hoy el que aprenda a base de errores con toda la información disponible a golpe de click sencillamente le llamaría tonto.

Formación, cosas claras y seguir el plan de ruta inversor marcado sin salirte de él.

Tener claro que vas a ir a largo plazo. Si se va a ir a corto o se pretende especular tener claro que se puede perder y bastante. Al menos en mi caso son conceptos clave.

2 Me gusta

A los 46, a finales de mes hará justo un año. Satisfecho y consolidando conocimientos, con el objetivo de optimizar los recursos financieros y la futura etapa “jubilar”.

1 me gusta

Con 37, hace dos años, con todo: fondos indexados, Baelo, Mintos, Via Invest y fondo de emergencia.

  • Inconscientemente con el Plan de Pensiones en 2009
  • Conscientemente hace año y medio con indexados en BNP
3 Me gusta

Hola, yo tengo 23 años y soy fisioterapeuta tengo mi trabajo fijo (no mal pagado dentro de lo que cabe)y aunque me interesa mucho el tema de inversiones no tengo ni idea… ¿algún consejo de donde empezar a invertir y apalancarme del interés compuesto?
Gracias de antemano, un saludo.

Por aquí la gente tiende hacia la inversión pasiva e indexada, pero hay otras opciones. Te diría que empieces por formarte. Hace unas semanas escribí sobre el tema de cómo arrancar en las finanzas personales, por si lo encuentras de utilidad.

Ánimo! :muscle:

5 Me gusta

Hola, yo llevo solo 3 años invirtiendo. Estoy aprendiendo, como casi todos. Pero te diría lo que te dice el compañero Contrafoque. Lo mejor es que empieces a formarte, bichear en foros, leer libros, etc.
Estar aquí ya es un buen comienzo. Procura aprender de los errores de los demás. Y, dentro de unos meses, entra con poco dinero para ver qué tal te sientes.
Antes de que te des cuenta habrás adquirido muchos conocimientos y criterio, ya verás.
Cometerás errores seguro, como todos, pero menos de los que cometerías si no te formas.
Suerte!

Hola:
En mi caso acabe de pagar los créditos que tenía con 39 (primer ingreso pasivo alquilando un piso) , acabé de pagar con 43 otro crédito de una guerra solar (segundo ingreso pasivo). Y desde los 40 me he creado mi propia estrategia de inversión.
Fallos: Obcecarme en amortizar los créditos cuanto antes, perdiendo rentabilidad alternativa en unos años; otro fallo: no analizar y revalancear mi cartera activa-pasiva teniendo en cuenta los costes; Otro fallo: no guardar un 5-10% de liquidez para aprovechar coisas del mercado; y no haber empezado antes

Aciertos:autoformación, pagarme mi salario todos los meses, disfrutar de “mi nivel de vida” sin lujos y conseguir mi libertad financiera con 57 años.

Espero que esta aportación sea ineresante a alguno-a.

Animo!

8 Me gusta

Gracias por la aportación. Muy interesante.
Disculpa pero no entendí a qué te refieres con “guerra solar” . ¡Gracias!

2 Me gusta

Tengo 31 años y empecé hace 4 comprando acciones. No tenía mucha idea (no es que tenga mucha más ahora pero por lo menos conozco más mis limitaciones, que ya es bastante). Empecé con la idea de comprar empresas que repartiesen dividendos y mediante análisis fundamental. Mi primera compra: Telefónica a 7.5€ (baratísima, no ha hecho más que subir desde aquella :rofl: :joy:).

Seguí leyendo e investigando y encontré los roboadvisors hace un año junto con los fondos indexados. Ahora mismo creo que la estrategia más sencilla y rentable para una persona de a pie como yo es ir por ahí. Liquidé mi cartera de acciones (una buena minusvalía con Telefónica para compensar en los próximos años :sweat_smile:) y tengo plan de pensiones indexado con Indexa y fondos indexados en MyInvestor. Creo que es importante que la estrategia que uno siga sea asequible (pretender analizar en profundidad compañías para saber si están baratas, en mi caso, fue ponerme una meta demasiado alta) y realista para las condiciones de cada uno.

3 Me gusta

Fue un fallo del corrector, Huerta solar, querer decir

Perdona

3 Me gusta

Yo empecé a loas 19, ahora tengo 22 y va genial el interés compuesto.

Huerta Solar (persona por el corrector)