A qué edad alcanzaste tus primeros 100k?

Pues eso, soy consciente de que no somos un grupo representativo de la población española pero me ha entrado curiosidad. A qué edad alcanzaste un patrimonio de 100k?

  • Antes de los 30
  • Entre los 30 y 35
  • Entre los 35 y 40
  • Entre los 40 y 45
  • Entre los 45 y 50
  • Más de 50
  • Aun no he llegado

0 votantes

Si alguien tiene datos de patrimonio por edad en España siéntase libre también de postearlo.

2 Me gusta

Siempre me acuerdo de esta frase de Charlie Munger cuando se habla de esta cantidad

The first $100,000 is a bitch, but you gotta do it. I don’t care what you have to do – if it means walking everywhere and not eating anything that wasn’t purchased with a coupon, find a way to get your hands on $100,000. After that, you can ease off the gas a little bit.

5 Me gusta

Pues que juventud más divertida tuvo ese hombre, oiga

1 me gusta

Y esto lo dijo en una conferencia de 1990 o por ahí… así que imagínate la cantidad que sería ahora. Sí es cierto que con esa cantidad te da una seguridad por lo que pueda pasar brutal (y ya si tienes casa / piso pagado ni te cuento) pero el tiempo no se recupera. Hay que balancear todo.

2 Me gusta

Sí, y también las típicas gráficas que circulan por tuiter de cuánto tardas en conseguir cada centena de millar.

No es lo mismo patrimonio bruto que neto

Me refiero al neto. Si cuentas la casa, cuenta la hipoteca.

1 me gusta

Nada, con 34 y cargado de deuda por la inversión en inmuebles, no llego aún. Aunque ando cerca y espero conseguirlo pronto

4 Me gusta

Creo que falta la opción de “soy pobre y seré pobre como una rata toda la vida y nunca llegaré”

15 Me gusta

¡Aún no he llegado pero estoy en ello!

4 Me gusta

Contando vivienda habitual? Si es así, ya llegué. Sino todavía me queda un poco :relaxed:

3 Me gusta

Entonces puedo decir que lo alcancé con 34 años. Desgraciadamente perdí a mi madre con 17 años pero m padre. que es muy listo, se dedicó a guardar el dinero que recibíamos por una casa que tenemos alquilada. Cuando vio que el mercado inmobiliario parecía que hacía suelo, sacó “mi parte” del dinero y dijo que era el momento de comprar.

Esto me lleva a otra “reflexión” que es lo que ayuda tener una herencia en vida, y más en estos momentos. En Galicia tenemos una figura que es el “pacto de mejora de herencia” y que únicamente pagas el notario y poco más. Por lo que yo tuve que pasar seguramente si mi madre estuviera aquí yo tendría mucho más, y quizás conseguido por mi, pero la vida es así. Mi padre también perdió a su padre de joven y mi abuela decididió también repartir la herencia en vida. No fue dinero pero sí un terreno que luego fue edificable, y que nos permitió comprar una vivienda. Y cuando tienes la vivienda pagada, el ahorro (si ahorras, claro) se dispara.

Por supuesto no todas las familias pueden hacerlo, ni digo de privar a los padres de lo que muy justamente han ganando, pero por lo ocurrido en mi familia, una forma de ayudar, de facilitar la situación de un hijo a sido por la herencia en vida. Porque al final te va a llegar, el problema es si te dan algo antes te puede ayudar a despegar. Y cuanto antes, mejor. Y fue mi caso.

PS. Así en el nudismo que aquí se promulga, fueron 60.000 euros. Puede elegir entre darlo para una entrada con hipoteca o poner algo más y comprar algo viejo y reformar. Y elegí la segunda opción. Esto me hizo poder ahorrar el 60% de mi salario facilmente y darme una tranquilidad que hasta esa no tenía.

9 Me gusta

Muy buena encuesta @papa2fire ! Cifra importantísima que sólo se puede alcanzar haciendo las cosas muy bien y que te puede colocar en muy buena posición a largo plazo. Tengas la edad que tengas.

En mi caso la respuesta cambia en función de si contamos las participaciones que tengo en empresas, pero al ser un capital tan poco líquido (e incierto) no lo suelo contar.

3 Me gusta

Circunstancias de la vida los conseguí muy joven, cuando tenía 22 años. Por aquella época no tenia ni idea de tema inversiones/educación financiera y demás y lo tenía todo en el banco. De haber sido ahora, habría hecho las cosas bastante distintas, la verdad.
El caso es que desde entonces (7 años han pasado), he vivido en varios países y no he tenido un sueldo hasta el año pasado, con lo que bajé y mucho mi cantidad (no sabía que vivir era tan caro jaja) y ahora estoy a punto de rozar los 100k de nuevo, cosa que espero conseguir en unos 3 meses.

Mi respuesta sería 22 y 29 jaja. Lo dejo en 29 porque es como estoy a día de hoy (salvo que en los próximos 3 meses pase algo raro que me impida llegar, confío en que no).

3 Me gusta

He descontado vivienda para el cálculo de mi patrimonio. Porque me queda hipoteca por liquidar, y porque desconozco el precio que podría tener ahora mismo. Además no la pienso vender ni cambiar, por lo que no computa :slight_smile:

2 Me gusta

Interesante!

Y cómo llegaste a 100k con 22 años si se puede compartir?

3 Me gusta

A mi todavía me queda un ratillo… jajaj

Por cierto, muy bueno tu podcast @papa2fire !! Ahora que bitcoin ha bajado sigues aguantando por encima de los 100k?

1 me gusta

jajajaja pues justo hace 3 días me metí al área privada de la gestora donde tengo el FI y el PP para hacer la aportación anual al PP y quitármelo de encima antes de vacaciones y, por primera vez, vi las 6 cifras escritas. Luego btc no pesa tanto en mi cartera. A precio de coste no sé si habré comprado en total 5 o 7k (aunque sigo aportando de vez en cuando).

1 me gusta

Enhorabuena!! :muscle:

A ver cuando os pillo yo… jajaj

1 me gusta

Creo que al interpretar la frase de Munger se comente el error de querer interpretar esos 100K como poder adquisitivo y creo que, lo verdaderamente interesante es entender cómo a partir de esa cifra el interés compuesto comienza realmente a hacer su trabajo y la capitalización adquiere más importancia que el ahorro.

6 Me gusta