Buenas tardes a todos
Os sigo habitualmente, aunque debo reconocer que no soy muy activo participando en los hilos. Hoy me animo a compartir con vosotros mi situación actualizada, esperando que pueda servir de referencia o inspiración.
Hace tres años escribí mi primer hilo aquí, cuando tenía 32 años. Ahora, con 35, han pasado ya varios años de evolución tanto personal como financiera.
Situación laboral
En el plano profesional, he logrado avanzar significativamente y estoy muy satisfecho con mi situación actual. Actualmente, tengo un salario bruto anual de 72.000 €, al que se suma un variable del 20 %. Sin embargo, rara vez percibo el 100 % de este variable; suele rondar el 75 %, lo que eleva mi retribución anual a unos 80.000 € brutos en promedio.
Finanzas personales
En este momento, no tengo deudas. Vivo con mi pareja en régimen de alquiler, con un coste mensual de 800 €. Esto, junto con los demás gastos compartidos, me permite disponer de unos 4.250 € limpios al mes, de los cuales estoy ahorrando aproximadamente un 50 %, es decir, unos 26.000 € al año que destino integramente a inversión.
Patrimonio
Actualmente, mi patrimonio neto asciende a 690.000 €, compuesto principalmente por las inversiones de estos años y una herencia de 100.000 € que recibí hace un año. La distribución de este patrimonio es la siguiente:
- 10 % en efectivo: depositado en cuentas remuneradas con una rentabilidad aproximada del ** 2%**.
- 40 % en fondos indexados: cartera diversificada que incluye MSCI, S&P 500, mercados emergentes, entre otros, con una rentabilidad anualizada del 7,4%.
- 30 % en acciones con dividendo: construí esta cartera seleccionando acciones a buen precio y con un dividendo atractivo. Aunque los impuestos afectan la rentabilidad a largo plazo, valoro las rentas pasivas que generan y que me da cierta “tranquilidad” por si tuviera algún problema y así no verme obligado a vender otras inversiones en momentos bajos del mercado. Actualmente, esta cartera me da un dividendo bruto del 7,2 %, y considerando revalorizaciones y rotación, su rentabilidad total es del 8,2 %.
- 20 % en acciones growth: invierto en small caps con potencial de crecimiento y buenos fundamentos, enfocadas a largo plazo.
Próximos pasos
Estoy considerando adquirir una propiedad a través de Prophero, lo que me permitiría apalancarme y diversificar mi patrimonio hacia el sector inmobiliario. Sin embargo, admito que me genera cierto respeto y estoy valorando con prudencia esta decisión ya que lo único positivo que le veo al mercado inmobiliario es el apalancamiento.
Formación y desarrollo personal
En cuanto a formación, estoy evaluando opciones que puedan aportar un mayor valor a mi perfil profesional. He pensado en un MBA, pero los costes de uno de calidad (unos 70.000 €) y su retorno potencial me generan dudas. ¿Creéis que vale la pena en términos de incremento salarial o desarrollo profesional? Si alguno de vosotros ha hecho un MBA, ¿habéis notado mejoras significativas?
Por otro lado, ¿me recomendaríais algún otro tipo de formación que os haya resultado útil o relevante? Estoy abierto a sugerencias que puedan ayudarme a seguir creciendo.
Objetivos
Mi meta principal es alcanzar un patrimonio neto de 1 millón de euros antes de los 40 años. Con este patrimonio tendría cierta “tranquilidad financiera” y me gustaría que parte de este estuviera enfocado a tener unas rentas pasivas, al menos 2.000 €/mes, por eso valoro también la inversión inmobialira + dividendos. Naturalmente sin dejar de invertir en el resto de productos.
Encantado de recibir sugerencias y opiniones
Gracias por la gran comunidad que formanis en la que se puede hablar abiertamente de temas que en otros foros nunca harías.
Un saludo