32 en cueros (360k)

Buenos días a todos!

Es un placer formar parte de esta comunidad.

Como llevo tiempo de voyeur mirando los hilos de todos los participantes he decidió dar el salto a despelotarme y aportar mi granito a esta comunidad.

Tengo 32 años y como algún otro que está por aquí soy ingeniero superior, 2 máster y 3 idiomas para obtener un trabajo digno en Españistan. Asimismo, comentar que tuve mi primera acción con 14 años cuando mi abuelo me dio unas 100.000 pesetas para invertir en bolsa, había comprado unas telefónica, y el mismo fue el que me dio las primeras lecciones por lo que llevo 18 años invirtiendo gracias a las lecciones familiares.

Entrando en materia os detallo mi situación:

-Sueldo neto anual: 32.700 €

• Tasa de ahorro: 50 %
  • Dividendos netos: 4.740 € (Los dividendos los reinvierto al 100%)

En cuanto a la cartera la distribuyó de la siguiente manera:

-40.000 € fondo
320.000 € en renta variable gestionada por mi, que a su vez lo pondero en un 50% acciones de bajo riesgo dividinderas (utilities, servicios recurrentes, etc), el 30% en acciones de medio riesgo (principalmente cíclicas y tecnológicas) y finalmente el 20% en buena droga (small caps con Buenos proyectos tecnológicos, júnior mineras, biotecnologícas, etc)

Esta es la foto de mi estado, como decía empecé con 14 años y llevo desde aquella enganchado a este mundo.

Bueno finalmente estoy dándole vueltas a diversificar a algún fondo indexado del SP500, world o algún otro fono tipo true value, Numantia etc. Alguno me podría dar su opinión, consejo si ha entrado en alguno.

Gracias!

Un placer formar parte de este proyecto!

5 Me gusta

WOW! 360k con 32 años, sin deuda y sin un salario grande! Eres la viva demostración del poder del capital compuesto…

4 Me gusta

Buenos días Art moderno!

Gracias por el refuerzo positivo, pero si el interés compuesto es lo mejor que he conocido por ahora y mucho me ha ayudado unos cuantos tenbagger que he tenido por azar o por estudio.

Pido disculpas porque tengo una deuda de 7k de un vehículo que decidí endudarme al dejarme el banco con un tipo del 2,4%

Que decir más que enhorabuena!

Esa deuda de 7000 euros tampoco parece muy relevante, por intereses y por la proporción que representa de tu capital.

Sobre esto llevo reflexionando yo desde hace unas semanas; vale la pena que gente como nosotros (también nací en 1989) invirtamos en acciones con dividendos para reinvertir los dividendos, o sería mejor invertirlo todo en fondos indexados de acumulación y reinvertir automáticamente antes de impuestos?

Yo me sentiría muy orgulloso de mí familia, sigue así!

2 Me gusta

Buenas @Alexito89 , grandes cifras felicidades.

Ayer estuvimos debatiendo en el foro de Telegram sobre el tema Carteras Indexadas y salieron varias buenas opciones: Desde Renta4 para más pros a roboadvisors de Indexa, Finizens o MyInvestor (de éste último si te interesara podría facilitarte enlace para evitar comisiones el primer año, que de por sí son bajas, pero si ahorramos aún mejor).
Al final es echarle un vistazo en que sector prefieres invertirte y si prefieres una ejecución más o menos pasiva, pero en mi opinión está bien diversificar, incluso en sectores más “lejanos” al mercado…

Un saludo!

me sumo a esta duda que me parece bastante curiosa y da para hilo propio

1 me gusta

Hola Gile!

Pues en ese sentido va mi reflexión al fin y al cabo el sabor de cobrar ese “cash” por los dividendos sabe muy bien pero teniendo en cuenta que los que yo cobro pues están en una rentabilidad media sobre precio de compra de un 5,8% y si sobre esto cuento que el robo fiscal me sube al 21 % lo que en valor absoluto asciende a 1,4 k€ a pagar al fisco.

Bien si eso en lugar de pagarlo al fisco lo metiese en fondos endexados sacando un 5-7 % es obvio que la rentabilidad sería mayor por eso pedía consejo, es decir, tengo que claro que con la fiscalidsd española no es óptimo y quiero pasarme a otro modelo

Gracias

Hola Oscar,

Muchas gracias pues te agradecería esa invitación a myinvestor.

Vamos a seguir tratando de hacer crecer nuestro dinero

Un saludo

Hola,

Yo por eso lo tengo todo en fondos índice, para ahorrarme ese peaje fiscal. Creo que es lo más óptimo.

Saludos

2 Me gusta

Buenas tardes a todos

Os sigo habitualmente, aunque debo reconocer que no soy muy activo participando en los hilos. Hoy me animo a compartir con vosotros mi situación actualizada, esperando que pueda servir de referencia o inspiración.

Hace tres años escribí mi primer hilo aquí, cuando tenía 32 años. Ahora, con 35, han pasado ya varios años de evolución tanto personal como financiera.

Situación laboral

En el plano profesional, he logrado avanzar significativamente y estoy muy satisfecho con mi situación actual. Actualmente, tengo un salario bruto anual de 72.000 €, al que se suma un variable del 20 %. Sin embargo, rara vez percibo el 100 % de este variable; suele rondar el 75 %, lo que eleva mi retribución anual a unos 80.000 € brutos en promedio.

Finanzas personales

En este momento, no tengo deudas. Vivo con mi pareja en régimen de alquiler, con un coste mensual de 800 €. Esto, junto con los demás gastos compartidos, me permite disponer de unos 4.250 € limpios al mes, de los cuales estoy ahorrando aproximadamente un 50 %, es decir, unos 26.000 € al año que destino integramente a inversión.

Patrimonio

Actualmente, mi patrimonio neto asciende a 690.000 €, compuesto principalmente por las inversiones de estos años y una herencia de 100.000 € que recibí hace un año. La distribución de este patrimonio es la siguiente:

1. 10 % en efectivo: depositado en cuentas remuneradas con una rentabilidad aproximada del ** 2%**.
  2. 40 % en fondos indexados: cartera diversificada que incluye MSCI, S&P 500, mercados emergentes, entre otros, con una rentabilidad anualizada del 7,4%.
  3. 30 % en acciones con dividendo: construí esta cartera seleccionando acciones a buen precio y con un dividendo atractivo. Aunque los impuestos afectan la rentabilidad a largo plazo, valoro las rentas pasivas que generan y que me da cierta “tranquilidad” por si tuviera algún problema y así no verme obligado a vender otras inversiones en momentos bajos del mercado. Actualmente, esta cartera me da un dividendo bruto del 7,2 %, y considerando revalorizaciones y rotación, su rentabilidad total es del 8,2 %.
  4. 20 % en acciones growth: invierto en small caps con potencial de crecimiento y buenos fundamentos, enfocadas a largo plazo.

Próximos pasos

Estoy considerando adquirir una propiedad a través de Prophero, lo que me permitiría apalancarme y diversificar mi patrimonio hacia el sector inmobiliario. Sin embargo, admito que me genera cierto respeto y estoy valorando con prudencia esta decisión ya que lo único positivo que le veo al mercado inmobiliario es el apalancamiento.

Formación y desarrollo personal

En cuanto a formación, estoy evaluando opciones que puedan aportar un mayor valor a mi perfil profesional. He pensado en un MBA, pero los costes de uno de calidad (unos 70.000 €) y su retorno potencial me generan dudas. ¿Creéis que vale la pena en términos de incremento salarial o desarrollo profesional? Si alguno de vosotros ha hecho un MBA, ¿habéis notado mejoras significativas?

Por otro lado, ¿me recomendaríais algún otro tipo de formación que os haya resultado útil o relevante? Estoy abierto a sugerencias que puedan ayudarme a seguir creciendo.

Objetivos

Mi meta principal es alcanzar un patrimonio neto de 1 millón de euros antes de los 40 años. Con este patrimonio tendría cierta “tranquilidad financiera” y me gustaría que parte de este estuviera enfocado a tener unas rentas pasivas, al menos 2.000 €/mes, por eso valoro también la inversión inmobialira + dividendos. Naturalmente sin dejar de invertir en el resto de productos.

Encantado de recibir sugerencias y opiniones

Gracias por la gran comunidad que formanis en la que se puede hablar abiertamente de temas que en otros foros nunca harías.

Un saludo

4 Me gusta

Creo que lo tienes bastante claro,.si para diversificar quieres invertir en inmuebles , es buena opción y no varía tanto como la bolsa y siempre va a ser rentable, por el resto mi enhorabuena.

Si vas a invertir con prophero y te apetece dímelo y te cuento, yo ya tengo experiencia con ellos.

Leí que dominas 3 idiomas, algún consejo para adquirir inglés nativo?

Gracias!

Volver a nacer y hacerlo en un país angloparlante. :rofl: :rofl: :rofl:

Fuera de bromas, el inglés nativo no se puede “adquirir”. Alcanzarás un buen nivel, o un nivel proficiency (C2) y como mucho un nivel bilingüe pero NUNCA un nivel nativo si no eres nativo.