2020 iniciamos inversiones

Muy buenas a todos,

Nueva en el foro, he estado leyendo muchos temas vuestros, no todos y sé que este foro es un acierto y me va a aportar muchas cosas buenas este año.

Me presento, soy Cristina de Barcelona, 37 años casada y con 2 peques de 4 y 2 años. Actualmente no trabajo porque ser madre y conciliar en este país está mal visto y te abren las puertas para irte o joderte la existencia, pues aire y me quedo con mis niños temporalmente.

Todo ello, hace que tu cabeza haga un click descomunal, te niegas entonces a seguir un sistema basado en empoderar a otros mientras tú picas piedra, buscas alternativas a no depender de un sueldo misero en futuro o una pensión que igual no lleges a percibir dentro 3 decadas.

Así que este 2020 he empezado a invertir. Mi estrategia y espero que me echéis un mano:

FONDOS INDEXADOS:

  • Indexa Capital (perfil riesgo 7/10) inversión de 500 euros mensuales.

Pienso en llegar a los 50 y obtener la LF con mi marido e hijos, pero lo veo inviable con solo esa inversión. Al menos un buen fondo tendré para esa fecha, contando con un 7% de rentabilidad aprox.

CROWLENDING:

  • Envestio: 50 euros mensuales o 600 anuales, tengo la duda de como hacerlo, tampoco creo que cambie mucho la cosa, no sé.

Ofrece rentabilidades muy buenas, un 20% aprox. y no quiero caer en la tentacion de invertir demasiado y perderlo todo por un cierre de la empresa o cosas de esas, que opináis? Que máximo dinero dejariais en Envestio (6.000-10.000 euros)?

  • Mintos: Ingresos puntuales de 100 euros (300-400 euros año)
  • Grupeer: Algo menos que en Mintos.

Ambos ofrecen también buenas rentabilidades, menores que Envestio, pero buenas.

Este es mi inicio y estoy más que ilusionada del comienzo, después de 6 meses pensando e informándome al respecto. Y puede que intente hacer más ingresos extras en alguna de las plataformas tanto de Fondos como de Crowlending.

Que opináis? Haríais algún cambio? Eliminarías alguna plataforma de Crowlending? Igual 3 veo demasiadas para la ‘poca’ inversión que voy a realizar.

Toda ayuda será bienvenida.
Un saludo!
Cristina

3 Me gusta

No entres en Envestio. Tienen problemas y la web está caída. Parece que sufren una crisis de credibilidad por el efecto Quetzal junto con otros problemas de gestión.

Como comentaba @InversorProvinciano en el hilo Crowdlending es dudosa la sostenibilidad de las plataformas sin mercado secundario (la garantía de recompra no asegura nada si todo el mundo retira de golpe).

Mintos es bastante fiable (originadores con riesgo > +B) aunque no te recomiendo poner más del 5% si empiezas.

4 Me gusta

Hola Miquel, gracias por tu comentario.

He empezado a invertir tanto en Envestio como en Mintos, pero una cantidad minúscula, justo este mes. No he aportado ningún principal grande.

Iba a hacer lo que he comentado, 50 euros mensuales en Envestio y puntualmente en Mintos. Que sería un 10% aprox. de mi cartera. Supongo que ese 20% es muy tentador, a medio largo plazo la bolsa se iría llenando, autoinvirtiendo,…hasta que acabase explotando la gallina de los huevos de oro.

Sé que és una empresa pequeña, con poco personal y por ello hay pocos proyectos donde invertir, también hay pocos impagos. No tengo tanta información al respecto, a veces una acaba liada con tanta cosa.

Igual debería cambiar la estrategia y dar más fuerza a Mintos o Grupeer.

Gracias!
Cristina

1 me gusta

Seguramente no es viable llegar a la IF en solo 13 años con 500€ de inversión… PERO… se trata de pensar diferente. Quizás dentro de 13 años tenéis un piso en propiedad en Barcelona que podéis alquilar o vender y mudaros a un pueblecito con un nivel de vida bajo. :man_shrugging:

Como digo, muchas veces se trata de pensar diferente.

El crowlending puede ser interesante, aunque yo no soy muy fan (no es suficientemente sencillo para mi gusto). En tu caso, sinceramente, abriría sendas cuentas de fondos indexados para los dos enanos y aportaría a cada uno lo que tienes proyectado para el crowlending. El tiempo es oro en la inversión a largo plazo, puede que vosotros no consigáis ser IF a los 50 pero con ese paso, vuestros hijos tendrán muchísimas posibilidades de serlo.

2 Me gusta

Hola Cristina, bienvenida a la comunidad! Muchas gracias por contarnos tus planes.

Creo que vas muy bien encaminada, enhorabuena! :slight_smile: Como sugerencia, intentaría evitar plataformas de muy alta rentabilidad (>15%) personalmente no me dan nada de confianza.

Por lo general intentaría mantener el crowdlending en máximo 5-10%, ya que el riesgo es más alto de lo que pensamos.

Ya nos irás contando, mucha suerte!!! :muscle:t2:

3 Me gusta

Gracias por el comentario Hamster_OnFire. Libertad financiera siendo 4 me tiene que tocar herencia o Lotería para ello, soy consciente. Pero si puedo conseguir un complemento a alguna paga el día que me jubile, dejar a mis hijos un buen respaldo, etc… Ese siempre es el plan B.

Los de las cuentas a los peques es algo que había planteado pero no lo tenía claro, igual es una buena idea hacerlo y te agradezco que me lo comentes, dentro de unos años y el tiempo pasa rápido, tendrán un fondo con el que seguir y algo más de educación financiera que tuvieron en nuestra generación. Muchas gracias por tu aporte. :smile:

Hola Guillem,
Entonces me recomiendas o me recomendáis eliminar alguna plataforma y centrarme solo por ejemplo en Mintos, con inversiones reducidas. Y darle realmente caña a los Fondos Indexados…

Añadiendo información a mi presentación, solo decir que tengo una plaza de parking alquilada y el próximo año, sino este ya veremos, nos iremos a vivir a Alemania, alquilando el piso e inclusive sacnaod cierta rentabilidad a ello. Además de la posible aumento salarial de mi marido en Alemania y en futuro tendré que volver al mercado laboral, más ingresos habrán.

Por ello que igual centrarme en Fondos y Mintos sea la mejor opción y más sencilla, no? Tampoco quiero complicarme la vida.

Os iré informando…

Un saludo y gracias!
Cristina

1 me gusta

Hola Cristina, Mintos es la más solida, sin duda empezaría por ahí con una buena y prudente selección de originadores desde el autoinvertir. El resto me esperaría y solo invertiría en las que fueran más fiables (el riesgo sigue ahí pero es algo menor, en mi opinión).

Una pregunta, ¿tenéis pensado estar mucho tiempo en Alemania? Lo digo porque quizá ahí hay opciones de inversión mejores para vosotros si tenéis que pagar los impuestos ahí (lo desconozco). Si ir a vivir ahí es algo muy seguro puede valer la pena ver qué opción es mejor. Quizá no, pero tenedlo en cuenta por si os interesa más empezar a invertir aquí o hacerlo desde allí (o ambas).

3 Me gusta

De acuerdo Guillem, seguiré tu consejo.

Lo de Alemania es para tiempo si, cuanto no se sabe, igual para siempre, o hasta que me jubile y busque el sol de Andalucía :wink:, pero tiempo sí. Buen consejo, no lo había pensado. Una vez allí, que me desenvuelva, idioma, burocracia que es horrorosa, adaptación, etc… Lo tendré en cuenta, pero ahora empiezo aquí en España y ya se vería más adelante. Lo tendré en cuenta, por supuesto. Gracias Guillem :wink:

2 Me gusta