1 año en Japón: costes

Hola a todos!

El mes pasado @Donatello creó un tema mostrando lo que le costó la vuelta al mundo. Me pareció muy interesante, así que os cuento mi experiencia por si alguien tiene curiosidad o se anima a hacer algo así :smiley:

A principios de 2018 dejé el trabajo y, ya que tenía un buen colchón de ahorros y ninguna carga, decidí pasar un año en un país que siempre me había llamado la atención: Japón.

No quería estar un año entero de vacaciones (aparte de que el coste sería muy elevado, siempre me gusta tener una rutina y mantenerme activo), por lo que decidí utilizar la plataforma Workaway. Es una web en la que te registras, pagas una tarifa anual (creo que son 36€ actualmente) y tienes acceso a multitud de anuncios en los que un host (una persona, una familia, un hostal, etc) ofrece alojamiento gratuito (siempre) y en ocasiones comida y/o dinero adicional a cambio de echar una mano en un trabajo sencillo (enseñar un idioma a los niños, cuidar a los perros, conversar con gente en un café, etc). De este modo, me podía mantener ocupado mientras ahorraba mucho dinero en alojamiento y entraba en contacto con la comunidad.

Estuve allí en el período marzo 2018 - marzo 2019, con la excepción de agosto (pasé el mes visitando Tailandia para huir de los tifones japoneses :sweat_smile:). Improvisé todo el año sobre la marcha, lo que me aumentó algunos gastos como transporte, ya que pasaba máximo un mes en la misma ciudad/pueblo.

Aquí pongo un desglose bastante general de gastos:

Transporte:

  • Vuelos Madrid-Tokio (I/V)
  • Vuelo Tokio-Osaka
  • Vuelo Tokio-Nagasaki
  • Bus Osaka-Hiroshima I/V
  • Bus Osaka-Tokio
  • Bus Nagasaki-Hiroshima
  • Bus Hiroshima-Tokio
  • Vuelos Tokio-Bangkok (I/V)
  • 2 Vuelos internos en Tailandia
  • Total: 1731.82€

Alojamiento:

  • Alrededor de 1 mes y medio en Japón
  • 1 mes alojamiento en Tailandia
  • Total: 491.40€

Gastos en efectivo: Japón no es muy amigo de los pagos con tarjeta aun, y muchos de los lugares donde lo aceptan no se llevan bien con la tarjeta que llevé (EVO), así que aquí es donde menos puedo hacer desglose.

  • Restaurantes (alrededor de un 30% del total se fue aquí)
  • Compra en supermercados
  • Transporte corta distancia (metro, buses, bicicletas)
  • Transporte media distancia (trenes, ferrys)
  • Ocio
  • Museos
  • Souvenirs
  • Tarjetas de datos
  • Alguna cosa más que me esté dejando, iré añadiendo :stuck_out_tongue:
  • Total: 7,223.00 €

Seguro Médico: 543.32€

Total año: 9989.64€

Alrededor de un 20-25% del total viene a raiz de algunas visitas de amigos, ya que en ese período (alrededor de un mes en total) no trabajé y tampoco cocinaba, por lo que los gastos eran altos en comparación al resto del tiempo. Además en ocasiones fueron un poco de imprevisto y me rompieron los planes (de ahí algunos buses y transporte a Tokio, con un precio bastante elevado), pero siempre se agradecía una cara familiar y hablar español :joy:

Una parte también importante se fue en comida, pero es una gastronomía que me encanta y simplemente no podía dejar pasar muchos sitios que veía haha. Aunque siempre buscando calidad y precio bajo.

Iré actualizando a medida que se me vayan ocurriendo más cosas, espero que os parezca interesante y encantado de ayudaros si tenéis alguna duda :smiley:

Un saludo!

10 Me gusta

Me encanta que hayas estado un año en Japón, volando de un lado a otro con menos de la mitad de dinero que me cuesta vivir en mi ciudad :rofl::rofl::rofl::rofl:

6 Me gusta

Hola Alex,

Muy buenos números para ser Japón :smiley:

Tengo un amigo que se fue un año a estudiar japonés, se pillo un pack residencia + academia. El pobre hombre hizo un esfuerzo titánico para aguantar todo el año, porque iba con un presupuesto super limitado.

Estoy este finde en Copenhague y esto también mete miedo xD.

Creo que sería muy practico hacer este ejercicio, pero con nuestro vida del día a día. Cuanto gastamos de media en un mes viviendo en Barcelona, Valencia, Mieres, Linares o dónde viva cada uno.

4 Me gusta

Muy interesante Alex.

Yo estuve en 2017 durante 2 semanas de vacaciones y mis gastos fueron entre un 20-25% de tu total xD Evidentemente no es comparable a vivir allí durante 1 año y hacer trabajillos, que estar todo el día en plan turista. Aún así, me parece curioso hacer esta comparación entre dos formas de visitar y disfrutar de un mismo país.

Tengo un amigo que estuvo un par de años ahorrando para irse a estudiar japonés en una escuela de Tokio. Me suena que, para la visa de estudiante, tenía como requisito demostrar que disponía de suficiente dinero para poder subsistir durante su estancia. Creo que rondaba entre 20k-30k. Cuando acabó sus estudios, se quedó ahí viviendo hasta que encontró trabajo. Ahí sigue, ya hace 3 años que no lo veo el pelo xD

3 Me gusta

En su caso habría optado por buscar algún trabajo de media jornada, ‘arubaito’. Son trabajos muy simples para estudiantes o gente que necesita un extra al mes, como dependiente, camarero, señalizar obras… Era muy sencillo encontrarlos pero en mi caso pude permitirme no trabajar, además de que no habría podido moverme tanto.

Y estaban bien pagados, generalmente con un sueldo de media jornada ya podías vivir decente.

2 Me gusta

Hahaha, es normal gastar más estando de vacaciones. Yo tenía tiempo de sobra, por lo que no me importaba pasar, por ejemplo, 1 día tomando trenes regionales en lugar de uno directo y ahorrarme 50€. Lo bueno de Japón es que tienes una oferta brutal de restaurantes para cualquier presupuesto, pudiendo comer decentemente por menos de 5€.

Sobre lo que comentas del dinero y la visa, yo fui con una Working Holiday, que a efectos prácticos es casi igual a la de estudiante (estancia, te permite trabajar a media jornada). De hecho, fui de los primeros en España en solicitarla y los docs eran los mismos. En mi caso con demostrar que tenía 3-4K era suficiente (para poder subsistir un tiempo hasta que encuentres trabajo y comprar un vuelo de vuelta en caso de que tengas algún problema).

1 me gusta

¡Tal cual! Has pensado exactamente lo mismo que yo!

2 Me gusta