Vivir en el extranjero, ¿se ahorra o se gasta?

Hola a todos,

Pues llevo un tiempo con la idea en la cabeza de mudarme en un año o dos a otro país.

Me explico: Mi pareja es de Alemania y ahora mismo vivimos los dos en España, pero, es verdad que a veces hablamos de mudarnos en el futuro a algún lado, pero nunca decidimos ningún lugar, sino que más bien tenemos varias opciones.

Ayer justo estuvimos viendo un documental sobre Suiza y sobre extranjeros que vivían allí. Obviamente, el tema de los sueldos en Suiza hay muchos artículos en Internet que enseñan la realidad y que a medida que los salarios son más altos, la vida suele ser más cara.

Sin embargo, también es verdad que por mucho que la vida sea cara, si uno tiene cabeza y sabe manejarse (y aplica algún que otro truco de los que se han puesto por el foro) creo que es factible ahorrar una parte del salario.

En fin, quería escuchar un poco vuestras opiniones: ¿habéis vivido o vivís en el extranjero? ¿qué tal vuestra experiencia en el ámbito económico?

¡Buen domingo a todos! :grinning:

3 Me gusta

Vivo en Austria y a mi personalmente sí me compensa con creces.

Ya va en la mentalidad de cada uno, con lo que cobro podría comprarme un muy buen coche, estar en un piso más grande y tener un móvil tope de gama, pero no es mi estilo ni va acorde a mis ideales. Si uno quiere tener libertad el día de mañana no puede dejarse llevar por los lujos innecesarios.

6 Me gusta

Exacto. Bien dicho.
Navik, vivir en el país que más os pague el máximo tiempo que aguantéis y gastando lo menos posible. No será fácil, pero tras el esfuerzo y con lo ahorrado, volver o ir a un país que os guste y que sea más barato. Para entonces, ya tendréis una base económica muy por encima de vuestros nuevos vecinos.

4 Me gusta

Es cierto. Se suele olvidar el aspecto de que cuanto mas alto son los salarios, mayor es el coste de la vida en el pais donde se pagan.

Yo por ejemplo, estoy planeando irme a vivir y trabajar a Bruselas. Aunque alli puedes encontrar sueldos de 2200 euros en la mayoria de los trabajos, el coste de vida en la capital de Europa ronda los 2000 euros facilmente, dedicandose la mitad solo al pago de la vivienda. El salario minimo son 1900 y el salario medio ronda los 2100. Como se ve, aunque parece que cobras un monton, en realidad hanas poco mas de lo necesario parar vivir con normalidad.

2 Me gusta

Yo vivo en Berlin, y me compensa y mucho personalmente. Pero no tanto desde el punto de vista economico. Me intentare explicar ya que Berlin es un buen ejemplo.

Cuando llegue, hace ya 10 años, el nivel de vida era incluso inferior a mi ciudad natal, con un sueldo muy superior (+100% neto) por lo que economicamente era inmejorable. A dia de hoy, con lo que se ha encarecido Berlin, no estoy tan seguro que compense economicamente. Pero hay muchos otros aspectos a considerar, mercado laboral, calidad de vida, educacion,… en mi caso son estos aspectos los que me compensan, mucho mas que el economico.

2 Me gusta

Hola a todos,

En primer lugar, gracias por todos los comentarios. ¡Qué interesantes todos los sitios donde vivís!

Veo que la mayoría coincidís en que vuestra experiencia es positiva en cuanto a ahorrar en el extranjero, entiendo también, que la gran mayoría recibís un sueldo que en España no sería tan alto (corregidme si me equivoco).

También veo muy positivo lo que ha dicho @marcoam95 o @Igy: no todo se basa en el dinero, sino también en las condiciones que se ofrecen: posibilidades de formarse, seguridad, etc. Al fin y al cabo, no creo que alguien se quede en un país SOLO por dinero. No sé, puedes estar ganando muy bien, pero si luego odias absolutamente todo lo que te envuelve, no sé cuánto tiempo uno podría vivir de esta manera.

Yo, personalmente, no tengo ningún país en especial. Sí que es verdad que los países germanófonos serían mi primera opción, ya que tanto yo como mi pareja dominamos el idioma, así que no sería un problema a la hora de hacer nuestra vida.

De todas formas, queremos estudiar muy bien los destinos (tanto Austria como Suiza los tenemos en la lista, aunque también Suecia y Holanda). En fin, espero que este tema nos sirva para debatir y comparar destinos y, sobre todo, para compartir las experiencias y opiniones de aquellos que vivís o viviremos fuera de España.

Saludos,

1 me gusta

Yo he vivido en Virginia (EEUU), Kuala Lumpur (Malasia) y Chiang Mai (Tailandia).

Cuando vivía en Virginia, el euro estaba muy fuerte y todo me costaba un 20-30% menos, así que todo me parecía relativamente barato.

Cuando viví en Kuala Lumpur, más o menos todo costaba 1/4 parte de lo que cuesta en España, así que a pesar de tener un sueldo de mercado, el valor de los ahorros que tenía en € se multiplicaba x4. Se vive más tranquilo… =)

Y en Chiang Mai estuve cobrando sueldo español, así que contando que allí todo vale aprox 1/3… un sueldo español te sabe distinto.

La mejor jugada sería un sueldo en Suiza viviendo en países baratos, como Malasia o Tailandia, pero si no es opción, existen datos sobre qué países tienen una mejor relación ingresos/coste de vida.

Por ejemplo:

Aquí cogen como referencia EEUU, dándole el valor de 100.

Lo ideal es fijarse en “Purchasing Power” que compara justo el poder adquisitivo en relación a los ingresos.

Teniendo en cuenta que en EEUU es 100, España estaría en 58, lo que significa que nuestro poder adquisitivo es un 42% inferior al de un estadounidense…

Suiza y Alemania están por debajo de EEUU, pero muy por encima de España.

De hecho, hay como 25 o 30 países con mejor poder adquisitivo que los españoles, lo que significa que con un sueldo medio, te podrías comprar más cosas, vivir mejor o, si eres Balier, ahorrar/invertir más… :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Mi aporte, no elijas mudarte al extranjero por el dinero, en ningún caso. Hazlo por que te motiva la experiencia, hazlo por que te apetece un cambio de aires, hazlo por que tienes ganas de conocer otra cultura, hazlo por el desarrollo profesional o una oportunidad laboral atractiva, hazlo por ti, por tu vida personal, por tu familia…, creo que ya ves por donde voy.

Si finalmente decides cambiar de país, y lo haces por alguno de los motivos anteriores, el dinero llegará, y llegará para quedarse, porque eso no depende del país ni del poder adquisitivo que pudieras tener en según que lugar, depende fundamentalmente de ti, y del hecho de que estés leyendo este foro, y del hecho de que lances esta pregunta, ya te adelanto que el dinero que llegue, en tu caso, lo hará para quedarse/invertirse, no me cabe duda.

Yo vivo en el extranjero, por varios de los motivos que te expongo arriba, ninguno económico, y curiosamente gano más que en España, notablemente más, y aún más curioso, ahorro más que en España, mucho más en términos relativos, muchísimo más en términos absolutos.

Espero que te sirva el consejo, no dudes en lanzarte a la experiencia, pero hazlo por los motivos correctos!

4 Me gusta

Muy interesantes los datos, me sorprende especialmente que solo haya dos países con un poder adquisitivo superior al de USA, no es lo que mi percepción me hubiese dicho!

2 Me gusta

Coincido con aquellos que señalan el hecho de que el dinero no puede ser el único factor a tener en cuenta a la hora de mudarse al extranjero. Se debe valorar también otros factores: seguridad, servicios públicos, oportunidades de formación… Os lo digo por propia experiencia.
Durante medio año vivi en Santo Domingo por motivos laborales, y creadme: allí, una persona que gane 1000 euros al mes es el rey. Por poneros un ejemplo: unos compañeros que trabajaban en la oficina comercial de España cobraban ese salario, y vivían en un piso señorial, dedicando varios fines de semana a viajar a Cuba en plan mini-vacaciones, sin que les faltara de nada… Sin embargo, creo que no compensa el hecho de la falta de seguridad en las calles (yo mismo fui atracado en dos ocasiones, una de ellas en una zona turística, que se supone que son las mas seguras) ni en que las calles estén llenas de basura, ni en las diferencias sociales que ves en cada momento. Ademas, me informe sobre el coste de estudiar un Grado en la universidad local y era el mismo que en mi ciudad natal, a pesar de que la calidad era mucho peor.
Como os digo, en mi experiencia el dinero es un factor importante, pero vivir en un sitio que no te ofrece ninguna ventaja respecto a lo que hay en España yo lo considero una apuesta arriesgada, porque lo mas probable es que al final no compense.

2 Me gusta

¡Gracias de nuevo por los comentarios!

Es cierto que mi post inicial sonaba a “Decidme un país donde me paguen mucho y me mudo, ¡me da igual donde esté!”, pero, obviamente, cuando uno se cambia de país, tiene que tener en cuenta todos los pros y contras. Aunque también es verdad que existen personas que se van a un país solo por el dinero.

Algo que me sorprende bastante es las opiniones de algunos españoles con los que he podido hablar en Alemania. Algunos viven allí desde hace años, pero tienen cero interés en el país, la cultura o incluso el idioma y no pasan de un nivel básico, y solo se relacionan con gente de España, de Latinoamérica o que simplemente hable español. De hecho, esto también ocurre en Suiza. De Suiza, os puedo dar información de primera mano, ya que trabajo en una empresa de allí.

Cada día me llaman clientes que tienen un nivel bajísimo de alemán o que literalmente me dicen que quieren hablar español porque no se defienden en el idioma local…no quiero hacer una crítica simplona contra esta gente porque de la mayoría desconozco su situación personal, pero sí que algunos me han comentado: “Yo llevo aquí ya 10 años y ni papa del idioma” o “Bueno, yo es que me volveré a (inserte país de origen), ¿para qué me voy a esforzar en conocer gente de aquí?” y varias más.

Obviamente cada uno tiene derecho a vivir como quiera y mientras le funciones y le vaya bien, pues adelante. Yo, personalmente, si me mudo a otro país, quiero hacerlo por diferentes razones y no solo económicas.

2 Me gusta

Personalmente, yo vivo en Alemania y se ahorra mucho.

Tengo un sueldo de 63.000€ brutos en Stuttgart, y estoy viviendo en Waiblingen (un pueblo cercano) donde además estoy más cerca de mi trabajo, y pago junto a mi compañera 1300€ de alquiler (es decir, 650€ cada uno) y en términos de gastos y demás, podemos decir que entre unas cosas y otras me pongo en 1000€ de gastos mensuales (incluyendo el alquiler).

Es decir, que descontando impuestos y gastos, me quedan limpios de mi salario 2100€ todos los meses. Eso en un España con mi edad (24) es totalmente impensable.

También, yo me vine sin papa de alemán y estudiando estos dos años he conseguido un nivel suficiente para defenderme en cualquier situación cotidiana y en el trabajo, motivo por el cual también tengo un salario ligeramente superior a cualquier expat recién llegado.

Así que sí, sin duda se ahorra dinero viviendo en el extranjero.

4 Me gusta

Hola Buenas,
Yo vivo en Australia desde hace 5 años y se ahorra mucho. Se puede tener una calidad de vida muy buena, alquiler casi a pie de playa, comer fuera una o dos veces por semana, un coche de gama media (encuentro los coches más baratos que en España!!) y un viaje de un mes al año (España O Indonesia principalmente) y ahorrar mas 50% del salario.
De unos $60000 a $65000 al año vengo a ahorrar unos $35000. Unos 20.000 euros.

4 Me gusta

¡Hola!

Yo he vivido en Escocia, en Italia y ahora en Londres. Escocia ha sido lo más rentable, ganaba unas 1600 libras de las cuales podía ahorrar unas 1000. Viviendo en el centro, sin necesidad de transporte público y saliendo a comer por ahí todas las semanas. Ahora… no aguanto los días sin sol desde que viví allí bajo cielo gris durante 3 años.

Italia no la recomiendo para nada, muy bonito para ir de vacaciones y conocer gente, pero en la mitad de los trabajos había poca profesionalidad y pagaban tarde o no pagaban (mi experiencia). Además, hace más de un año que estoy esperando la devolución de la declaración de la renta y el asesor me sigue diciendo que va para largo. La burocracia es un desastre allí.

Londres me da un sueldo más alto y por tanto ahorro más. El alquiler es bastante más caro, la comida y los gastos del piso no son muy caros.

Mi opinión es que compensa vivir en una ciudad más pequeña en el sur de Inglaterra, pero es como todo. Una persona con mucho apego a la tierra y a la familia, lo suele pasar mal estando lejos y no se suelen adaptar.

Tengo amigas viviendo en casas de familiares y sueldos de 1000E en España. Se podrían jubilar en 10 años o menos si ahorrasen, pero les falta la mentalidad. Lo primero, la personalidad y la situación de cada uno, después las oportunidades.

1 me gusta

Hola,

desde mi experiencia y por aportar algo ha este hilo, Yo he vivido en Cuba y Venezuela, en ambos países estuve trabajando en proyectos de similares características y con empresas Españolas. La parte buena de ser un expatriado trabajando hasta fin de proyecto, en mi caso 2 años y 1 año respectivamente, es que vas con todos los gastos pagados, por lo que si eres sensato puedes ahorrar mucho.
Por contra, no tiene nada que ver con ir allí por un tiempo indeterminado y con un trabajo al uso, con esto quiero decir que el proyecto por el que vas, te quita mas tiempo del que tendrías si fueses por un tiempo indeterminado y con un trabajo o puesto en una empresa del país de destino. Esto se refleja en que acabas conociendo a las gentes porque trabajas con ellas, pero en mi caso por lo menos no había esa relajación para poder conocer el país como lo harías si vivieses allí con un trabajo en una empresa del país donde resides. Los proyectos así siempre van justos de tiempo y eso genera un ritmo difícil de ralentizar.
Por eso desde mi punto de vista, si lo que quieres es hacer dinero, busca puestos de expatriados para proyectos determinados, hay muchísimas empresas españolas que tiene gente desplazada por todo el mundo. Y una cosa tengo clara, estas empresas se rifan a la gente que tiene actitud y carácter para trabajar de esta manera en estos lugares, vale mas que tener muchos títulos, solo hay que entrar en la rueda y demostrar que vales.
Espero haber ayudado en algo!!

saludos

3 Me gusta

Hola!

Muchas gracias por compartir tu experiencia! ¿Nos podrías compartir cómo encontraste estas oportunidades y de qué tipo de trabajo se trata?

A mí me resulta difícil de encontrar este tipo de oportunidades si no eres parte de la empresa y son ellos los que te proponen.

Hola Treska,

pues en mi caso he descrito solo una parte de mi periplo como expatriado, hay mas y en otros países. Tanto en Cuba como en Venezuela, fueron proyectos de Ingeniería que salieron estando yo trabajando en esas empresas, el resto los encontré en las bolsas de trabajo que existen en las web especializadas, tanto nacionales como extranjeras.
Las grandes empresas españolas tienen bolsas de trabajo en sus web, muchos puestos son como expatriados.
Reconozco que los puestos mas jugosos tanto económicamente como para tu progreso laboral, suelen ser los mas duros con destinos mas críticos, yo los hice cuando no tenia familia y reconozco que a veces, solo a veces, se echa un poquito de menos ese estilo de vida. :smiley: :smiley:

saludos

1 me gusta

Hola Uboat,

Gracias por contestar :slight_smile:
Tienen que ser oportunidades interesantes! Seguro que han sido una gran experiencia para ti. Me imagino que también te habrán ayudado a progresar en tu carrera.

Si trabajas ahora mismo en España, ¿ estás contento con tu trabajo y retribución? Yo soy arquitecto y no veo la cosa muy bien por allí, te pregunto por saber cómo lo ves tú después de tu experiencia.

Hola Treska,

pues aunque la sede de la empresa esta en España, yo trabajo normalmente en el extranjero como field service engineer.
No considero que esta bien pagado por la sencilla razón que se pasan muchas dias fuera de casa y las jornadas son muy largas e intensas, luego el ratio no sale a cuenta. Pero en la situación actual aunque le doy vueltas, no me planteo un cambio real.
La tendencia de este campo es la asistencia técnica remota, ya antes de la pandemia estábamos realizando algunos proyectos de esta manera pero siempre hay necesidades que no se pueden cubrir remotamente. Por ejemplo, ahora mismo y con la que esta cayendo estoy en UK, la semana que viene me toca Almemania, luego Dinamarca, etc.
No te puedo decir como esta en España la situación en tu gremio, seguro que ya lo has mirado tu, en el mío el mercado español es insignificante por lo que el 80% de los clientes son extranjeros.
En mi humilde opinión y con la que nos viene encima, creo es momento de ser pacientes y no tomar muchos riesgos en lo laboral, ya henos visto como ha cambiado todo en poco tiempo y empresas que pensábamos eran una apuesta segura, están viviendo de ayudas y con futuros inciertos. El mundo va a cambiar y habrá que adaptarse a este nuevo modo de vida.

Ya veo que no es tan simple la cosa al final. Pensaba que te enviaban a vivir a algún país durante unos años o algo así. Decías en tu post anterior que lo hacías antes cuando no tenías familia, espero que no te estén obligando mucho ahora con esta situación.

Sí, totalmente de aucerdo, mejor quedarnos como estamos por ahora hasta ver cómo se va desnvolviendo la cosa.