Venta de acciones

Saludos a todos: esta es mi primera entrada al foro tras haberos descubierto hace apenas una semana. La verdad es que hasta hace bien poco tiempo no tenía el menor interés por temas económicos y me he dado cuenta de que he estado inmerso en un terrible pozo de ignorancia al respecto. Gracias a vuestras contribuciones, me doy cuenta ahora de que es un tema apasionante y disfruto realmente leyendo sobre lo que aportáis, así como investigando en diversos medios.
Os traslado mi duda: tengo una pequeñas inversiones en acciones de mi compañía que he ido comprando durante algunos años. Nunca he realizado operaciones con ellas, me reportan pequeños dividendos una vez al año (aprox.1€/acción) y ahí las voy teniendo desde hace más de 10 años. Es un dinero que no he tenido la necesidad de recuperar aunque soy consciente de que me permitiría tener un pequeño colchón de seguridad en caso de venir mal dadas.
No obstante, sin estar aún interesado en venderlas hasta que no recuperen valor, me surge la duda de cómo funciona el procedimiento de venta, es decir: tengo distintos paquetes de acciones compradas en distintos años a distinto precio; por lo tanto, cuando las venda, habrá algunas que me generarán una plusvalía (si las compré a 30 y las vendo a 40, por ejemplo) pero habrá otras que supondrían una pérdida respecto a mi inversión inicial (si compré a 30 y vendiese a 20, por ejemplo). ¿Cómo se gestiona esto? ¿puedo elegir cuáles de ellas vender en cualquier momento de tal manera que siempre venda las que me generan una plusvalía? ¿o siempre se van vendiendo por orden cronológico de antigüedad, por ejemplo? En ese caso, si en el paquete que vendiese, hay acciones con las que pierdo valor respecto a mi precio original de compra, ¿cómo impacta esto en la declaración de impuestos? ¿tendría que pagar pese a tener una pérdida o no?

Bueno, espero que me haya explicado de forma más o menos clara a pesar de ser un novato en estos temas, pero sin duda alguna agradezco a todos los que aquí comparten información por hacerlo además de una forma tan respetuosa, entusiasta y con ánimo de ayudar. Espero algún día sentirme capaz de poder aportar algo al respecto. Gracias y un saludo a todos.

Hmm… Creo que te estás liando mucho.

No existe algo así como que cada acción tenga adjunto su valor de compra y su valor de venta, es mucho más sencillo, la acción al único valor que está sujeto es al valor del día en cuestión, y cuando las vendas, a ese valor.

¿Eso qué significa? Pues que si el año pasado compraste 10 acciones a 10€, tenías 100€ en acciones, en el caso de que hoy estén a 5€ la acción, tendrás 50€ en acciones.

En el caso de que hayas comprado en varios momentos, es exactamente igual:

  • En Enero compro 10 acciones a 1€ la acción. Tengo 10€ en acciones.
  • En Febrero compro 10 acciones a 0’5€ la acción. Tengo en total 10€ en acciones.
  • En Marzo no compro, pero la acción sube a 2€, pues tengo 40€ en acciones.

Es decir, que si lo que quieres es comprobar si ganas o pierdes dinero actualmente, simplemente observa cuanto te has gastado en total, y el número de acciones que tienes, si el precio por acción es inferior, estás perdiendo dinero, porque no es que estés vendiendo “las que compraste barato”, si no que estás vendiendo parte de un total con un valor concreto, por el que has pagado otro valor concreto.

Edito: eso para calcular los beneficios por tu cuenta e interés, si te refieres al tratamiento de Hacienda, hace un sistema FIFO, las que antes compraste son las que considera que venderás primero.

1 me gusta

Hola de nuevo. Sí, sí… es al tratamiento de Hacienda a lo que me refería, lo siento: Si la identificación que tenga de ellas en mi broker (con el año de compra, por ejemplo) es sólo a título informativo y simplemente cuando se venden, se venden títulos “no importa cuáles fueron comprados en primer lugar” o si realmente, cuando venda, van a venderse primero las más antiguas.
A la cuestión de si pierdo dinero en la venta respecto al precio de compra, ¿qué ocurre en ese caso? Entiendo que no pagaré nada si no hay plusvalía alguna, ¿verdad?
Gracias por la respuesta, ExpatGadsden.

Sí, para Hacienda es FIFO.
Si no hay plusvalía, pues se te genera una minusvalía/pérdida. Podrías compensarla en el mismo ejercicio si tuvieses plusvalías por ejemplo por ventas de otras acciones. Si no tienes plusvalías, esas pérdidas se te quedan pendientes y podrías compensarlas en un plazo de 4 años (es decir, si en los siguientes cuatro años sí se te generaran plusvalías por ventas de acciones) - “pérdidas pendientes de compensar”.

1 me gusta