Varios roboadvisors

Hola a todos. Quería haceros un par de preguntas y agradeceré vuestras opiniones. Tengo 62 años, dentro de 1 quiero pasar a jubilación, asumiendo la rebaja por anticiparme a la edad que me tocaría según ley, tengo los bastantes años acumulados para hacerlo. Hace año y pico descubrí los fondos indexados y me metí a saco en Indexa, Finisens e Inbestme. Ahora he dejado la inversión inicial en los dos últimos (6.000 en cada uno), y voy aportando a Indexa, llevo unos 14.000. El perfil de riesgo está entre 50/50 y 60/40 RF/RV.
Creo que quizás me he metido un poco tarde en el tema éste, y en mal momento. Lo que me cuestiono es:

  • Tiene sentido seguir con las tres gestoras? La que menos palma en estos momentos es Finisens, por poco. Por otra parte, se me han juntado fondos duplicados entre las 3 gestoras.
  • Debo seguir aportando? Cuando pase a jubilación, podré movilizar mi plan de pensiones, con bonificación en IRPF de parte por lo aportado antes de 2007, así que en principio no voy a necesitar en unos cuantos años, salvo imprevistos, el dinero que tengo en indexados.
    En fin, me ha quedado un poco largo…lo dicho, agradezco vuestras opiniones. Estoy por seguir aportando, o paralizar las aportaciones y esperar a que se recuperen las rentabilidades. Las opciones que veo serían concentrar todo en una sola gestora, o pasarlo a algún otro fondo de gestión activa que se pueda recuperar antes. Gracias por vuestra atención

Se me olvidó añadir algo, por si os llama la atención que me quiera jubilar tan anticipadamente. Salí de mi empresa en un ERE, y dentro de los acuerdos me mantienen la aportación a la SS sólo hasta los 63

Vigila al invertir en varios roboadvisors que no tengas el mismo fondo comprado en dos o tres de ellos, porque tendrás un problema con Hacienda si no haces bien el FIFO.

Los roboadvisors ya están los suficientemente diversificados para que no haga falta tener 3 diferentes, si necesitas diferentes perfiles de riesgo te recomiendo cambiar a Finletic, que hace inversión por objetivos y cada objetivo tiene su perfil de riesgo según la cantidad a conseguir y el tiempo para hacerlo.

Gracias por el consejo, Pau. No conocía Finletic, voy a darle un vistazo

Yo me quedaría con uno de los 3 y diversificaria con gestión activa (value).

Es otra opción y me suena bien…pero desconozco lo que pueda haber por ahí de gestión activa, pasando de lo que ofrecen los bancos…alguna sugerencia por dónde empezar a mirar?

El fondo Bestinver Internacional por ejemplo. Esta en muy buen punto de entrada. Renta variable europea. Puedes escuchar las charlas q tienen en su canal. El Director de la renta variable es Tomás Pintó. Son gente muy seria con conocimientos elevados (si los llamas lo notarás también).

Gracias por la sugerencia

Buenas tardes.

Aprovecho este post para lanzar una duda.

¿Indexa Capital o Finletic? No logro ver donde invierte Finletic para verificar si comparten inversiones en mismos productos o muy similares. Por evitar duplicidades.

También he visto que las comisiones son superiores a Indexa Capital, pudiendo llegar a casi el doble. Por lo que habría que ver si la rentabilidad lo merece.

Gracias. Un saludo

Para mi Finletic sirve si tienes diferentes objetivos de diferentes horizontes temporales en la cabeza (cotxe a 2 años, casa a 10, jubilación a 30…) porque te permite fijar un objetivo y una estrategia de inversión única para cada uno para asegurar cumplir el objetivo de ahorro.