Varias hipotecas O unificar en una?

Buenos días!

Está semana firmamos unas arras de un piso y tenemos el si del banco. nos financian al 80% y el importe prestado es de 92k a 30 años, saliendo una cuota de 362 euros.

Por otra parte, sobre las casa q vivimos nos queda una deuda de 80k y 15 años por delante, siendo la cuota de 560 euros.

Tenemos dos casas más alquiladas libres de cargas.

Podemos firmar está nueva hipoteca sin más o bien hacer una solo unificando las dos. La cuota de las dos saldría por 680 EU aprox a 30 años.

En el nuevo piso vamos a hacer alquiler por habitaciones y salen 6hab… Y si nos nos sentimos agusto con este modelo, en tradicional se puede alquiler perfectamente por 700eu,

La duda es si dos hipotecas O unificar. Nos da miedo mezclar la deuda de nuestra casa con el negocio del alquiler…y aunq la cuota de las dos se reduce mensuales mente y el último piso en ambas modalidades de alquiler lo cubriría, estaríamos apliando los años de prestamos de nuestra casa y los intereses…

Que estrategia haríais vosotros???

Gracias por las aportaciones!!!

En mi opinión, hipotecas separadas siempre si es para inversión.

Los intereses de la hipoteca te los puedes restar como gastos al hacer la declaración y para eso tiene que estar bien definido qué intereses corresponden a la vivienda alquilada.

He conocido a gente que ha tenido problemas con Hacienda por hacer BRRR, es decir, refinanciar una casa libre de cargas para comprar la siguiente, porque Hacienda les decía que esa nueva casa (que estaba alquilada), no tenía hipoteca sobre ella.

No me quiero ni imaginar la de pegas que te pueden poner si tienes varias hipotecas unificadas y además algunas son de inversión y otras no.

Además, si en el futuro quieres vender alguna de las casas. Normalmente en el notario se pagan dos cheques o transferencias, una para liquidar la hipoteca restante y otra con el sobrante al propietario. ¿Qué pasaría si digamos juntas varias hipotecas y tienes 170k de deuda y quieres vender una de las casas por 100k? ¿Cómo gestionarías esa liquidación de hipoteca? Me imagino que tendrías que hablar con el banco y explicarle que como ahora la deuda es menor quieres sacar una de las viviendas del préstamo. Pero ya me estoy imaginando la odisea de burocracia y pegas.

Y no sé siquiera si esos 680€ a 30 años te salen mejor que 560 a 30 y 362 a 20. No he hecho números. Entiendo que lo que buscabas era más “cashflow”. En ese caso te puedes plantear rehipotecar tu vivienda o subrogar a un tipo mejor o lo que sea, pero ya te digo. Yo no mezclaría. Cada cual que haga su análisis y decida.

3 Me gusta

Muchas gracias!!!