Varias Hipotecas como Primera vivienda

¡Hola a todos y todas!

He visto que otros compañeros del foro comentan que tienen varias hipotecas y que en diferentes bancos han pedido como primera hipoteca.

Según comentan los compañeros del foro, por lo visto los bancos no cruzan datos y no piden realmente nada que justifique si es o no tu primera vivienda.

Una vez tienen la vivienda en propiedad y la alquilan, dado que en todo momento el objetivo ha sido invertir, no residir en la vivienda.

Para aclararlo, se trata de acordar hipotecas con diferentes bancos en diferentes momentos para diferentes propiedades y en todas ellas decir que es tu primera vivienda.

De esto me surgen varias preguntas:

  • ¿Cómo tienes ingresada la nómina en diferentes entidades? Normalmente tener la nómina en ese banco es un requisito fundamental.

  • ¿Hacienda controla este caso de algún modo?

  • ¿Cuál es el riesgo que se corre si el banco descubre que no es tu vivienda habitual?

  • ¿Qué implica que sea tu vivienda habitual? ¿El padrón y las facturas?

  • ¿Qué otros riesgos puede entrañar?

¡Muchas gracias a todos los que participáis! Hacéis de este es uno de los mejores foros :slight_smile:

Hola @Retro1, creo que estás mezclando dos conceptos: lo que es la primera vivienda para hacienda y lo que es la primera vivienda para un banco:

Si es tu primera vivienda y vas a vivir habitualmente en ella se produce una rebaja fiscal en el ITP, es decir, pagas menos impuestos. Luego lo tienes que demostrar con el empadronamiento y con facturas de suministros. Por lo que si pagas menos impuestos por ser tu primera vivienda y luego no es tu vivienda habitual, hacienda puede multarte y hacerte pasar por caja.

Por otro lado, está la primera vivienda para el banco. El banco evalúa tu capacidad de endeudarte y ofrece peores condiciones en segundas hipoteca y sucesivas que en las primeras, por eso el hecho de ocultarle al banco que ya tienes una vivienda en propiedad, para que te ofrezcan mejores condiciones.

Una vez eso esta claro, contestando a tus preguntas:

  • ¿Cómo tienes ingresada la nómina en diferentes entidades? Normalmente tener la nómina en ese banco es un requisito fundamental.

Por ley no pueden hacerlo obligatorio, es decir, te darán una bonificación por tener la nómina con ellos pero no pueden denegarte la hipoteca si no domicilias la nómina. Por otro lado también puedes pedirle a tu empresa que te parta la nómina en dos y te la domicilias en dos cuentas diferentes.

  • ¿Hacienda controla este caso de algún modo?

Como te he explicado antes, el problema está en como la declaras, si es vivienda habitual o no. Si la declaras como no habitual y no pagas tus impuestos no debe haber problema

  • ¿Cuál es el riesgo que se corre si el banco descubre que no es tu vivienda habitual?

Nada, no puede hacer nada. Ya tienes tu hipoteca y has firmado ante notario :man_shrugging:

  • ¿Qué implica que sea tu vivienda habitual? ¿El padrón y las facturas?

Yes

  • ¿Qué otros riesgos puede entrañar?

Sí se te quedan todas vacías pueden hacértelo pasar mal, pero creo que es algo bastante difícil

Vale, gracias por responder @Luisetelo. De cara a hacienda quedaría todo declarado bien, claro está.

Me surgen dos dudas:

  • ¿El banco no te pide tu declaración de Hacienda normalmente? Creo recordar que sí, si no me equivoco, y allí aparecen tus viviendas.

-¿Cómo puedes seguir pidiendo hipoteca a otros bancos? Incluso dividiendo la nómina, para una segunda casa sería la mitad, 2 sería 1/3, 3 sería 1/4… ¿Y el banco no va a decir “aquí pasa algo”?

Y Luisitelo, cuando dices, “Sí se te quedan todas vacías pueden hacértelo pasar mal, pero creo que es algo bastante difícil” eso lo dices por la falta de alquileres, ¿no?

La verdad, no te puedo contestar, nunca lo he hecho :sweat_smile: . Supongo que estará en tus habilidades de negociación. Por otro lado si tienes una vivienda alquilada anteriormente también puedes presentarla con el contrato de arrendamiento, al fin y al cabo es un activo. Pero creo que a los bancos no les gusta que uses su dinero para invertir. A ver si algún otro compi del foro nos cuenta su experiencia :slight_smile:

Sí, entiendo que cuando tienes más viviendas vas diversificando más por ejemplo comprándolas en diferentes zonas, alquilándolas a diferentes perfiles, etc. Es una posibilidad que pueda pasar, aunque pequeña.

A mi me pidieron renta y últimos movimientos, recibo de hipoteca,…
Lo más importante creo que miran, es que con tus ingresos y ahorros puedas hacer frente a los gastos de las dos hipotecas.
La hipoteca que tenía anterior es del 2007,por lo que se nota que quería cambiar de vivienda

Te respondo a algunas con mi caso particular.

En mi caso tengo 3 hipotecas y la nómina solo en una de ellas, otra no me la pedían ni para bonificaciones, en la otra sí pero pierdo la bonificación.

Como te han comentado, son dos cosas distintas, a Hacienda no le dices que es tu primera vivienda (o básicamente no te aplicas descuentos en el ITP si corresponden).

Sí, en mi caso me pidió la renta del año anterior.
Le dije claramente que tenía dos viviendas en alquiler y que esta que iba a comprar ahora era para mí (en este caso es verdad, pero podría no serlo y no lo hubieran sabido).

2 Me gusta