Hola,
¿Cómo se puede estimar si el precio de un fondo es adecuado, caro o barato?
Para acciones individuales, se suele mirar el histórico y evolución del PER en la misma empresa y en comparación con otras del mismo sector.
Qué ratio es el equivalente para los fondos? Cómo de importante es este ratio para los fondos? Cómo y dónde se pueden conseguir esos ratos de manera sencilla?
Gracias
Un saludo
Miguel
1 me gusta
Los fondos también tienen PER, que se calcula como el PER medio de todas las acciones que lo componen. Todos los ratios que hay para acciones existen también para fondos calculándolos de esa manera. De hecho en fondos son más fiables que en acciones, puesto que una acción puede estar barata pero ser una trampa de valor, mientras que en un fondo no van a ser trampas de valor todas las decenas o cientos de empresas que lo componen.
La página de referencia para esos ratios es Morningstar. Busca cualquier fondo seguido de Morningstar en google y ve a la sección de cartera o portfolio según el idioma.
3 Me gusta
Si buscas en Morningstar > Cartera te vasn a salir los ratios del fondo y también la comparación contra el índice de referencia que le asigna Morningstar. Los datos en sí te van a dar información sobre lo que invierte el gestor y si se ajusta a lo que dice. El ejemplo más básico es que si dice que es “deep value” pero ves un PER medio alto, y más alto que la referencia, pues ya sabes que algo falla.
En todo casod tienes que tener en cuenta que estos ratios se basan en los informes trimestrales (ahora semestrales obligatorios) lo que quiere decir que no se actualizan “en directo” y podría haber variaciones con el tiempo que no veas hasta que salga un nuevo informe.
1 me gusta
Muchas gracias @Pokerpro , @davidpm por vuestras respuestas.
He intentando encontrar el PER del fondo LU1213836080 tanto en Morningstar como en Finantial Times pero no soy capaz.
Encuentro el fondo y muchos datos y gráficas sobre él pero estos datos de análisis fundamental no. Quizá los tengo delante de mis narices y no los veo.
Os dejo los links de ambos sitios en los que me sale el fondo por si acaso me podéis indicar si estoy buscando en el sitio correcto o no.
Morningstar Fund Analysis|Fund Research|Fidelity Funds - Global Technology Fund A-Acc-EUR|ISIN:LU1213836080
Fidelity Funds - Global Technology Fund A-Acc-EUR, LU1213836080:EUR summary - FT.com
Gracias de nuevo
Un saludo
Miguel
Siguiente pantalla que sale, haciendo scroll hacia abajo:
3 Me gusta
Hola, @Pokerpro
Muchas gracias, no sé por qué no lo vi.
Ahora estoy intentando acceder a esos valores pero parece que hay un error en el servidor. Me sale el “run time error”. Lo solucionarán pronto.
En cuanto esté disponible de nuevo. Lo siguiente será buscar el histórico de dichos ratios para poder ver la evolución del fondo. No sé si esto estará disponible sin tener que pagar suscripción.
Un saludo
Miguel