Validez de pago arras pero sin arras firmadas

Hola de nuevo,

Ya que tengo algo de tiempo estos días abro este post porque tengo un amigo que también se inició en esto de invertir en inmuebles y el otro día comentando me ha contado su historia que aquí comparto resumidamente y me gustaría obtener feedback para tener otras opiniones para trasladárselas y poder aprender acerca de estas situaciones.

Fue a visitar un piso hace unas semanas. Le encajó y realizó una oferta verbal. Al día siguiente el agente API le dijo que la propiedad había rechazado su oferta inicial. él ofreció otra oferta incrementando en 2.000 eur más el precio. El miércoles pasado por la tarde le llamó el agente API diciéndole que la oferta estaba aceptada y que le pasara sus datos para enviarle el documento de arras penitenciales. El jueves pasado al mediodía ya tenía en su mail el documento de arras para revisar y para que pudiera realizar la transferencia del 10% del valor del piso. Así lo hizo y le mandó el justificante el mismo jueves por la noche. El viernes por la mañana le confirmaron que habían recibido el ingreso correctamente y lo emplazaron al lunes para la firma del documento de arras penitenciales. Hoy lunes por la mañana le ha llamado el agente api diciéndole que la propiedad ha preferido vender el piso a un vecino suyo que le paga más (?). Mi amigo ya había hecho las primeras gestiones con su banco, etc para ir avanzando y hoy le han dicho esto.

Comparto aquí porque nos puede ocurrir a todos o quizá ya le haya ocurrido a otras personas del foro. Nuestra pregunta es: Aparte de lo nada ética de la situación, se puede reclamar, exigir o denunciar a la agente api por algún motivo? No se ha llegado a firmar nada pero entiendo que hay pruebas o indicios que dan a entender que la operación estaba acordada entre ambas partes. Sí que es cierto que el importe de las arras del 10% fueron a las arcas de la agencia api intermediaria, no a la cuenta de la propiedad, y el documento de arras figuraba uno de los socios de la agencia api que actuaba en nombre de la propiedad.

De ético no tiene nada. La pregunta es: ¿Se puede reclamar o exigir o denunciar o mejor que te devuelvan las arras y a otra cosa mariposa?

Gracias

Yo iría a otra cosa, si te devuelven el dinero poca cosa puedes hacer si no habías firmado nada, es tu palabra contra la suya.

Y siempre siempre siempre el dinero después de firmar.

2 Me gusta

Moltes gràcies Pau. La verdad es que eso mismo se lo dijo su gestora pero por otro lado un abogado al cual consultó le dijo que habían indicios de malas prácticas o así y que se podía reclamar una compensación a la agencia pero su conclusión es que no vale tanto la pena.

Cap problema :slight_smile:

La cosa es que si se reclaman más de 2K entonces ya pasa de juicio civil a penal y necesitas abogados, procuradores y unos dolores de cabeza que para lo poco que vas a poder rascar… mejor olvidarse y a otra cosa.

1 me gusta

Exacto, eso mismo se lo dijo su gestor. Poco por demasiado quebradero de cabeza. Lo ideal es pagar en el momento de la firma. Punto.

El documento de arras, aunque no sea obligatorio, compromete a ambas partes. Por lo tanto, te da derecho a reclamar, tanto para el que compra como para el que vende. En el mismo debería referenciar al activo, describir el mismo (para que luego no haya malas interpretaciones), el precio (oficial), y la fecha (con deadlines que se puedan cumplir) . Existen de varios tipos, pero en cualquier caso, cuánto más se especifique más garantías tendrás luego al reclamar.

Si no existe documento, aunque exista prueba de transferencia, difícilmente se puede reclamar ningún derecho.

1 me gusta

Hola Elisabet, gracias por tu respuesta. El tema es que le enviaron el documento de arras con los datos del vendedor y de ellos pero sin la firma de ellos. Y se escudan en esto, que solo era un borrador… pero eso sí, cobraron las arras. Hoy ya se las han devuelto.

1 me gusta

Hola JP79,
a mi me pasó lo mismo. Al consultar con un abogado me dijo que el justificante de transferencia era suficiente para demostrar que se había hecho la reserva del inmueble. El problema es que si no hay Arras en el que se especifiquen las consecuencias si el vendedor se echa atrás, poco se puede reclamar.

Gracias Biotech por tu respuesta. La verdad es que recibió el documento de arras penitenciales pero sin la firma de la parte vendedora. El agente le dijo luego que era un borrador y que estaba a la espera del OK y firma propiedad. Nada, que ya ha cerrado la carpeta y a otra cosa, mariposa!