Usufructo vivienda para proteger patrimonio?

Chic@s,

No se bien bien donde iría este tema.

Leyendo un libro de Juan Haro “los trucos de los ricos”, he leído algo que me ha parecido muy flipante, pero a la vez astuto.

Se ve que si tu por ejemplo haces una herencia y dices que tu hijo/a es usufructuario de por vida de tu piso (hipotecado), en caso de no poder hacer frente a pagos, te quitarían el piso pero a el hijo no pueden echarlo.

Alguien puede confirmarlo?

Es que he de hacer testamento para mi recién nacida y como sea así…

Gracias y un abrazo!

A nadie le suena esto?

Gracias chicos!

Hola litus,

A mí esto no me suena nada, pero tampoco entiendo muy bien lo que quieres decir…

Si tú no pagas, te quitan el piso y punto, porque tu hijo no tendrá el usufructo de la vivienda hasta que tú faltes (espero que dentro de mucho claro).

1 me gusta

De entrada ya aviso que es una pregunta friki. Me surgió la duda por el tema de el hábito de los ricos de proteger su patrimonio.

La idea es si yo falto, y aún se debe hipoteca, si mi hija pudiera tener el usufructo de por vida. El Juan haro este lo dice en el libro, pero me pareció como muy fácil…

Gracias y disculpad la frikada pero quiero hacer testamento que nunca se sabe en próximas semanas

Litus, en la actualidad y como normal general, cuando contratas una hipoteca te asocian un seguro de pago en caso de fallecimiento, enfermedad grave, etc. por lo que si no estoy equivocado y en el caso que planteas, este seguro se haría cargo del pago de la hipoteca pendiente, por lo que el usufructo planteado en favor de tu hija no tendría sentido. Ella lo heredaría libre de cargas.
Por el contrario, si no existiera dicho seguro, entonces tu planteamiento tiene todo el sentido… y, de hecho, esperemos que algún otro compañero/a de foro nos ilumine sobre la solución.
Salut!!
Sergi.

Total razón en lo del seguro… volveré a releer esa parte del libro porque me pareció brillante pero ahora que lo dices no tiene sentido.

Quizás se refiere a caso de embargo cuando te van mal dadas por negocios u otras cosas y afrontas con tu patrimonio…

Mi familia y yo nos vimos involucrados sin quererlo en un tema bastante chungo, y en la denuncia había niños de 16 años con coches de alta gama a su nombre. Muy sencillo. Si te embargan o te metes en alguna historia, el coche es de un menor que legalmente no ha hecho nada, no te pueden quitar el coche (o la casa, o lo que sea). Me parece muy rastrero pero parece que funciona en ciertos ámbitos.

1 me gusta

El testamento no vale para nada hasta que te mueres, con lo cual, el escenario que planteas nunca se daría. Lo que sí es un chollo es vender los libros que cuentan historietas como esa.

1 me gusta

Toda la razón con lo de los libros. Tengo libros que pediría la devolución del dinero pero al autor no a amazon! :joy::joy::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

En Amazón lo que hay es algún libro de algún buen escritor y luego mucho PANFLETO

2 Me gusta