Usos de terrenos, licencias y más...📜

Hola a todooos! :wave:

Estoy valorando alquilar un terreno no urbanizable y montar en él pequeñas cabañas móviles sin cimientos para uso turístico. Según tengo entendido, este tipo de construcciones (sin anclaje al suelo) podrían estar permitidas con autorización del ayuntamiento o la comunidad autónoma…

Tengo algunas dudas y agradecería cualquier consejo de quienes tengan experiencia en estos temas:

:white_check_mark:Normativa, lo primero es hablar con el ayuntamiento, pero ¿qué aspectos clave debería aclarar antes de presentarlo? ¿Piden un proyecto técnico o hay excepciones para estructuras móviles? No quiero ir de primeras con un contexto erróneo y que me tiren nada más llegar…

:white_check_mark: Suministros: Según mi arquitecto este es el problema, aunque el terreno tiene luz y agua, pero necesitaría gestionar un sistema de saneamiento (probablemente una fosa séptica). ¿Alguien se ha liado con esto en terrenos no urbanizables?

:white_check_mark: Licencia turística: ¿Es viable obtener una en este tipo de terrenos o suelen poner trabas?

No quiero presentarme en el ayuntamiento dando una mala impresión o parecer que busco “colarlas” como móviles cuando realmente serían fijas. Prefiero hacer las cosas bien desde el principio.

¡Cualquier consejo o experiencia será de gran ayuda! Gracias de antemano. :raised_hands:

2 Me gusta

Hola @Jose_dsa
Puedo aportar algo sobre el tema aunque vaya por delante que no soy un experto.

En principio el suelo rústico se tiene que destinar a actividades agrícolas, ramaderas, cinegéticas, de explotación forestal… por lo que sólo podrías construir elementos directamente relacionados a la actividad y necesarios para la misma.

Si instalas edificaciones fijas (lo que la convierte en fija o no no es que tenga ruedas, sinó el uso) te las van a hacer derribar. He leído quien dice que si son autosuficientes y realmente no son fijas estaríamos en un vacío legal, pero no es ni mucho menos tu caso: se conectarían a luz y agua, y construirías fosa séptica. Imposible. Y lo más importante, estarían afectas a una actividad económica (arrendamiento de viviendas turísticas) por lo que le estarías dando un uso clara y manifiestamente distinto al previsto en los suelos rústicos.

Mi recomendación para un caso así es que le pagues a un arquitecto urbanista un buen asesoramiento, porque no todos saben del tema. Es mejor que un traumatólogo no te opere del corazón aunque sea médico igual.

2 Me gusta