Soy nuevo por el foro pero me encanta el concepto de nudismo financiero. Creo que hay que eliminar esos tabús que hay sobre hablar sobre el dinero y las finanzas personales.
Os cuento un poco sobre mi:
Madrileño, 31 años.
Trabajo como analista de planificación y análisis financiero en una empresa cotizada en el MAB.
Salario bruto: 47.800 € (12 pagas) + 4.000 € variables por cumplimiento de objetivos.
2 viviendas en propiedad. Una que alquilo por 980 € mensuales con una valoración aproximada de 250.000 €, y la vivienda en la que vivo con una valoración aproximada de 350.000€.
Ambas viviendas están hipotecadas, con un total de deuda de unos 219.000 €. Entre las dos hipotecas pago mensualmente 770€, por lo que el alquiler que recibo por la primera, me cubre ambas hipotecas y parte del resto de gastos (comunidad, luz, etc).
He empezado a invertir en bitcoin en los dos últimos meses, habiendo aportado unos 3.000 €.
y actualmente tengo unos 20.000 € en efectivo que me gustaría invertir gran parte de ellos adicionalmente al ahorro mensual que voy generando. Pero me falta ir analizando oportunidades de inversión.
En resumen, he calculado que tengo un patriomino de unos 400.000 €, aunque es 95% por el inmobiliario y 5% efectivo y criptomonedas.
No has hablado de los gastos (supongo que lo harás en el video), deberías hacerte un colchón de emergencia de por lo menos 6 meses de tus gastos y el resto a invertir según tu aversión al riesgo.
Totalmente cierto que se me ha olvidado mencionar los gastos.
Es lo que menos controlado tengo ya que tampoco me ha hecho falta controlarlos mucho. Llevo un estilo de vida frugal y siempre he ahorrado gran parte de mis ingresos.
Ahora mismo mi gasto fijo principal son las dos hipotecas: 770 € mes, unos 100€ de comunidad, 40 internet y teléfono. Y calculo que unos 500 al mes entre comida y restaurantes. Y luego siempre acaba cayendo alguna compra no planificada…