Hola comunidad…
Tengo un EPSV con 20 años de antiguedad y que proximamente me vence, estoy estudiando la posibildad de realizar un traspaso a otro EPSV que tengo con 1 año de antiguedad. Mis dudas son las siguientes.
1.Si traspaso el total de fondos, se transfieren los derechos consolidados de antiguedad, y se fusionan en uno, o se tratan por separado a efectos fiscales (exencion 40%).
2. Si realizado el traspaso a diferentes EPSV y entidades, se transfieren a los 2 los derechos consolidados.
Hola Motxuelo:
Lo primero de todo, ¿que significa que con 20 años te vence próximamente?. Las EPSV las puedes transferir a otra EPSV cuando quieras y sin coste fiscal .
Las puedes rescatar cuando hayan pasado mas de 10 años de la primera aportación o cuando ocurra alguna de la contingencias como jubilación, paro, fallecimiento y alguna otra.
Incluso puedes rescatar dos EPSV en dos ejercicios fiscales diferentes y tener en ambas exención fiscal del 40% siempre que sean por causas distintas (por ejemplo, puedes rescatar un año por haber pasado los 10 años desde la primera aportación y en otro ejercicio por jubilación).
Tiene que pasar al menos 10 años para poder aprovechar por segunda vez la desgravación fiscal si rescatas dos EPSV por la misma razón. Por ejemplo, si tienes 2 EPSV que han cumplido los 10 años de antigüedad y rescatas una de ellas y te has beneficiado fiscalmente, tienes que esperar 10 años para rescatar la segunda por la misma razón (antigüedad) y beneficiarte también en el IRPF correspondiente.
Cuando traspasas una EPSV a otra arrastras la antigüedad y efectos consolidados de la primera. El efecto resultante es que queda una sola EPSV con la antigüedad de la más antigua de las dos.
Puedes transferir distintas cantidades a distintas EPSV conservando los derechos de la más antigua.
Te recomiendo esta web que lo explica todo detalladamente: https://epsv.org
Gracias Floren por tus explicaciones tan aclaratorias…