Traspaso fondos IndexaCapital --> MyInvestor

Buenas!

Estoy mirando el tema de migrar de IndexaCapital a MyInvestor para empezar a gestionar de forma manual mi propia cartera de fondos y así ahorrarme algunas comisiones unos cuantos años.

Mis dos fondos que tiene Indexa de Vanguard … el Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins (IE00B03HD191) y el Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins (IE00B18GC888), no están en MyInvestor. En su lugar están los IE00B03HCZ61 y IE00BGCZ0933.

Parecen exactamente lo mismo, pero en vez de ser “Institutional”, son “Investor”. Los primeros teóricamente tienen menos comisiones, pero este “Investor” o “Retail” tiene exactamente las mismas que el “Institutional”, 0,18%.

De ahí mi duda, a ver si me podéis echar una mano.
¿Que diferencias hay? ¿Porque Morningstar le da al de Indexa 5 estrellas y al de MyInvestor le da 4 estrellas?

Aquí pantallazo comparativo entre los dos MSCI World:

La única diferencia a priori que yo veo son el histórico de “Returns”.
¿Que mas se me escapa?

PD: Si no me equivoco, al no tener exactamente los mismos fondos entre las dos comercializadoras, solo se puede hacer un traspaso entre fondos (por lo que me quedare fuera del mercado algunos días … asumido)

1 me gusta

Hasta donde sé, los costes de la clase investor eran superiores en el pasado, pero los acabaron igualando. De hecho, hace unas semanas salió la noticia de que Vanguard iba a fusionar la clase Investor con la clase Institucional ya que no tenía sentido que existieran dos tipos de fondos teniendo los mismos costes.

No he encontrado ninguna comunicación oficial, pero lo he visto comentado en otros lugares.

Yo también tengo pensado migrar mis fondos de Indexa Capital a MyInvestor, pero voy a esperar a que realicen la fusión para intentar realizar un cambio de comercializador en lugar de un traspaso, así me ahorro tener que estar fuera del mercado unos días.

1 me gusta

Por cierto, respecto al cambio de comercializador contacte por correo con Indexa Capital y permiten realizarlo sin comisiones ni ningún otro tipo de penalización.

1 me gusta

Muchas gracias por la aclaración Carlos!
Sabiendo esto … tu estrategia tiene mucho sentido.

Si aclaran algo, o dan más información, intentaré actualizar este hilo.

Un saludo.

Lo único que puedo aportar en este tema es que efectivamente nos llegó el correo de que fusionaban los fondos de clase investor e institucional. Pregunté por twitter de si había diferencias y en principio eran las comisiones, cuando las igualaron, ya no había diferencias y de ahí la fusión.

1 me gusta

Al parecer, y según leo en otro hilo de bogleheads, la fusión entre fondos se producirá en Junio, día 19, y toda la operativa la tratarán como un traspaso entre fondos sin impacto fiscal.

Fuente: https://bogleheads.es/viewtopic.php?t=504

Me parece entonces que voy a hacer como dice @CarlosMez, y me esperaré sobre esas fechas para intentar un cambio de comercializadora.

Desde hace unos días ya se puede realizar la compra de los fondos institucionales en MyInvestor. Y ya he solicitado el cambio de comercializadora de mis fondos en Indexa a MyInvestor. Me he puesto en contacto con Indexa para que no hiciera el traspaso de los fondos institucionales a los institucionales plus que ya han anunciado, para poder realizar el cambio de comercializadora sin mayor problema.

La verdad es que el trato en Indexa ha sido siempre excelente, estoy seguro que en el futuro volveré a utilizar sus servicios.

1 me gusta

Perdona, pero no veo los de la clase “Institucional” en MyInvestor.
Sigue el mismo Vanguard de clase “Investor” … ¿como lo estas consultando?

Solo he podido encontrar el institucional pero de RF, el IE00B18GC888. Pero el de RV, el MSCI World Institutional de Vanguard no me aparece en MyInvestor.

Gracias por avisar! :grinning:

Ya he hablado con MyInvestor.
Estos son los fondos que están fusionando:

Van a pasarle al equipo de inversión el ISIN del Vanguard Global Stock Index, IE00B03HD191, que parece que no lo tienen.

Pues tienes razón, parece que el fondo institucional del global stock no va a absorber el fondo de clase investor. Me he puesto en contacto con ellos para ver que va a pasar con el fondo institucional una vez se realice el cambio de comercializadora. Avisaré cuando tenga la respuesta.

1 me gusta

Sí, eso me dijeron a mí, que iban a mirarlo.

Pero al final no creo que ni me cambie, voy a tener mi cartera en Indexa, y mi cartera de MyInvestor (los fondos seran diferentes, aunque ambas carteras intentarán replicar el mundo).

Me han respondido tan rápido y me han dado soporte para todo esto tan bien los de Indexa, y con tanta transparencia, que he decidido NO dejarles. Ya me han confirmado que me vuelven a reactivar el reajuste de fondos. Todo super rápido y eso que he sido bastante coñazo.

De MyInvestor decir que me han estado dando soporte directo desde Twitter a altas horas de la noche también.

Un saludo.

1 me gusta

Según me han comentado en breve estará disponible en clase institucional el fondo Vanguard Global Stock Index, IE00B03HD191. Lo que desconozco es si van a realizar la fusión del fondo de clase Investor con el institucional o comercializarán ambos.

1 me gusta

La fusión depende de Vanguard y de momento parece que no hay planes de fusionarlos. Otra cosa es que MyInvestor ofrezca el institucional, en ese caso será más barato y lo lógico es traspasarlos de la clave investor a la clase institucional.

Pero pregunto ¿de qué van a vivir los de MyInvestor? Y que conste que tengo una cartera con ellos. Esto es insostenible a largo plazo.

Respondiendo al título del post: Yo no traspasaría, de momento es más barato, pero en un futuro no muy lejano subirán el precio, y ¿entonces qué haces?

1 me gusta

Yo diría que esto es una estrategia de marketing. Están intentando darse a conocer en el sector y están atrayendo a mucha gente ofreciendo fondos limpios sin comisiones. También ofrecen la cuenta remunerada al 1% con la que pocas entidades pueden competir.

La clave está en que esos nuevos clientes acaben también comprando otros productos por los cuales si obtienen beneficio. Una vez los tienes dentro de la plataforma no es raro que acabes contratando más servicios.

La apuesta de AndBank yo creo que es clara, y con la compra de Esfera se han metido en el bolsillo toda su cartera de clientes.

1 me gusta