Creo este tema para asegurarme, a ver si lo que tengo entendido es cierto.
Cuando se hace un traspaso entre fondos indexados, no se tiene que declarar nada, ¿No? Es decir, no es como si se vendieran tus participaciones, se tuviera que tributar la plusvalía y luego comprases las participaciones del otro fondo, sino que es un traspaso sin hacienda de por medio.
Todos los rebalanceos que se hagan en la cartera son a coste 0, entonces, ¿No?
En efecto, no hay impacto fiscal por transferencia entre fondos y tampoco por transferencia de fondos entre brokers. Por ejemplo, puedes transferir de un fondo Amundi de renta fija que tengas en Renta4 a un fondo Vanguard de renta variable que te hagas en MyInvestor, y todo ello sin pasar por hacienda. Es su ventaja competitiva clara versus los ETFs (o las acciones, claro).
Muchas gracias a ambos. Y fijaos qué triste es que me sorprenda que no meta hacienda el sablazo en una operación como esta… Nos han acostumbrado a que hay que pasar por caja por todo que uno hasta duda.
Al hilo de los traspasos… estoy pensando pasar mi plan de pensiones naranja s&p 500 al indexado al s&p 500 de myinvestor por abaratar las comisiones. No obstante se me plantea una duda, llevo 3 años con el naranja y las mayores ganancias son las de las participaciones que primero compre. Al traspasarlas y comprarlas ahora en maximos a nada que caiga iria perdiendo rentabilidad verdad? porque no se guardan el precio de las participaciones al traspasarlas.
no se si me he explicado bien?
Cuando se traspasa de un fondo a otro, se lleva el libro de compras y aportaciones, para futuramente se puedan calcular las plusvalias / minusvalías en el momento de la venta. Básicamente porque si no se hiciera eso y tu tienes un rendimineto de un 25% en un fondo, lo traspasas a otro, cae un 1% y sacas el dinero y dirías “eh! que estoy perdiendo dinero”… y obviamente no puede ser así. De esto no te tienes que preocupar, es automático y cuando se vende ya el banco se encarga de calcular las plusvalias e informar a Hacienda.
Me surge una duda.
Voy a poner como caso que tengo 3 fondos y quiero sacar todo el dinero de la manera más eficiente. Dos de fondos han tenido beneficios y otro que no (en total rentabilidad positiva entre los tres fondos)
Lo más eficiente sería traspasar todo a un fondo y sacarlo ya que así las perdidas compensan a las ganacias ? De esta manera pagarias menos impuestos no?