¡Buenas amigos Baliers!
Antes de nada, poneros un poco en contexto del porqué de este tema: yo vivo y trabajo en Alemania, así que como residente fiscal del país germano, no tengo el beneficio fiscal de poder realizar traspasos entre fondos sin pasar por el Finanzamt (Hacienda) y es un tema que hace tiempo que quiero hacer.
¿Por qué me he decidido a escribir este tema ahora? Porque me ha llegado un mensaje de un compatriota preguntando al respecto, y he decidido que quizás lo mejor sería compartirlo directamente con toda la comunidad.
Antes de nada, ¿por qué transformar los fondos indexados en ETFs?
La respuesta es sencilla: las comisiones.
Aunque los fondos indexados no tengan comisiones de custodia, ni de adquisición, si tienen una serie de gastos corrientes añadidos para el inversor, que podemos observar en el apartado del TER de cada fondo. Aunque los ETFs también tienen estos gastos, suelen ser inferiores que los respectivos del fondo, haciéndolos a priori más atractivos ante la igualdad de posibilidades de adquisición.
Pongamos de ejemplo los fondos que yo tengo actualmente.
----------------- MSCI Europe -----------------
El primero de todos, replicando el MSCI Europe, es el Amundi Index MSCI Europe AE-C - LU0389811885. Este fondo, que adquirí en BNP Paribas, no me ha costado ninguna comisión ni de gestión, ni de adquisición, pero tiene un TER de un 0.30% y suele ser un 35% de mi cartera.
Ahora, si adquirimos el ETF Amundi MSCI Europe UCITS ETF C EUR - IE00B3XXRP09 en la bolsa de París (¡esta información es importante!), podemos ver en Morningstar que las rentabilidades y las variaciones con respecto al índice son las mismas, pero en este caso el TER es de 0.15%.
También podemos observar que, replicando el MSCI Europe, tenemos el iShares Core MSCI Europe UCITS ETF EUR (Acc) (EUR) - IE00B4K48X80 en la bolsa de Ámsterdam, con unas variaciones mínimas con respecto al índice, y con un TER del 0.12%.
----------------- S&P 500 -----------------
Analicemos el siguiente fondo, replicando el S&P 500, tenemos el Amundi Index S&P 500 AE-C - LU0996179007, también siendo un 35% de la cartera y con un TER del 0.30%
Por otro lado, tenemos también el ETF Vanguard S&P 500 UCITS ETF (EUR) - IE00B3XXRP09, en este caso en la bolsa de Ámsterdam, y con un TER del 0.07%.
En este caso, como podemos ver la diferencia en los gastos que ocasiona el ETF vs el fondo al inversor, y como el segundo es, de amplio, más interesante.
----------------- MSCI Emergent Markets -----------------
Siguiente fondo, el Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - IE0031786142 con un TER del 0.23% y una presencia de un 15% en la cartera.
En contra, tenemos el Amundi MSCI Emerging Markets UCITS ETF-C EUR - LU1681045370, en la bolsa de París, con un TER del 0.20%.
Y, por otro lado, tenemos el iShares MSCI EM UCITS ETF USD (Dist) (EUR) - IE00B0M63177, en la bolsa de Ámsterdam, con un TER del 0.18%, ligeramente inferior al coste de equivalente de Amundi y también con una variación casi ínfima con respecto al índice.
----------------- MSCI Japan -----------------
Y para finalizar, tenemos un fondo replicando el mercado japonés, el Vanguard Japan Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - IE0007281425, con un TER del 0.16% que es bastante aceptable.
¿Algún ETF por contrapartida a este fondo? Pues tenemos un par, tanto en la bolsa de París como en la bolsa de Ámsterdam, pero en este caso no son tan interesantes. ¿Por qué? Veamoslo:
En la bolsa de Ámsterdam tenemos el iShares MSCI Japan UCITS ETF USD (Dist) (EUR) - IE00B02KXH56 con un TER del 0.59% (!!!) y en la bolsa de París tenemos el Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Japan ETF-C EUR - LU1602144732 con un TER del 0.45% (!!).
Como podemos observar, en este caso los costes derivados del ETF en ambas bolsas son ampliamente superiores al coste del fondo, con lo cual este no interesaría, en principio, cambiarlo.
Bien, habiendo analizado los costes de los diversos fondos vs ETFs, sigamos con las preguntas, ¿por qué son importantes las bolsas en las que se encuentran estos ETFs?
En mi caso, que invierto en bolsa con el bróker Degiro, la importancia viene de la comisión de conectividad, que son 2.5€ anuales que se pagan por cada mercado en el que se opere. Como se puede ver, no es que sea una comisión muy alta, pero si tuviesemos dos combinaciones con mismos gastos, una con operativas en varias mercados, y otra con operativas en uno sólo, hay que tener en cuenta esto.
Para finalizar, hagamos una cuenta rápida del ahorro que supondría el traspasar mis fondos indexados a ETF (únicamente aquellos en los que tenemos un ahorro en los gastos, obviamente).
35% MSCI Europe: de 0.30% a 0.12%
35% S&P 500: de 0.30% a 0.07%
15% MSCI EM: de 0.23% a 0.18%
15% MSCI Japan: 0.16% (invariable)
Pasamos de tener un TER medio de 0.2685% a un TER medio de 0.1175%
Es decir, estamos hablando de que las comisiones pasarán a ser menos de la mitad en el caso de tener replicados los índices en ETF con respecto a tenerlos en fondos indexados (suponiendo todos ellos en la bolsa de Ámsterdam con lo que la comisión de conectividad sería un pago anual de 2.5€ sobre una inversión media de 12.000€ anuales)
Así que, como resumen, en el caso de que no puedas sacar rentabilidad a la ventaja fiscal de poder traspasar los fondos sin pasar por caja, es más interesante replicar los índices con ETFs, ya no solo por las comisiones, si no también por la liquidez de la inversión, ya que mientras que los fondos tardan un tiempo en adquirirse, y las operaciones sólo pueden realizar a finalizar el día, con los ETFs podemos comerciar mientras que la bolsa esté abierta. Además que, acorde a este artículo de Rankia, los ETFs han conseguido históricamente réplicas más exactas de los índices bursátiles.
¡Un saludo!