Traspaso de Fondos Indexados a ETFs

¡Buenas amigos Baliers!

Antes de nada, poneros un poco en contexto del porqué de este tema: yo vivo y trabajo en Alemania, así que como residente fiscal del país germano, no tengo el beneficio fiscal de poder realizar traspasos entre fondos sin pasar por el Finanzamt (Hacienda) y es un tema que hace tiempo que quiero hacer.

¿Por qué me he decidido a escribir este tema ahora? Porque me ha llegado un mensaje de un compatriota preguntando al respecto, y he decidido que quizás lo mejor sería compartirlo directamente con toda la comunidad.

Antes de nada, ¿por qué transformar los fondos indexados en ETFs?

La respuesta es sencilla: las comisiones.

Aunque los fondos indexados no tengan comisiones de custodia, ni de adquisición, si tienen una serie de gastos corrientes añadidos para el inversor, que podemos observar en el apartado del TER de cada fondo. Aunque los ETFs también tienen estos gastos, suelen ser inferiores que los respectivos del fondo, haciéndolos a priori más atractivos ante la igualdad de posibilidades de adquisición.

Pongamos de ejemplo los fondos que yo tengo actualmente.

----------------- MSCI Europe -----------------

El primero de todos, replicando el MSCI Europe, es el Amundi Index MSCI Europe AE-C - LU0389811885. Este fondo, que adquirí en BNP Paribas, no me ha costado ninguna comisión ni de gestión, ni de adquisición, pero tiene un TER de un 0.30% y suele ser un 35% de mi cartera.

Ahora, si adquirimos el ETF Amundi MSCI Europe UCITS ETF C EUR - IE00B3XXRP09 en la bolsa de París (¡esta información es importante!), podemos ver en Morningstar que las rentabilidades y las variaciones con respecto al índice son las mismas, pero en este caso el TER es de 0.15%.

También podemos observar que, replicando el MSCI Europe, tenemos el iShares Core MSCI Europe UCITS ETF EUR (Acc) (EUR) - IE00B4K48X80 en la bolsa de Ámsterdam, con unas variaciones mínimas con respecto al índice, y con un TER del 0.12%.

----------------- S&P 500 -----------------

Analicemos el siguiente fondo, replicando el S&P 500, tenemos el Amundi Index S&P 500 AE-C - LU0996179007, también siendo un 35% de la cartera y con un TER del 0.30%

Por otro lado, tenemos también el ETF Vanguard S&P 500 UCITS ETF (EUR) - IE00B3XXRP09, en este caso en la bolsa de Ámsterdam, y con un TER del 0.07%.

En este caso, como podemos ver la diferencia en los gastos que ocasiona el ETF vs el fondo al inversor, y como el segundo es, de amplio, más interesante.

----------------- MSCI Emergent Markets -----------------

Siguiente fondo, el Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - IE0031786142 con un TER del 0.23% y una presencia de un 15% en la cartera.

En contra, tenemos el Amundi MSCI Emerging Markets UCITS ETF-C EUR - LU1681045370, en la bolsa de París, con un TER del 0.20%.

Y, por otro lado, tenemos el iShares MSCI EM UCITS ETF USD (Dist) (EUR) - IE00B0M63177, en la bolsa de Ámsterdam, con un TER del 0.18%, ligeramente inferior al coste de equivalente de Amundi y también con una variación casi ínfima con respecto al índice.

----------------- MSCI Japan -----------------

Y para finalizar, tenemos un fondo replicando el mercado japonés, el Vanguard Japan Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - IE0007281425, con un TER del 0.16% que es bastante aceptable.

¿Algún ETF por contrapartida a este fondo? Pues tenemos un par, tanto en la bolsa de París como en la bolsa de Ámsterdam, pero en este caso no son tan interesantes. ¿Por qué? Veamoslo:

En la bolsa de Ámsterdam tenemos el iShares MSCI Japan UCITS ETF USD (Dist) (EUR) - IE00B02KXH56 con un TER del 0.59% (!!!) y en la bolsa de París tenemos el Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Japan ETF-C EUR - LU1602144732 con un TER del 0.45% (!!).

Como podemos observar, en este caso los costes derivados del ETF en ambas bolsas son ampliamente superiores al coste del fondo, con lo cual este no interesaría, en principio, cambiarlo.

Bien, habiendo analizado los costes de los diversos fondos vs ETFs, sigamos con las preguntas, ¿por qué son importantes las bolsas en las que se encuentran estos ETFs?

En mi caso, que invierto en bolsa con el bróker Degiro, la importancia viene de la comisión de conectividad, que son 2.5€ anuales que se pagan por cada mercado en el que se opere. Como se puede ver, no es que sea una comisión muy alta, pero si tuviesemos dos combinaciones con mismos gastos, una con operativas en varias mercados, y otra con operativas en uno sólo, hay que tener en cuenta esto.

Para finalizar, hagamos una cuenta rápida del ahorro que supondría el traspasar mis fondos indexados a ETF (únicamente aquellos en los que tenemos un ahorro en los gastos, obviamente).

35% MSCI Europe: de 0.30% a 0.12%
35% S&P 500: de 0.30% a 0.07%
15% MSCI EM: de 0.23% a 0.18%
15% MSCI Japan: 0.16% (invariable)

Pasamos de tener un TER medio de 0.2685% a un TER medio de 0.1175%

Es decir, estamos hablando de que las comisiones pasarán a ser menos de la mitad en el caso de tener replicados los índices en ETF con respecto a tenerlos en fondos indexados (suponiendo todos ellos en la bolsa de Ámsterdam con lo que la comisión de conectividad sería un pago anual de 2.5€ sobre una inversión media de 12.000€ anuales)

Así que, como resumen, en el caso de que no puedas sacar rentabilidad a la ventaja fiscal de poder traspasar los fondos sin pasar por caja, es más interesante replicar los índices con ETFs, ya no solo por las comisiones, si no también por la liquidez de la inversión, ya que mientras que los fondos tardan un tiempo en adquirirse, y las operaciones sólo pueden realizar a finalizar el día, con los ETFs podemos comerciar mientras que la bolsa esté abierta. Además que, acorde a este artículo de Rankia, los ETFs han conseguido históricamente réplicas más exactas de los índices bursátiles.

¡Un saludo!

1 me gusta

No sé, a mí no me gustan los ETF. No es mala opción, pero al no ser traspasables…

Tampoco me obsesiono con el TER.

1 me gusta

Estoy bastante de acuerdo con todo lo que has indicado en el post, si al final mantienes el activo en el largo plazo el ETF es tan buena opción o mejor que el fondo.
Sin embargo, la desventaja fiscal que supone el no poder traspasarlo sin pasar por hacienda provoca que no puedas modificar tu estrategia pase lo que pase.
Además, el que cotice en tiempo real está pensado para que sea un producto que no se mantenga en el largo plazo, hace que los participes tiendan más a hacer market timing y se tiende a comprar y vender de forma más recurrente.
Personalmente, opino que si se quiere optar por indexarse a unos activos más específicos (sectores, regiones…) la variedad en los ETF es mucho mayor. Pero si lo que buscas es indexarte al mercado completo y a largo plazo el fondo de inversión es un activo mucho más recomendable.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, además que el TER a largo plazo no se nota tantísimo si hablamos de un interés anualizado de alrededor del 4-5%, la cuestión es que si lo sumamos a esto:

Entonces ya no me queda ningún interés del porqué tenerlo en fondos en vez de en ETFs.

Lo mismo de arriba, lamentablemente en Alemania esa ventaja fiscal no existe a priori, es más, hace que sea mucho más complicado tener fondos que ETFs, ya que como en Alemania tributo anualmente, luego necesito solicitar un documento que diga que ya he tributado por dichos fondos para que cuando vaya a España no me quieran hacer tributar de nuevo.

Ya que voy a tener que tributar anualmente sí o sí, es más interesante en mi caso tener los ETFs y cuando me vaya a volver a España, venderlos (que aquí en Alemania no tendría que tributar de nuevo ya que ya habría tributado) y pasarlos a fondos indexados del mismo índice.

Muy buena entrada ExpatGadsden! Yo estoy en tu misma situación! También en Alemania y con fondos indexados en BNP.

De entrada había pensado en ponérmelos con la cuenta de ETF de inbestme, pero a ver si aquí en el grupo dan mas opciones :slight_smile:

1 me gusta

Desde luego que viviendo en Alemania puede ser más interesante un ETF.

1 me gusta

TER Vanguard US 500 Stock Index Investor 0,10%

Me quedo con mis fondos indexados Vanguards, para mi situación me parece lo mejor: Sencillez, TER bajísimo, la mejor gestora…

¿Se anima alguien a crear lo que supone ese TER de diferencia entre Amundi, Vanguard y ETF en 20 años para cierto capital con aportaciones mensuales? Creo que es bastante más de lo que pensamos.

1 me gusta

Una simulación básica es fácil de hacer, simplemente hay que coger la fórmula del interés compuesto con aportaciones periódicas mensuales:

Cf = Ci * ( 1 + r ) ^ t + Cr * [( 1 + r ) ^ t - 1 ] / [(1 + r ) ^ (1 / 12) - 1]

A lo que al interés anual se le restaría el TER.

Pongamos como ejemplo el S&P 500, con Amundi, Vanguard y Vanguard (ETF).

Ya que no hay información de ninguno de los fondos o ETFs a 20 años, utilizaremos el histórico del índice, así que suponemos que la variación con respecto al índice es nula (cosa que no pasa) pero simplemente para analizar el impacto de las comisiones.

Teniendo en cuenta que utilizamos todo de acumulación, es decir, que se reinvierten los dividendos, el interés anualizado del S&P 500 de 1999 a 2019 es de 5.92%. (Fuente: S&P 500 Return Calculator, with Dividend Reinvestment)

Supongamos para todos, que comenzamos con 1000€ y hacemos aportaciones periódicas del mismo valor.

Amundi

Cf = 1000 * ( 1 + 0.0562 ) ^ 20 + 1000 * [( 1 + 0.0562 ) ^20 - 1 ] / [(1 + 0.0562 ) ^ (1 / 12) - 1]
Cf = 437.606,28€

Vanguard

Cf = 1000 * ( 1 + 0.0582 ) ^ 20 + 1000 * [( 1 + 0.0582 ) ^20 - 1 ] / [(1 + 0.0582) ^ (1 / 12) - 1]
Cf = 447.511,78€

Vanguard ETF

Cf = 1000 * ( 1 + 0.0585) ^ 20 + 1000 * [( 1 + 0.0585) ^20 - 1 ] / [(1 + 0.0585) ^ (1 / 12) - 1]
Cf = 449.019,56€

La diferencia entre el ETF y el fondo indexado de Vanguard, no es tan enorme, estamos hablando de 2000€ sobre casi medio millón, concretamente un 0,3%, pero en el caso de Amundi con Vanguard, se nota pero bastante, casi 10k (2,2%) la diferencia en comisiones…

3 Me gusta

Gracias! Buen trabajo. Pone en perspectiva que 0,2% puede suponer bastante a largo plazo. Hay que cuidar las comisiones.

1 me gusta

Muy buen análisis @ExpatGadsden, muchas gracias por compartirlo con tanto detalle! En tu caso supongo que la balanza se decanta hacia los ETFs.

1 me gusta

Efectivamente, el no tener la ventaja de los traspasos entre fondos sin pasar por caja, y el hecho de que las comisiones sean tan bajas me hace que me decante por ellos.

Al fin y al cabo, ya estaba gestionando la cartera de forma activa con BNP y MyInvestor, así que tampoco es que me vaya a suponer un esfuerzo extraordinario el tener que mover las cosas a Degiro.

Con respecto a los fondos/ETFs, ¿cómo ves la distribución?

Hay gente que opina que es mejor indexarse al MSCI Global en vez de tener los mercados por nuestra cuenta, pero no termino de ver el por qué en términos de eficiencia.

El tema del fondo global es sobre todo por comodidad y simplicidad en el momento de hacer rebalanceos y la contratación, no tanto por costes (aunque también podría ser dependiendo de las comisiones individuales vs del fondo global).

Aún así, en tu caso sí que puede tener un impacto de costes en la compra venta de ETFs, si tienes más tendrás que hacer más ajustes individuales y puede incurrir en un coste de brokerage superior. De todos modos 4 activos no debería conllevarte una gran complejidad/coste de mantener.

2 Me gusta

Conseguir balancear 8 o 9 fondos es un dolor de huevos.

1 me gusta

Coincido en que balancear 8 o 9 fondos es un dolor de pelotas curioso, la cosa es que yo creo que con esos 4 fondos tengo bastante bien cubierto el mercado global en general:

35% USA
35% Europe
15% Japan
15% Emerging Markets

Al final no es que sea una labor titánica.

1 me gusta

Está muy bien, mucho porcentaje de Europa, pero eso a tu gusto.

1 me gusta