Traspaso de cuenta MXN a EUR con menos comisiones

Hola!

Tenemos una cuenta bancaria en México (MXN) con dinero que queremos tener en España (EUR). Hemos intentado hacer transferencias con distintos orígenes y destinos y una de dos:

  • La comisión es una barbaridad.
  • La comisión es una barbaridad y, además, no llega el dinero. Se devuelve a la cuenta de origen y perdemos la comisión.

Si hay alguien que ha estado en la misma situación o similar y nos puede echar un cable con cómo evitar al máximo posible (algo tiene que costar, somos realistas) la comisión.

La única alternativa que tenemos ahora mismo es esperar a que Revolut lance el servicio en México, pero parece que no tienen fecha todavía, aunque se espera en el medio plazo.

Tuvimos un compañero mexicano que me dijo que él se envió dinero usando Paysend, pero tampoco tengo muchas más referencias. En todo caso, no sé cuanto dinero quieres mover pero si la cantidad es alta el banco tendrá que informar a Hacienda y te podrían hacer alguna pregunta.

@danielp , ¿Entendemos que el titular de ambas cuentas es un mismo ciudadano mexicano o español, verdad? En este caso no se tendrían que pagar impuestos, sólo comisión.

De todas formas, no va a ser cuestión de blanco o negro.

Por ej, desde España una transferencia desde un banco tradicional al extranjero siempre va a tender a ser más cara que desde un banco digital o neobanco. Igual que pasaría si quisieras comprar acciones o similares. Los neobancos y entidades financieras online son por lo general los que ofrecen las mejores cuentas sin comisiones y mejores condiciones para transferencias por lo que de entrada podrías explorar hacer la transferencia desde un neobanco.

En cualquier caso, te recomiendo que busques en google “mejores bancos para transferencias desde méxico” o algo así y que vayas simulando lo q te costaría con cada uno de ellos.

Abrazos!

El titular de ambas cuentas es ciudadano mexicano y español, tiene doble nacionalidad.

La verdad que tan preocupados por las comisiones y no nos habíamos planteado esto. La transferencia sería entre cuentas del mismo titular (banco mexicano → banco español).

Investigando un poco di con este post en Xataka donde creo que si superamos los 10.000 EUR o equivalentes en MXN, deberemos rellenar el Modelo S1 y presentarlo a Hacienda.

1 me gusta

Sí, pero es informar, no pagar.

Si la transfer fuera de ti a mí habría que pagar impuestos xq podría tratarse de un pago por un servicio. Al tratarse de una transfer de ti mismo a ti mismo ya se sobreentiende que habrás pagado impuestos en origen, por lo que no se grava la transferencia.

Otra cosa es que por Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, toda transferencia elevada (de 10k para arriba o cuanto sea en concreto) haya que DECLARARLA para que conste que se está moviendo ese dinero y anunciar e incluso justificar la procedencia del mismo.

2 Me gusta

Es justo lo que te dice @Artmoderno es una declaración informativa, y yo hasta avisaría con la misma la banco a donde llegan. En un hilo en otro foro se hizo una transferencia desde Alemania a España paa invertir en un negocio e ING la bloqueó directamente (con el agravante de que no podía reordenarse por internet, la persona tenía que ir físicamente a Alemania) y ahora estaban en guerras pq el contrato tenía penalizaciones si no se pagaba, etc.

2 Me gusta

Yo acabo de echarle un ojo al modelo S1 en la página de Hacienda y es para cuando viajas con más de 10000€ en efectivo. Las transferencias de más de 10000€ ya las informa a Hacienda el banco, no tú.

Igual para transferencias muy grandes es cuando empieza a haber problemas.

Correcto.

En transferencias, a partir de cierta cantidad, de banco a banco, es el banco el que avisa automáticamente a la correspondiente Agencia Tributaria. Y ya después, es posible que ésta te envíe un requerimiento para justificar de dónde viene el dinero.

Yo tengo una amiga doble nacionalidad mex y esp, que se transfirió 2 millones de pesos de su cuenta en Banamex hacia su cuenta en Bankinter y no tuvo mayor problema.

Creo que con esto de @Pokerpro

Las transferencias de más de 10000€ ya las informa a Hacienda el banco, no tú.

y esto de @Artmoderno

En transferencias, a partir de cierta cantidad, de banco a banco, es el banco el que avisa automáticamente a la correspondiente Agencia Tributaria. Y ya después, es posible que ésta te envíe un requerimiento para justificar de dónde viene el dinero.

tenemos más claro el tema de Hacienda.

Igualmente creo que optaremos por hablar con ambos bancos igualmente porque a veces no han llegado las transferencias y han cobrado la comisión igualmente.

Lo de Paysend que comenta @davidpm suena bien, pero la comisión es tan ridícula que me causa dudas.

Nunca he usado paysend, pero ten en cuenta que es frecuente en los servicios de cambio de divisa que te cobren encubiertamente usando un tipo de cambio más desfavorable que el actual.

Por ejemplo, en el momento en el que yo estoy escribiendo esto, el cambio es 18.62. Paysend me ofrece un 18.82. Esto es cerca de un 1% de diferencia, que sobre 200.000 pesos = 10628€ suponen unos 115€ de comisión. No digo que sea caro, pero no es 1€ de comisión en realidad.

1 me gusta

Te paso el enlace a un comparador de empresas de envió de dinero:

Espero que te sirva.

1 me gusta