¿Traspasariais una parte de mi infame fondo de inversión que tengo en Caixabank a un producto de Mediolanum o lo haríais todo a la vez? ¿Es de fiar Mediolanum?¡GRACIAS!

Saludos :wink:. En primer lugar, gracias por anticipado por vuestros comentarios/criterio a mi pregunta en este Foro nuevo para mí que me servirá con toda seguridad, de mucha ayuda en una situación precaria que estoy viviendo, por mi situación actual de desempleado y la consiguiente falta de liquidez. Os informo que tengo un fondo de inversión que es una b**** de Caixabank, CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI CLASE PLUS, donde tengo metidos 40.000 euros desde 2019, y hace un mes, por consejo de mí “gestor” de este banco comercial, 10.000 euros más, para desgracia mía si conocéis este infecto producto “conservador”… La cuestión es que, aparte de la ineficiencia de este producto y las circunstancias actuales como la guerra en Ucrania, llevo perdidos en este mes 2500 euros. Lo que os planteo POR FAVOR es la diatriba que tengo que ser la de mantener una cuantía mínima en Caixabank de 17.500 euros a ver si a medio o largo plazo, con paciencia, porque no tengo intención, al menos por ahora, de liquidar los fondos, y así, poco a poco, recuperar los 25.00 euros que llevo perdidos; e ingresar los 30.000 restantes en un producto que me han aconsejado, el InBest de Mediolanum, que me plantea realizar una estrategia a tres años y meter liquidez en diferentes fondos para compensar las posibles recaídas de unos con los ingresos de otros e ir sumando poco a poco porque mi planteamiento es el de ser conservador, no como me dijeron, erróneamente o mala intención, en Caixabank.

Las preguntas que os planteo SI SOIS TAN AMABLES para echarme una mano con vuestro criterio y experiencia son las siguientes. ROGARÍA LA MÁXIMA DIFUSIÓN DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS:

  1. Mantener una cuantía mínima en el mismo producto de Caixabank de 17.500 euros, a ver si a medio o largo plazo recupero el capital perdido y traspasar el resto de 30.000 euros en el fono de inversión InBest de Mediolanum para manejar junto a un Family Banker que me han recomendado, que da muy buenos resultados, una estrategia a tres años en inversión inteligente de productos de diferentes sectores que mejor funcionen.
  2. Traspasar TODO el capital de Caixabank a Mediolanum porque las perspectivas de recuperación del primero, vinculado al infame producto de MIXTO DIVIDENDOS, FI CLASE PLUS, son del todo menos halagüeñas y no se prevé recuperación y va a seguir sin funcionar o con demasiados vaivenes… hasta el fondo que se oyen rumores que puede desaparecer.
  3. Y, MUY IMPORTANTE, ¿Qué opinión/criterio os merece el Banco Mediolanum y su fondo de inversión InBest? ¿Lo conocéis? ¿Tenéis alguna opinión al respecto? ¿Es bueno, malo, hay estrategias mejores dentro de este banco? ¿O incluso de otro fondo? Escucho sugerencias. :grinning:

ANTE TODO MUCHAS GRACIAS por vuestra atención porque, como os decía, mi situación económica ES MUY APURADA y necesito mimar mi dinero invertido al máximo, y si son con vuestros consejos desinteresados, GENIAL!. Un fuerte abrazo a tod@s y os leo. :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

Hola. No conozco el fondo de CaixaBank que comentas pero Mediolanum para inversión es infinitamente peor. Busca en Morningstar ambos productos y compara costes y rentabilidades, así como diversificación.

Huye de las recomendaciones de “asesores” que realmente son comerciales.

CaixaBank tiene productos potables como Smart Money, que es algo a valorar si no quieres salir de tu banco. Y así no pasas por Hacienda ya que en ambos casos estaríamos hablando de fondos de inversión.

Valora también la posibilidad de que el fondo que llevas ha caído porque no podía hacer otra cosa. Este año, todos los activos han caído salvo oro y materias primas que han subido y el cash ha “aguantado”. Renta fija y renta variable se han desplomado. Así que no descartes el producto solo porque haya caído cuando realmente ha caído prácticamente todo. Seguramente ese fondo de inversión no sea bueno, pero no porque haya caído, sino por otras razones mucho más diversas.

1 me gusta

¡Gracias! ¡Espero más respuestas!

Dices que este año has perdido 2.500€ de una inversión de 50.000€. Esto es una caída del 5% que TODOS los que tenemos algo de Renta Variable hemos experimentado en consecuencia de, entre otras cosas, la guerra de Ucraina.

Primero una cosa muy clara: no inviertas el dinero en un producto con riesgo si no estás dispuesto a perder ni un euro.

Segundo: no tomes decisiones como esta en un momento bajista. ¿Cual era el rendimiento de este fondo hasta ahora? ¿Porque escogiste ese fondo? ¿Quién te lo recomendó?

Tercero: Tienes que mirar en largo, no vas a ganar dinero todos los meses, va a fluctuar según vaya la economia, por eso lo más importante es tener una cartera diversificada. Tenerlo todo en un fondo no es muy inteligente.

Yo te recomendaría que te movieras a un roboadvisor, donde te van a hacer un test MIFID para conocer tu grado de riesgo y te asignaran los fondos de inversión que se adecuen a tí. Ellos mismos se encargan de rebalancear tu cartera, mover fondos y todo con una comisión irrisoria.

Prueba Finizens, Indexa Capital, Finletic,…

PD: No sé en el resto, yo estoy en Finletic y ya he recuperado la caída estando un 1.43% más arriba.

2 Me gusta

Un matiz a lo que comentas Pau: se puede tener un solo fondo y estar bien diversificado. Hay fondos que ya llevan todo tipo de activos (Indexa RV Mixta Internacional 75, los BL Global, MyInvestor Cartera Permanente, DWS Concept Kaldemorgen, River Patrimonio, Baelo…). Un fondo de estas características sería ya suficiente para la mayoría de los mortales ya que ese fondo ya lleva “de todo” y está diversificado.

Por lo demás, muy de acuerdo con lo que dices.

PD: CaixaBank le ha debido hacer el Mifid. Si no lo ha hecho, se ha saltado la ley. No le pueden colocar un fondo sin hacerle test a día de hoy.

2 Me gusta

Cierto,

Me refería a no poner todos los huevos en la misma cesta. No he escogido la mejor palabra con diversificación xD

Está claro que si le han hecho el Mifid se lo han hecho mal porque no le han dado un producto adecuado a su nivel de aversión al riesgo.

2 Me gusta

En la web de La Caixa, en la página sobre los test MiFID dice:

"El test de conveniencia solicita información al cliente sobre:

  • El nivel de estudios (nivel académico)
  • La actividad profesional (actual y previa)
  • Los productos y servicios de inversión con los que esté familiarizado
  • La naturaleza, volumen y frecuencia de las operaciones que el cliente realice y el periodo durante el que se hayan realizado las mismas

Con toda esta información, el banco evaluará si el cliente tiene o no los conocimientos y experiencia necesarios para comprender la naturaleza y los riesgos del producto de inversión ofrecido, y deberá informar al cliente del resultado de esta evaluación (es decir, si el producto ofertado es adecuado o no para él) y entregarle una copia del test, que el cliente deberá firmar."

Las dos primeras preguntas me parecen de traca.

Todos los test MIFID preguntan la primera, la segunda ya no tanto.

Esto viene regulado por la CNMV, que te “sugiere” preguntas

Ya imagino que no son discrecionales. Me parece de traca que la primera y la segunda formen parte de un test que se llama “de conveniencia”.

Mi experiencia con Mediolanum no es buena. Mis inicios en la inversión fueron con ellos. Me distribuyeron el capital en un unit linked con comisiones altísimas y en un producto estructurado con el capital asegurado a 8 años que me dio una rentabilidad de 0. Lo que tienen de bueno es la cuenta corriente, que remunera un 1,4% los primeros 10000€ y devuelve el 1% de los recibos domiciliados hasta 1000€ si tienes contratados con ellos productos por más de 30000€. Igualmente me parece que no compensa.
Como dice Pau, me parece que un roboadvisor puede ser la mejor opción en tu caso. A los que comenta él añadiría el de MyInvestor, que tiene las comisiones un pelín más bajas. Aunque Indexa tiene más recorrido y envía una “newsletter” realmente interesante para irte formando en finanzas.