Buenas,
La pregunta en resumen es si un seguro de jubilación se puede traspasar a un plan de pensiones u otro instrumento similar.
En mi caso tengo poco capital acumulado de momento, el seguro de jubilación lo tenía obligatorio por estar dentro de un paquete de seguros de una mutualidad alternativa a los autónomos, pero ahora que me daré de baja me planteaba si se puede mover a un plan de pensiones, por ejemplo, ya que el seguro tiene un rendimiento muy bajo y no tengo control sobre en qué invierte ni lo puedo mover.
En otro foro hablaron de plan de jubilación, que la verdad no me sonaba de nada y me puse a investigar un poco. Por lo visto, y por lo que pude leer aquí
El plan de jubilación están basado en un seguro, y el plan de pensiones está adherido a un fondo de pensiones (y serían 2 productos totalmente diferentes). Lo que pasa es que dentro de los planes de jubilación están los PPA, que fiscalmente son “iguales” a los PP. Por lo que pone aquí
Parece ser que los PPA si se pueden traspasar a los planes de pensiones. En cuanto a las 2 opciones que hablan, no se pueden pasar a un PP, pero sí podrías a otro PIAS
En todo caso, yo primero me enteraría bien bajo que producto (PPA, unit linked o PIAS) tienes el seguro de jubilación y con eso, en caso de dudas, puedes preguntar a una gestora de PP sí se puede traspasar (pero por la información que he leído, no hay forma). Y, en el peor de los casos, en el caso del PIAS, buscar una gestora buena (no sé si hay, en general los que los ofrecen lo que hacen es cargarlos de comisiones).
Yo tengo uno de una empresa donde estuve 6 años (hace 18 años que salí de esa empresa), y me mandan la actualización trimestral y me dicen que no es traspasable (rinde poco 2-4% anual), en mi plan FIRE lo retiraré lo primero (eso sí dejan si estás en paro, por participaciones con antigüedad mayor a 10 años tampoco) en 2 veces, y con lo que pagaré de convenio a la SS seguramente pagaré 0 IRPF.
Trabajo en este tipo de asuntos. Hay alguna opción como bien dice arriba para poder encontrar tsntonun rendimiento como mejor fiscalidad. Si lo necesitas puedo ayudarte por privado sin problema con algo más de detalle.
Saludos!