Traslado a USA / Fondos indexados

Hola a todos,

Me surge una duda respecto a fondos.

Actualmente vivo en España y soy española, pero me quiero mudar a USA dentro de 7- 8 meses para quedarme allí 2 años.

Ahora tengo fondos indexados con Indexa y ya me han dicho que no puedo operar con ellos si me mudo a USA.

¿Qué alternativas proponéis para este periodo?

Mantener indexa
Abrir otra cuenta que me permita operar desde USA ( no tengo ni idea de cuál)
Otras opciones

Mil gracias!!

Entiendo que cuando alguien lanza una pregunta en un foro lo hace en abierto, para todo el mundo, y que las respuestas deberían ser igualmente en abierto para todo el mundo.

1 me gusta

Otra vez vendiendo tus servicios…Presiento que vas a durar muy poquito por este foro…

1 me gusta

Hola!!! Volviendo a este tema.

Alguien por el foro que haya estado en USA y haya vuelto a España o siga en USA y esté invirtiendo??

Mi duda principal es: ¿deberia invertir durante x periodo de tiempo que vaya a estar fuera y luego retirar el dinero para abrir un fondo indexado en España?
Creo que no se puede traspasar un fondo americano a uno español.

Por otro lado creo que tampoco se piede abrir una cuenta indexada en España estando en el extranjero, aunque me gustaria verificarlo con alguien experto.
Básicamente necesito ayuda sobre inversión en USA siendo española que piensa volver en unos años.

@Guillem ¿tienes alguna idea de esto como experto? Muchísimas gracias

Yo no residí en USA pero me abrí cuenta en un broker americano viviendo en UK, que era posible residiendo allí. Cuando me volví a España no vendí los fondos ni los cambié a un broker español, mantuve la cuenta simplemente informando de que volvía a España. Si tienes más de 50k en el extranjero tienes que hacer el modelo 720 cuando vuelvas y si recibes dividendos desgravarlos en la declaración española para evitar la doble tributación, pero aparte de esos dos trámites no hay ningún problema con mantener la cuenta.

Ventajas que tienes si la mantienes:

  • Acceso a fondos americanos (mucha mayor oferta y costes ligeramente menores) no disponibles en Europa debido a la MIFID II (regulación europea).

  • No retención en origen de los dividendos americanos. Si compras un fondo del SP500 en España, le retienen en origen un 15% de los dividendos que no puedes recuperar en España. Si el broker es americano, puedes desgravarte esos impuestos pagados en origen en la sección de doble tributación al hacer la declaración en España. El broker americano te facilita un formulario cubierto por el IRS (1042s) que justifica los impuestos satisfechos en USA.

  • No necesitas vender y tributar por las plusvalías cuando liquides los fondos, ya que como bien dices no puedes transferir fondos americanos a españoles.

1 me gusta

Muchas gracias por tu ayuda!
Entonces mirare broker para poder invertir y luego seguir ese método.

Duda: la declaración de estos fondos la tienes que hacer anualmente en España?
Me explico, si ahora vivo en USA los impuestos que pago son aquí al IRS.
Debo hacer algun modelo para la agencia tributaria de España?

Finalmente, ¿conoces a algun profesional que sepa de fiscalidad España - USA?

Mil gracias!

Deberías informar a hacienda de que eres no residente para asegurarte de que no te reclamen impuestos. Había un modelo para hacerlo, no recuerdo cuál porque ya pasaron muchos años. Sí recuerdo que me pidieron un certificado de residencia expedido por el HMRC (hacienda inglesa) y que no les valía el del consulado. Una vez te des de baja como residente, no hay nada más de que preocuparse.

Yo hacía yo mismo los trámites, así que no conozco ningún asesor.

1 me gusta

Muchas gracias!!