Transparencia 25 años

Hola a todos!

Soy nuevo en el foro y comparto mi situación y poder conocer vuestras opiniones y consejos.

Empecé a trabajar en mayo de 2018, al graduarme de la universidad. Mis sueldos brutos han sido:

• De mayo’18 a ago’18: 26.000 eur
  • De sep’18 a ago’19: 28.000 eur
  • De sep’19 a ago’20: 32.000 eur.
  • De sep’20 a ago’21: 37.500 eur.
  • A partir de sep’21 y hasta ago’22: 45.000.

Los gastos son de unos 14.000 euros al año.

Cobrar un sueldo competitivo por mi edad y pese a mis gastos no fijos en viajes, fiestas, etc., me ha permitido ahorrar un poquito distribuido de la siguiente manera:

• En cuentas bancarias: 1.025 eur
  • En inversión TOTAL: 30.735 eur
    • Cartera indexada MyInvestor: 3.300 eur
    • Fondos de inversión gestión “activa”: 21.825 eur
      (los fondos son los siguientes: En SelfBank Singular Multiactivos 100 FI, Franklin Technology N Acc USD, Amundi IS S&P 500 ESG AE-A; en MyInvestor Multiperfil Decidido Class A EUR, Renta 4 Multigestion Numantia, Impassive Wealth FI, FUNDSMITH EQUITY FEEDER EUR T, Fidelity Funds - Global Dividend Fund A-MINCOME(G)-EUR, JPM Europe Dynamic Technologies Fd D (acc) EUR, RobecoSAM Smart Energy Equities D USD, y Fidelity China Consumer Fund E ACC EUR)
    • Fondos de inversión indexados: 5.375 eur.
      (Los fondos son los siguientes: En MyInvestor VANGUARD US 500 STOCK EUR INV, MyInvestor S&P500 Equiponderado, Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI North America AE-C, Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (hedged) y Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 R FI)
    • Acciones de Apple en DeGiro: 975 eur.

Adicionalmente, en diciembre del año pasado me compré un piso en L’Hospitalet como inversión. Los números de la operación son los siguientes:

• Coste Piso: 120.000 eur.
    - Gastos: 10.175 eur.
    - Capital desembolsado: 32.675 eur.
    - Hipoteca: 97.500 eur.

El piso está alquilado desde enero ingresando 750 euros mensuales (9.000 anuales), con los que pago la hipoteca (524 euros) y demás gastos. La idea es que no entre ni salga liquidez por el piso pero que se vaya pagando solo. Hoy me siguen quedando 93.385 eur de hipoteca.

En conclusión, mi patrimonio neto estaría sobre los 57k:
- Bancos: 1k
- Inversión: 30k
- Inmobiliario: 26k (120k valor piso-94k hipoteca pte)

Como lo veis? Me gustaría conocer vuestras opiniones y consejos. Estoy super abierto a mejoras.

Un saludo!!!

1 me gusta

Quizá deberías simplificar un poco esa cartera, he contado más de 20 fondos y más fondos no es necesariamente equivalente a más diversificación, seguramente estés comprando las mismas empresas en distintos fondos.
También veo mucho Growth y poca diversificación estructural, quizá deberías explorar otras opciones como Reits, Small Caps, oro, comodities o renta fija (Tips, LP…)

1 me gusta

Coincido, menudo follón de fondos.

1 me gusta

Tendríais alguna propuesta para simplificar la cartera de fondos??

Estoy interesado en la diversificación, sobreponderando en USA y tecnología.

Todo ello evidentemente pagando las mínimas comisiones.

Gracias!!!

Veo una falta total de fondo de emergencia, por tus numeros de 8 a 10K serían suficientes

1 me gusta

En myinvestor han sacado hace poco un fondo indexado al Nasdaq 100 (ES0165265002) bastante más barato que el que ya tienes de Bankinter.
Si este le combinas con un fondo de RV global (por ejemplo iShares Developed World Index Fund D Acc) y otro de RF global (ejemplo Vanguard Global Bond INS EUR Hedgeg) ya tienes una buena diversificación a un coste aceptable.
Si quieres seguir diversificando puedes añadir en menor proporción REITs (inversión inmobiliaria) oro (algún etc respaldado por oro físico) TIPs (bonos ligados a la inflación) emergentes o Smallcaps. De todos modos “Keep it simple”, con unos pocos fondos es suficiente.
Si te gusta la gestión activa puedes tener una cartera aparte para operar con acciones, fondos de gestión activa, criptos o lo que sea. Yo así lo hago con el resultado de que apenas palmo pasta :upside_down_face: pero el núcleo de mi cartera son los fondos indexados y nunca hago traspasos de una cartera a otra.
Como te indican te faltaría una tercera cartera que sería el fondo de emergencia.

1 me gusta