Trampa alcista

Hola foreros. Esta posibilidad ya la comenté de pasada en mi anterior tema.

La recuperación de la Bolsa, que no de la economía; de forma tan rápida se ha producido en parte por la entrada del pequeño inversor que se ha subido al carro en muchas ocasiones con pocos conocimientos.
Cada vez me parece más factible una posible bull trampa de proporciones gigantescas, lo cual sería una crisis igual o más grande que la Gran Depresión de los 30. Si el mercado considera que la PEPP no aumenta lo suficiente la liquidez; (unos 350.000 millones o menos) (la reunión es hoy a las dos menos cuarto) induciría a una tendencia bajista que, sumada a las cuentas que las empresas den en algo menos de 1 mes si son peores de lo esperado, podría terminar convirtiendo el panorama actual en una bulltramp.
Considero que es un opción mucha más probable que lo que se puede llegar a creer, ya que también hay que ver a más largo plazo los roces entre EEUU y China y las propias elecciones presidenciales de EEUU en el 1 de noviembre.

Un saludo, buen foro

Una posibilidad muy válida, pero hay tantas opiniones como personas, y todas tan diferentes entre sí, que seguramente ninguna coincida con lo que va hacer el mercado.
Hay gente que lleva esperando esa segunda bajada 3 meses, está claro que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, pero y todo lo que lleva perdido esa gente…

1 me gusta

Ya, para opiniones colores
Me gustaría saber en que se basan los diferentes puntos de vista
¿Tu personalmente crees que estamos en una burbuja o no?

Muchas veces esos diferentes puntos de vista se basan más en deseos personales que en argumentos sólidos y justificables.

Yo lo que cada vez tengo más claro es que no sé absolutamente nada.

Los mercados son totalmente irracionales. Llevo viendo demasiados vídeos y comentarios de gente (desde 2010) vaticinando la próxima crisis 2010, 2011, 2012, 2013, 2014… 2020. Algún año tenían que acertar.

La mejor lección que he podido aprender en todo este tiempo es no tratar de predecir ni ser más listo que el mercado. Si el mercado sube, sube con él. Da igual el ruido de los “gurús” de turno que te digan que va a bajar. Nadie lo sabe, no existe una bola de cristal. Sube todo lo que puedas con el mercado y cuando se gire, corta el grifo lo más rápido posible.

No conozco a nadie capaz de comprar en mínimos y vender en máximos antes de la caída.

Y si lo que te interesa es ir más tranquilo, indexados y a otra cosa. A 10-20 años vista, la caída de hoy puede que sea irrelevante, pero desde luego será mucho más rentable que el que se ha mantenido al 100% en cash.

Un saludo!

4 Me gusta

Opino muy parecido a ti, muchas gracias!
Tengo muy claro que en períodos de crecimiento económico, estabilidad o simplemente que no sean crisis; lo mejor es invertir en fondos indexados o fondos de inversión en valor

Pero yo creo que en las crisis hay que arriesgarse más pudiendo ganar mucha más rentabilidad con un poco más de riesgo.

1 me gusta

Mi punto de vista es que no tengo ni p… Idea.

Sigo una estrategia dentro de mis posibilidades, en el caso de renta variable qué es un porcentaje de mi cartera, invierto una cantidad de manera recurrente, y luego en cada caída del 10% o más compro más barato.
básicamente es eso, aunque hay muchas horas y razonamiento detrás claro, no suelo tener en cuenta ni las opiniones de la gente ni las mías propias, simplemente sigo mi estrategia.

2 Me gusta

Siempre hay mucho ruido. Es verdad que los gobiernos y bancos centrales están “dopando” la economía.
Pero nadie sabe si saldrá bien o no.
Lo mejor es seguir con la estrategia suba o baje

2 Me gusta

La verdad que este hilo me viene muy bien .
Llevo pensando toda la semana recuperar un fondo que tengo en mediolanum y que se ha recuperado por completo de la caida de marzo . El motivo principal las elevadas comisiones , pero la sombra de una trampa alcista me ha hecho considerar esta opción ya , por aquello del momentum.
Se que nadie tiene una bola de cristal , pero agradecería consejos .
Vender o esperar un poco mas ?
Me gustaría dejar el enlace al video que nos ha puesto en alerta a algunos y que posiblemente ya habeis visto

Gracias de antemano

1 me gusta

Entiendo que para muchos pueda ser evidente que la bolsa tiene que caer.
Supongo que cuando subió durante el mes de abril para muchos también lo era, y después de eso siguió subiendo.
Puede que dentro de un mes haya seguido subiendo y vuelvan a contestar otras muchas personas indicando que la caída es inminente.
Puede que incluso pase el verano y aún no haya bajado, y multitud de personas estén convencidas por completo de que el fin ha llegado y que por fin se producirá esa caída.
Puede que llegue Navidad y la bolsa haya seguido subiendo sin parar, y serán muchísimos los que piensen que la caída será de un momento a otro.

Podemos alargar esto hasta el tiempo que se quiera, probablemente llegue un momento en que verdaderamente vuelva a caer (quizá tengais razón y sea ahora, o dentro de un mes, de un año o una decada), la cuestión es si todo ese tiempo de espera a la caída habrá merecido la pena o por otro lado se habrá perdido la oportunidad de estar invertido durante toda la subida.

Personalmente, no confío en que la mayoría acertemos con el momento de inversión, y que si lo hacemos se deberá más a la suerte que al conocimiento que podamos tener del mercado. De hecho, estoy seguro de que serán muchos más los que decidiendo cuando salir y cuando entrar acabarán obteniendo peores rendimientos que los que simplemente se mantienen invertidos sin hacer caso a las constantes subidas y bajadas.

8 Me gusta

Amén Mario!

1 me gusta

Personalmente lo rescataría/traspasaría (según condiciones y vehículo) a otros sitio, pero es un tema totalmente independiente del mercado.

2 Me gusta

Yo también pienso que es imposible acertar que va a hacer el mercado…si descubren pronto la vacuna del Covid19 posiblemente el mercado siga subiendo y la gente que está fuera no se aproveche de ello.Puede caer,pero hay más dinero que nunca en los mercados americanos y cada vez más gente se acerca al mundo de la inversión…Aunque haya un flash crash de nuevo,que puede pasar,volverá a recuperarse…No ha habido crash que no haya sido temporal.Hablo del mercado americano…exclusivamente.Lo demás no me interesa.Un saludo

2 Me gusta

¡Coincidimos! :rofl: :rofl:

Es decir, vivimos tiempos interesantes en los mercados pero trato de no tener una opinión de lo que va a pasar porque seguramente es una opinión con sesgos de mis propios deseos y miedos. Además, tener una opinión fuerte sobre lo que va a pasar conlleva invertir nuestro dinero en base a nuestra opinión por lo que inevitablemente meteremos la pata más temprano que tarde.

1 me gusta