Totalmente un off topic, solo una duda

Buenas a todos, quisiera saber si alguien puede ayudarme con un poco de conocimiento.

Tengo la intención de crear un planteamiento informático muy atractivo, por lo cual permítanme exponer unas pequeñas dudas, si alguien tiene conocimiento en esta área seria de mucha ayuda, si no pues nada agradezco de antemano cualquiera sea la respuesta/comentario que me pudieran brindar.

Aqui van mis dudas:

1 - El planteamiento general ha sido ideado por mi, desde el planteamiento mismo, los manuales de operacion, estrategias de ventas, etc., sin embargo, si lo desarrollase una empresa ¿Seguiría siendo mio?

2 - Existen maneras de desarrollar este planteamiento con “voluntarios” expertos en el área de forma no remunerada, al menos a priori. ¿Cómo se haría para garantizar legalmente que los profesionales que se involucren reciban la compensación monetaria si esta llegase en el futuro? Especialmente si estos son de distintos países.

3 - Me he dado a la tarea de registrar cada movimiento que hago para demostrar si fuera necesario que la Propiedad Intelectual me pertenece, sin embargo ¿Es prudente exponer el planteamiento a alguna empresa o incluso a voluntarios?

4 - ¿ Qué tipo de contrato deberá hacerse, en las fases iniciales del planteamiento con el inversor/inversores que se llegasen a involucrar?

5 - ¿Cómo se dividiría el % del proyecto en relación a las personas que lo llegasen a financiar?

6 - Si digamos, 100 personas contribuyeran con una cantidad de dinero minoritaria para el desarrollo del proyecto, ¿Como se le asignaría el % que le corresponde y como se dividiría ese % entre 100 personas?

Gracias por su atención.