Todo lo que necesitas saber sobre inversión cabe en una ficha

Amigos,

Hace un tiempo leí esta historia y la quiero compartir. Un profesor de la Universidad de Chicago decía que invertir no es nada complicado, y que todo lo que uno necesita saber para que te vaya bien cabe en una ficha. Esta es la ficha:

Traduzco de manera literal:

1. Max your 401(k) or equivalent employee contribution.
Maximiza las contribuciones a tu 401k o equivalente

2. Buy inexpensive, well-diversified mutual funds such as Vanguard Target 20xx funds.
Compra fondos bien diversificados y de bajo coste, como los Vanguard Target 20xx

3. Never buy or sell an individual security. The person on the other side of the table knows more than you do about this stuff.
Nunca compres acciones/bonos/futuros individuales. La persona del otro lado de la mesa sabe más que tú sobre el tema (no sé cómo se traduce exactamente “securities”)

4. Save 20% of your money.
Ahorra el 20% de tu dinero.

5. Pay your credit card balance in full every month.
Paga tu tarjeta de crédito completamente cada mes.

6. Maximize tax-advantaged savings vehicles like Roth, SEP and 529 accounts.
Maximiza los planes de ahorro con beneficio fiscal, como Roth, SEP, y cuentas 529

7. Pay attention to fees. Avoid actively managed funds.
Presta atención a las comisiones. Evita fondos de gestión activa.

8. Make financial advisors commit to the fiduciary standard.
Haz que tus asesores financieros se comprometan al estándar fiducidario.

9. Promote social insurance programs to help people when things go wrong.
Promueve programas sociales para ayudar a la gente cuando las cosas salgan mal.

Algunas de las cosas que se mencionan son muy relacionadas a EEUU y no sé si tienen traducción directa a España (no es lo mismo un 401k que un plan de pensión, aunque son similares).

¿Alguien se anima a adaptar esta ficha al mundo de un inversor español?

PD: Por cierto, hay más información sobre la historia de esta ficha en este enlace: https://www.forbes.com/sites/zackfriedman/2017/03/09/9-money-rules-index-card/

7 Me gusta

¡Qué buena aportación @AurgieAnt!

Ahí va mi propuesta, a ver qué os parece:

1. Maximiza tu plan de pensiones de empleo si la empresa donde trabajas contribuye contigo (poco típico en España, pero existe).

2. Invierte en fondos de bajo coste y alta diversificación (ej. fondos indexados o roboadvisors)

3.Nunca compres un activo de forma individual (acciones/bonos/futuros individuales). La persona del otro lado de la mesa sabe más que tú sobre el tema.

4. Ahorra, al menos, el 20% de tus ingresos.

5. Paga tu tarjeta de crédito completamente cada mes (es decir, no aplaces compras).

6. Maximiza los planes de ahorro con beneficio fiscal, como Planes de Pensiones o PIAS (pero ojo a las comisiones)

7. Presta atención a las comisiones. Evita los fondos de gestión activa.

8. Si tienes un asesor financiero, asegúrate que este es independiente y vela por tu mejor interés (es decir, no hagas caso al comercial del banco).

9. Este punto no tendría tanta aplicación en nuestro país (es algo así como una Seguridad Social voluntaria de EEUU, si la pagas estás cubierto ante ciertas eventualidades, por lo que suele ser recomendable contratarla).

10 Me gusta