Tercera hipoteca

Buenos días,
Tengo una duda a ver si alquien me la puede solucionar, compre dos pisos como primera hipoteca con dos bancos diferentes y ahora estoy pensando comprar un tercer piso. La duda me surge si hablo con uno de los bancos y se entera que el piso que tengo con ellos no es de primera vivienda, tengo los dos alquilados, si me puede cambiar las condiciones en el piso que compre o eso da igual. Si les digo que lo tengo alquilado es mejor o no?? lo digo porque asi puedo figurar que tengo más ingresos para que me puedan dar un porcentaje mayor en el tercer piso.
Muchas gracias y un saludo.

Hola, hombre generalmente si lo tienes alquilado y demuestras que tienes esos ingresos suele ayudar si. No se si ellos tendrán en cuenta las condiciones de la hipoteca que te dieron… supongo que depende también de cuanto hace que te la dieron, pueden haber cambiado tus planes en ese tiempo…

2 Me gusta

Hace 1 año, eso puede afectar???

Buenos días PTIA.
El banco una vez concedido el préstamo ya no puede cambiar las condiciones.
Yo hice lo mismo, dije que era para una vivienda habitual y luego era para alquilar.
Tuve que tener cuidado porque al ser menor de 30 años y no acogerme a la deducción de primera vivienda en el ITP que en vez de pagarlo al 10% se pagaba un 8%.
Cuando el notario lo nombró en voz alta yo dije que no quería acogerme porque nunca sabía lo que podía pasar y no quería en ningún caso retroceder ese beneficio.

2 Me gusta

En Madrid ese problema no lo va a tener porque se paga el 6% sí o sí.

1 me gusta

A ti te van a mirar la CIRBE antes de hacerte ninguna oferta vinculante y ahí van a aparecerles tus dos hipotecas. No aparecerá el detalle de q son para vivienda habitual porque eso solo lo pone en el contrato hipotecario que tenéis tus bancos actuales y tú. Tú al nuevo banco le dices q tienes 2 pisos con hipoteca pero alquilados a terceros y que con los ingresos de esos alquileres pagas hipotecas, comunidades, seguros y aún te sobra por lo que tu capacidad de pago mensual es superior a la que tendrías sólo con tu sueldo (sin los pisos).

Y sí, tú di que el piso que vas a comprar es para vivir tú en él. Técnicamente podría serlo. Y luego el día que firmas resulta que cambias de opinión y decides alquilarlo. Es cosa tuya. En Madrid no hay descuento de Hacienda así q la cosa queda exlcusivamente entre el banco y tú. Y una vez firmado el contrato, transferido el dinero y comprado el piso… ancha es Castilla.

Abrazos!

2 Me gusta

Muchas gracias chicos por vuestras respuestas!!!
Entonces es mejor buscar un tercer banco en lugar de hablar con los bancos que estoy.

1 me gusta

Si este tercer piso está cerca de donde vives y es de similares características, los de riesgos del banco no te lo van a aceptar como primera o segunda vivienda. Sólo como inversión.
Respecto al tema de buscar un tercer banco, no creo que afecte. La lógica será la misma.
Que a tus bancos actuales les digas que has alquilado una vivienda que era habitual, yo creo que no te podrían decir nada.

Sí que pueden. Lo consulté con un notario. Técnicamente has de vivir mínimo 3 años en ella antes de poder pasarla a otro uso distinto al de vivienda habitual. El banco, si quiere (no digo q lo tenga que hacer pero sí que está en su derecho) podría denunciar por fraude, ya que las condiciones hipotecarias para vivienda habitual son mucho más ventajosas que para vivienda de inversión. Como mínimo podrían obligarte a una novación hipotecaria para subirte el tipo de interés en la hipoteca anterior (la que se descubre como falsamente de vivienda habitual).

2 Me gusta

Eso no lo sabía. Gracias por la información.
Para una segunda vivienda, sabes si aplican esos 3 años también?

Nada, en segunda vivienda haces lo que quieras. La única exigencia es con la habitual.

Un placer colaborar entre todos cada uno con lo que sabe!

2 Me gusta

No tenía ni idea que tenía que esperar 3 años, pues yo los dos pisos los compre como vivienda habitual con una diferencia de 1 mes entre uno y otro. Mejor no pregunto a ninguno de los dos bancos con los que tengo la hipoteca para que no salte la liebre.

1 me gusta