Tengo el F. Santander Sostenible Crecimiento y ... la cagué

Hola, Me confieso, voy muy perdido y necesito un poquito de ayuda para seguir avanzando.

Hace un par de años abrÍ este fondo Santander Sostenible Crecimiento A FI, en una sucursal bancaria de dicho banco.
El ISIN es el ES0107782007. Actualmente con las aportaciones mensuales que le he echo tiene un valor de unos 2377 euros ( perdidas de 27 euros) y una comisión de gestión del 1,20 %.
No quiero decir que me engañaron ni mucho menos, pero a día de hoy, después de haber leído bastantes temas en este foro, en algún otro, leer unos cuantos blogs y escuchar unos cuantos podcasts, creo que no lo hice bien y quiero mejorar-lo.

Ya que soy cliente de OpenBank ( comisiones bajas en fondos indexados) he pensado cambiar el fondo del Santander a uno que replique el MSCI world (Amundi) y otro con Emergentes (
En Openbank me han dicho que tardan 15 días en hacer el cambio y para eso mejor vender y empezar de nuevo.

¿Como lo veis? Traspasar, vender, continuar igual.

Y hablado de MSCI world…
En la página de Openbank hay muchos fondos de AMUNDI MSCI World

LU1861133657 Am MSCi SRI AE ESG
LU0996182563 Am MSCi W. AE
LU0996182647 Am MSCi W. AE Dist
LU1437021204 Am MSCi W. Climate Trans.
etc, etc etc

¿Como los diferenciáis unos de otros?, yo los veo muy parecidos.
Recomendaríais alguno en especial o algo de SP500, … a cambio del MSCI world.

Y de fondos “Emergentes” ¿ que?

Muchas gracias por leerlo.

1 me gusta

En tu caso da igual, si tuvieses una plusvalía grande te retendrían un 19% de la misma y no podrías por tanto meter la cantidad que tenías perdiendo el interés compuesto, pero como lo tienes más o menos a la par puedes vender, anotar la pérdida para usarla para compensar alguna plusvalía de alguna venta en los siguientes años.

Si vendes tienes 4 años para compensar una minsvalía en otros fondos, acciones, etc. Incluso puedes compensar un 25% con rendimientos de capital mobiliario. Normalmente es lo más sencillo: afloras las pérdida y ya lo compensarás.

En cuanto a los fondos que nombras, el MSCI World “puro” es el segundo, entendido como el que replica el fondo y es de acumulación. El tercero que pones es como el anterior pero reparte dividendos. El primero de todos es el MSCI World lo que pasa es que hace un filtrado para seleccionar empresas que cumplan criterios ESG (vamos, buena governanza, medioambientales, etc.). En cuanto al ultimo, nunca lo había visto pero echándole un ojo por la descripción es un filtrado de empresas relacionadas con el cambio climático. Ten en cuenta que hay miles de indices (probablemente más que acciones). Si lo que quieres es el índice clásico del MSCI World y no quieres que reparta dividendos, pues el segundo es lo ue necesitas (es el habitual).
Otra cosa que tb deberías tener en cu enta es que el fondo en el que estabas tenía un % alto en RF, lo que hace que la volatilidad sea menor. Lo digo porque un fondo como el MSCI World tiene como el triple de volatilidad (y obviamente mucha más rentabilidad). Vamos, que puedes ver olas de -15% durante el año, o un año de Covid un -35%. Tenlo encuenta, no todo el mundo está acostubrado a ello. La “solución” si no te gusta tanta marejada suele ser añadir un fondo de RF global y repartie entre ellos (una forma es hacer un perfilado en un roboadvisor y “copiar” los % que te ajusta).
En cuanto a meter emergentes o no, ya es una decisión personal: MSCI World + 10-15% de emergentes suele ser más completo, pero no tiene por qué dar más rentabilidad (de hecho los emergentes llevan años de capa caida). Yo hace años los tenía pero al final me decanté por tener el MSCI World y listo. La opción de tener el SP500 en su lugar no está mal, es cierto que directamente no tienes empresas de Europa o Japón, pero las empresas americanas facturan en todo el mundo, así que es un poco un sucedáneo. Obviamente estos años el SP500 ha sido mejor (gracias a la tecnología) pero no tiene por qué ser así. Si lo eliges, tampoco estaría mal.
Finalmente ten en cuenta que las inversiones indexadas son a largo plazo, y no deberías evaluarlas en menos de 10 años (que suele ser bastante duro si no estás acostumbrado). Hay quien esto le parece una locura, se encuentra con casi un -40% con el covid y quiere salir por patas. Pues ese año acabó en positivo. Es lo que tiene. Hay que tener una cartera ajustada a nuestra situación personal y, si es posible, aportar regularmente para promediar (y aumentar la inversión, obviamente).

2 Me gusta

Primero, gracias por contestar y resolverme la duda inicial.
Segundo, gracias por mirar dentro de los MSCI world.
Tercero, gracias @davidpm, por darme el toque con la RF y RV, que tenia mi fondo.
Con este toque que me has dado, me has “obligado” a contar y mirar los productos que tengo ( dinero en cuenta ,depósitos, pias, plan de pensiones, este fondo) y mirar que parte de RF y RV que tengo.
Y ahora mismo el capital que tengo esta repartido en: RF el 85 % y en RV el 15 %.
Los números dicen soy conservador a + no poder y yo pensaba que era más valiente !!!. :rofl: :rofl:
Visto lo visto, por un lado voy a salir con perdidas del fondo Santander y voy a ir a por fondo o fondos, sencillos, generalistas y comisiones bajas BAJAS pero de renta variable. MSCI WORLD ( como me has dicho), SP 500.,
En estos días miraré lo más fácil para inexpertos :upside_down_face: :upside_down_face:
Como dije al principio del tema, la inversión inicial no es muy elevada, y las aportaciones mensuales, serán las que me ayuden a engrosar el asunto, para llegar a un 75/25, de momento.
Con el tiempo ya veremos.

Gracias por 4a vez. :grinning:

1 me gusta