Tema pensiones

Hola, creo aquí el tema porque no hay grupo específico para tratar el tema de pensiones e igual sería bueno crear una categoría.

En mi opinión es bueno compartir experiencias de pensiones, saber como parte del “nudismo” qué hace la gente que se prejubila, como son los conciertos con la seguridad social de forma que podamos tener en cuenta esto a la hora de planificar un FIRE en las edades más frecuentes (por haber acumulado suficiente, o por haber perdido el trabajo sin facilidad de retomar).

También sería bueno discutir sobre los diversos sistemas y como pueden afectar a planteamientos FIRE.

Para abrir juego os planteo una encuesta sobre qué sistema preferiríais a priori y efecto en la planificación FIRE.

  • Sistema español. Cálculo basado en 25 últimos años, y descuentos por jubilación adelantada y por años que falten a 38 cotizados.
  • Modelo nocional sueco. Se va generando y revalorizando virtualmente lo aportado, y en función de la edad de retiro y la esperanza de vida de la quinta “te toca tanto”. Hay una pequeña parte privada.
  • Sistema Holandés. Pensión basica igual (del 50 a 70% del SMI) + un sistema de capitalización con planes de empresa
  • Un sistema totalmente de capitalización individual.

0 votantes

2 Me gusta

Dejo esto por aquí para tomar perspectiva sobre lo de ayer, lo de hoy y lo que podría haber mañana.

4 Me gusta

El sistema se ha nutrido de cierta piramidalidad, ejemplo, la jubilación a los 65 años se implantó con una esperanza de vida a los 65 años, durante muchos años la tasa de actividad femenina subía (cohortes cotizantes más numerosas que entraban mientras que salían a la jubilación cohortes menores de casi todos hombres). Por eso daba para las pensiones (incluso con cálculos generosos de la pensión “alterable” con la cotización de 2 años finales) e incluso pagar la sanidad.

Ahora hay que tratar de equilibrar lo que se cotiza y lo que se recibe, y ahí nadie parece ponerle el cascabel al gato. Para mojarme, a mi lo de los suecos me gusta, permite planificar, es justo, y además fomenta que se cotice todo desde el principio (mejorando ingresos del sistema).

2 Me gusta

Interesante.

1 me gusta