¿Te interesa un plan de pensiones? - Calculadora

:joy:
En justicia esa partida incluye seguros de vida. Así que igual tiene un PIAS jajajaj

2 Me gusta

Buenas, entonces según el vídeo le compensaría a todo el mundo? sin importar que tu base imponible suba según tus años de cotización…??¿
Lo digo porque en mi caso, que soy funcionaria, y mi base imponible va a subir por los trienios y por un ascenso que espero conseguir y con ello también subiré de % de tributación.
¿En mi caso también me compensaría?
Gracias!

Según el video, con el plan de pensiones puedes ganar relativamente por:

  • posponer el impuesto del trabajo
  • y evitar el del ahorro

Evitar el impuesto del ahorro siempre va a operar a favor del plan de pensiones. Pero posponer el impuesto del trabajo podría operar en contra si en aportación tienes un tipo marginal inferior al de rescate. Se trata de que mires cuál es tu tipo marginal en aportación e intentes estimar qué tipo marginal tendrás cuando rescates. Esos 2 tipos los puedes meter en la calculadora del primer comentario o hacerte un dibujo como los de aquí: https://twitter.com/donfritata/status/1392163451825442816

Genial @Diego , actualmente tengo un tipo marginal del 37% y en el futuro creo que me mantendré en el mismo, así que por lo que veo me compensaría,no?

Sí, (1) siempre que rescates al mismo tipo marginal que al que has aportado, (2) haya algo de rentabilidad acumulada y (3) la rentabilidad acumulada sea la misma que la del fondo de inversión en el que hubieras invertido alternativamente; numéricamente salen los números.

Tienes que ver si el margen es lo suficiente amplio como para compensar las incertidumbres, por ejemplo, que tu tipo marginal futuro sea superior al 37%, o que necesites el dinero antes de lo previsto y no puedas sacarlo, o que quieras sacarlo de golpe y se te vaya el tipo marginal al máximo…

Puedes hacerte algo así…
image

2 Me gusta

Joder muchas gracias @Diego!!

2 Me gusta

Un apunte; añadiría el supuesto 4/ siempre que el beneficio fiscal (cantidad que te devuelve hacienda) lo reinviertas en el plan de pensiones/fondo de inversión. Si con el dinero que obtienes lo empleas en vacaciones/gastos la comparativa cambia; obtendrás menos beneficio financiero con el pp a largo plazo aunque disfrutaras de mejores vacaciones/servicios.

2 Me gusta

Claro, buen apunte. Aunque como dices en caso de no reinvertirlo estarías disfrutando de mayor consumo presente y, si intentamos dar una valoración financiera a ese consumo extra, llegaríamos al mismo resultado.