"Tax loss harvesting" con cripto (reducir impuestos vendiendo cripto en negativo)

Buenas,

Quería saber si alguno de vosotr@s había tomado acción para hacer lo que llaman "tax loss harvesting " con cripto, es decir, vender criptomonedas en negativo durante 2022 para así en la declaración de la renta poder atribuirte esas pérdidas en el IRPF y desgravarte ese importe en la cuantía de rentas del ahorro. Esto tiene sentido, claro, si habéis tenido plusvalías en 2022 en cuanto a rentas del ahorro (por ejemplo: venta de un activo, un piso, acciones, etc. con plusvalías) para compensar y reducir la factura fiscal.

En mi caso tengo que pagar impuestos en mi IRPF de 2022 de unos 27.000€ por plusvalías en rentas del ahorro y estoy considerando vender la parte proporcional de cripto para compensar y reducir esos 27.000€ a 0€. No me quiero salir del mercado de las criptos, con lo que buscaría volver a comprar a los 30 días de vender, que es el requisito para hacer esto legalmente.

PREGUNTAS:

  1. ¿Qué plataforma recomendáis para exportar los informes que requiere Hacienda? Koinly, Cointracker, Criptotaxcalculator, TaxDown, o algún otro?
    En mi caso, como tengo programado un bot de compra de cripto en DCA (Deltabadger) tendría como unas 6000 transacciones de compra que reflejar en ese informe a Hacienda… :exploding_head:
  2. ¿Tenéis alguna recomendación en base a vuestra experiencia personal para hacer este movimiento de “tax loss harvesting”?

Gracias.

2 Me gusta

Yo que tú lo haría sin duda!!

Yo no lo hago con cripto porque no tengo pero con acciones sí. Y lo contrario también, cuando tengo pérdidas patrimoniales pendientes de compensar, afloro ganancias antes de que las anteriores caduquen al 4º año.

Recuerda que va por método FIFO.

Mil gracias por los consejos @Artmoderno.

Gracias por recordarme lo del FIFO. Aunque es racional y comprehensible que sea FIFO, es una verdadera castaña para mi caso particular ya que yo me metí bien pronto con BTC.

Esto de arriba es oro :pray: Nunca he estado en situación de pérdidas ( :crossed_fingers: ) pero tendré en cuenta lo de la flexibilidad para compensar en 25% por año en 4 años.

Casualmente estaba viendo este video y quizás te venga bien: Diciembre: ahorra impuestos. Charla con Jesús Perez Cryptoplaza sobre optimizar criptoimpuestos - YouTube

Sobre el software de gestión, te recomiendo Cointracking, olvidate de llevar esa información de forma manual. El mi canal de Youtube tienes tutoriales y código de referidos con Dcto.

Sobre recomprar 30 días después de haber vendido, yo confirmaría con un asesor fiscal si ese es el plazo correcto.
Te quedan pocos días para poder tomar alguna acción y mejorar tu factura fiscal.

Suerte

2 Me gusta

Ya tío, es una jodienda…

My pleasure :blush:

¿De dónde has sacado que si vendes no puedes volver a comprar en 30 días ¿?

Creo que estás equivocado y te recomiendo que veas el vídeo que puso @criptopanas en un comentario porque ahí explica cómo generar pérdidas en criptomonedas y volver a recomprar.

Felices fiestas :confetti_ball: