He leído a menudo problemas de tasación por debajo de valor de compraventa, lo que implica problemas para la financiación. Pero, ¿existe algún problema por una tasación elevada?
Me voy a comprar mi primer inmueble para alquilar y me han tasado la vivienda en más de 50K del valor de compraventa. No lo entiendo, conozco el mercado en esa zona y el precio de tasación es ridículamente alto. ¿Sabéis si alguna ventaja o inconveniente con que la tasación sea alta?
En principio no debe haber problema. A no ser que compres por debajo del valor catastral y hacienda te haga llegar un procedimiento de comprobación de su valor real.Resumido: deberás pagar impuestos por la diferencia entre el valor catastral y el valor pagado de la vivienda.
La ventaja que tienes es que te apalanques y tu entidad solo mida el valor de tasación, sin tener en cuenta el de compra.
Inconvenientes no veo ninguno
El año que viene cambia todo esto con el índice de referencia:
Ahora ya no se pagaran los impuestos según el valor de compraventa sino que se calcularan mediante el índice de referencia. Eso se hace (dicen) para prevenir el fraude fiscal.
Pero como siempre Hacienda gana porque si el valor de la compraventa es superior al del índice de referencia entonces se tendrán que pagar los impuestos en base al valor de compraventa.
Se las saben todas los cabritos.
Yo estoy pendiente de saber a cuanto sube eso para calcular los impuestos que tendré que pagar a la compra del immueble que quiero hacer el año que viene.
Hoy ya he consultado el valor de referencia del inmueble que me quiero comprar y está 20K per debajo del valor de compraventa por lo que no tendré que pagar impuestos de más (prevalece el impuesto de compraventa).
Si el banco te financia con razón a la tasación (por ej. si te dan el 80%) entonces vas a conseguir comprarte esa vivienda sin aportar un euro de tu bolsillo. Puedes ir a por tu siguiente operación inmobiliaria en cuanto dejes este piso alquilado, sin esperar a hacer hucha. Me parece maravilloso, especialmente con el precio al que está el dinero aún.
El único inconveniente si han tasado alto es en el caso de que tú pagues la tasación, ya que las sociedades de tasación cobran más cuanto mayor es el valor de inmueble tasado…