Tarjetas de Crédito - Ventajas y Desventajas

¡Hola a todos!

Me gustaría saber si tenéis tarjetas de créditos, cómo las usáis y qué ventajas e inconvenientes les veis.

El tema podría continuar con cuáles son las mejores etc etc.

Os cuento mi opinión para empezar, estaría genial si me contáis qué ventajas o desventajas veis vosotros:

Ventajas

  • Aumentar mi Score Crediticio para aumentar la confianza de los bancos y mi poder de negociación frente a hipotecas o préstamos.

  • Mayor protección frente a las compras

  • Ventajas de descuentos/seguros de viaje etc que algunas tarjetas aportan

  • Más tiempo para pagar lo que compras (en caso de que lo uses)

  • A mí me motiva ir mirando cómo sube o baja mi Score según mis acciones. :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Desventajas

  • No controlar bien los tiempos de cortes y acabar pagando un interés muy alto.

  • Hay que estar pendiente de usar entre el 1-25% para que tu Score vaya mejorando (si esa es tu finalidad)

  • Hay que pensar bien la tarjeta que coges, cuántas coges y cuándo según tu situación.

  • Muy problemáticas si no llevas el control o no las sabes usar.

¡Un saludo!

1 me gusta

Hola!

Nosotros le damos principalmente cuatro usos:

  • Principalmente de back up. No es la primera vez que estamos en IKEA o en un restaurante y no nos funciona la tarjeta de débito. Llevamos la de crédito también por si acaso (Wallet) y con esa nunca falla jajaja

  • En algunas ocasiones, como durante esta cuarentena que hemos ido un poco al día, la hemos usado para no estar constantemente ingresando dinero a la cuenta. Simplemente hacíamos las compras (esenciales, del supermercado) con la de crédito y antes del día de cobro ingresábamos casi el dinero justo para que lo cobraran.

  • En viajes, de manera parecida a la anterior. Hemos usado la tarjeta de crédito para saber rápidamente el dinero que llevábamos gastado en algún viaje. La app del banco te dice lo que llevas gastado y lo que te queda de crédito, así era mucho más rápido ver de un vistazo lo que habíamos gastado en lugar de ir sumando en la cuenta del banco. Esto nos fue muy bien pero el límite nos jugó una mala pasada porque también nos hicieron usarla para el rent a car y al final nos faltó crédito. Esto igualmente lo tenemos en cuenta para el día del cobro.

  • En algunas ocasiones también la hemos usado para adelantar ciertas compras. Por ejemplo, si tenemos presupuestado en septiembre gastarnos 300€ en un lavavajillas (me invento) porque es cuando mejor nos viene el gasto, a veces hemos usado la tarjeta (calculando según cuando la usáramos, cuando la cobrarían) para adelantar el gasto y tenerlo antes.

Esto es lo que más seguridad me da, aunque como digo no le damos uso.

2 Me gusta

¡Hola!

Gracias por tu respuesta,

Me gusta esta opción, muchas veces ayuda poder separar para tener claros los números.

Si…ahora con los vuelos cancelados durante la cuarentena, haber pagado con tarjeta de crédito podía ayudar también.

1 me gusta

La mayor ventaja que veo es poder “jugar” con la fecha de cierre y con la de liquidación (en caso de tener puesto pago total).

Yo he dejado de usarla y pago todo a débito. El score crediticio no sé ni lo que es, sinceramente :astonished:

La utilidad actual que le veo a mi tarjeta es que me sirva de colchón llegado el caso, ya que normalmente se liquida después de recibir la nómina, y últimamente después de los traspasos a la cuenta conjunta, el colchón de emergencia, y las inversiones, dejo la cuenta de la nómina bastante pelada :sweat_smile:

3 Me gusta

Dicen que uno empieza a ser financieramente independiente cuando corta en pedacitos sus tarjetas de crédito.
Yo sólo tengo una porque la exigen para alquilar vehículos y alguna que otra operación, pero todos líquido cualquier cargo a primeros de mes y siempre está a 0.

2 Me gusta

Personalmente, sólo utilizo las de crédito cuando es obligado para pagar alquileres de coche o billetes de avión que no aceptan pagos con la de débito pero incluso en ese caso las tengo configuradas para que me lo liquiden en el acto de la compra, es decir, que a todos los efectos la utilizo como la de débito. Incluso en alguna entidad bancaria intentaron “venderme” las ventajas -para ellos, naturalmente- de aplazar los pagos o sin llegar a fraccionarlos, aplazar la liquidación de pagos a finales de mes y siempre me he negado.
Huyo de los plazos y de los créditos como del covid, si fuese visible. Sólo aceptaría un crédito en el supuesto ineludible de una hipoteca por vivienda o una compra excesivamente elevada -un coche, por ejemplo- donde el interés a devolver fuese más ventajoso que descapitalizarme y aprovechar esa liquidez remanente para invertirla en un fondo indexado o un depósito, por ejemplo.
De lo contrario, si no tuviese dinero para comprar algo que desee, sencillamente esperaría a ahorrar y disponer de efectivo.

Sí, la verdad es que para los alquileres de coche es práctico tenerla porque la piden en la mayoría de sitios

El score crediticio es una puntuación que te dan los bancos según cómo de buen cliente eres para ellos. Es decir, si pagas a tiempo tus deudas, si compras sus productos etc. Irónica y no tan irónicamente… un banco te dejará más dinero si antes ya has tenido deuda con ellos. Hay bases de datos independientes como la de Experian donde se apuntan tus pasos financieros importantes con respecto al crédito y te asignan una puntuación.

Para mí es importante porque me interesa el sector inmobiliario y por tanto, me conviene tener de mi lado a los bancos para bajar comisiones, intereses en hipoteca etc etc.

Por otra parte, ahora mismo vivo en Reino Unido y aquí miran tu Score para alquilarte un piso por ejemplo, si tienes un mal Score, va a ser difícil que nadie te quiera alquilar.

1 me gusta

Gracias! intuitivamente me imaginaba algo así por los posts de los americanos en reddit en foros FIRE, pero pensaba que era solo en :us: y por acá no se aplicaba.

La verdad es que no sé cuánto se tiene en cuenta en España, yo creo que seguramente más de lo que nos pensamos. Mi experiencia con estas tarjetas es en Reino Unido y supongo que es más parecido al sistema americano. Aún así, parece que se van adoptando estas cosas por Europa.

Por ejemplo, en Reino Unido hay difierentes tipos de hipotecas dependiendo de si vas a alquilar la casa o vas a vivir en ella y tienes que consultar con el banco si las circunstancias cambian. Parece que allí en España la cosa va a ir cambiando poco a poco en esa dirección también, pues igual con las tarjetas de crédito supongo.

1 me gusta

Hola, en mi opinion y con cabeza se puede ganar algo de dinero con las tarjetas de credito, yo las que he utilizado siempre han sido sin comisiones, pagando al mes de contado y nunca utilizando el credito.
Existen algunas que te devuelven un tanto por ciento de lo que compras. Yo suelo utilizar las de gasolineras que te devuelven el importe en gasolina y es un gasto recurrente y al final de año haces cuentas y ves que un pico le has sacado.

Otros prefieren las de viajes, es cuestion de gustos. Las que no me gustan son las de regalos, porque te condiciona a lo que te ofrezcan.

En resumen, 0 comision, extractos mensuales pagados a contado y devoluciones en productos que sepas que vas a consumir.

Que tarjetas de credito teneis?

La verdad es que leyendo libros de finanzas Americanos se recomienda mucho el uso “correcto” de estas precisamente para subir el Score. Lo que ya no se es como de utiles son es España.

Hasta donde se lo mas parecido son las listas de morosos y luego esta el score de fintonic (por ejemplo) pero eso no debe de usarlo nadie…

Alguien sabe si estos score se usan para creditos (hipotecarios por ejem) en españa?

El score de Fintonic es muy relativo porque muchas entidades aún no están funcionando con ellos (incluidas 2 de las 3 que más Intereses remuneran en cuentas gratuitas como son Orange bank y pibank€ ) y el dinero que tienes ahí no lo toma en cuenta y te penaliza el score.

De todas maneras es un score que solo sirve para que te concedan cosas que no interesan como préstamos y pagos a plazos sin intereses de Amazon por ejemplo.

Hola Ric,

Yo vivo en Londres y uso una tarjeta específica para aumentar el Score. Poco a poco me van aumentando la cantidad de crédito de la que puedo disponer si voy pagando todo a tiempo.

También vienen ofertas de vez en cuando con interés bajo, por lo que puedo coger ese dinero, meterlo en una cuenta remunerada y devolverlo después (en caso de que compense).

Allí en España veo que no funciona mucho este sistema por ahora, pero no me extrañaría que se implementara en unos años.

1 me gusta

Hola,

Yo la tarjeta de crédito la utilizo para el trabajo. Cuando por trabajo tengo que pagar algo ( comida, peaje, etc) utilizo la de crédito. Así cuando me quitan el dinero de la cuenta es aproximadamente el mismo día que mi empresa me paga esas gastos.

1 me gusta

Hola a todos, sé que este tema hace mucho que se habló, pero lo rescato para pedir consejo. Por mi trabajo gasto unos 300-400 € de gasolina al mes además de otros gastos como supermercado y demás. Todo lo pago en efectivo o como mucho a débito, ¿creéis que usando una tarjeta de crédito y pagando a final de mes puedo sacar un buen pico al año? Siempre he sido reacio al crédito por el tema de no llevarme la sorpresa a final de mes, pero en realidad me da igual gastar cada día 30 € en efectivo que pagar a crédito e ingresar esos 30 € en la cuenta del banco.

Saludos.