Swap Santander

Quería plantear una cuestión a ver si alguien tiene una experiencia parecida o podéis echarme un cable.

Ahora mismo tengo 36 años y estoy llevando la empresa familiar dedicada a la distribución de materiales de construcción y transportes con camiones grúa .

Bien, la empresa tiene casi 30 años, en 2007 la cosa se torció mucho pillandome a mi aún estudiando y sin estar muy al día de lo que pasaba en la empresa.
Mis padres pidieron un montón de préstamos para cubrir impagados, igual habría sido mejor ir a concurso de acreedores pero decidieron pagar a base de préstamos (en total superiores al millón de euros), a día de hoy quedan poco más de 8.000 € de deuda pero ni os cuento lo que hemos pasado los últimos años. La mayoría de esos préstamos, tanto hipotecarios como personales tenían cláusula suelo y lo he puesto en manos de abogados a ver si se puede hacer algo. Hasta ahí bien.
El problema que tengo es que para financiar la compra de maquinaria, concretamente uno de los camiones grúa, hicieron un leasing con el Santander… un buen día estaba yo leyendo un libro sobre derivados y mi padre leyó el título del libro va y me suelta “eso de derivados es el lío que tuvimos con el Santander”… ¿Queeeeeee? ¿Como que derivados? Me comentó que les reclamaron devolver íntegramente un préstamo de unos 20.000 € por impago de no sabía que de un derivado.
Me puse a investigar y encontré un recibo del año de la polca que confirmó mis sospechas de que les habían encasquetado un Swap sobre el euribor para “proteger” los intereses del leasing.
Se lo llevo al abogado y me dice que les pida el contrato del Swap, el del leasing, la tabla de amortización y la liquidación del swap. De eso hace tres meses, primero de palabra y luego se lo pedí por escrito y siguen sin darme nada, he sido pesado y siempre me salen con que hace mucho tiempo y tienen que buscarlo y aún no lo han encontrado, que no está digitalizado…
¿Que haríais? Les demando directamente?

Hola! Por experiencias cercanas (en concreto, con las preferentes), he visto que el Santander intenta llegar a acuerdos antes de los juicios, así que de unas malas, puede que te ofrezcan parte del dinero como compensación si no sigues adelante con la demanda. Comentalo con tu abogado, seguro que él también tiene referencias de esos casos.

Hola @Tmarti, muchas gracias por contarnos tu historia, reducir tanta deuda debe haber sido muy complicado, espero que puedas acabar de resolver esta situación.