Sobre las rentas de tus inversiones

A colación del hilo sobre donde invertirías 400.000 euros y teniendo en cuenta que yo lo invertiría en instrumentos que generaran un tipo de interés atractivo, como los fondos indexados, me surgen unas dudas sobre las posibles rentas que pueda generar ese capital.

  • ¿Qué instrumentos actualmente pueden generarte una renta mensual de forma más o menos estable, en caso de tener invertida una suma interesante de dinero?
  • Para generar esas rentas, ¿habría que ir retirando dinero periódicamente de tu inversión repercutiendo y disminuyendo tu capital?
  • ¿Funcionaría de forma similar que los dividendos?

Se habla de rentas muchas veces pero tengo mis dudas sobre que instrumentos las generan. A ver si alguien me puede arrojar algo de luz sobre este asunto :wink:

6 Me gusta

Me uno al hilo, porque me parece muy interesante el tema sobre todo para gente que estamos empezando.

1 me gusta

Hola Hector! Sin duda es un tema apasionante. Casi todo el mundo habla de cómo empezar a invertir pero pocas personas se preguntan cómo desinvertir, que es el objetivo al fin y al cabo.

Te dejo un artículo que escribí en este sentido que creo que responde a alguna de tus preguntas.

Si tienes dudas me dices :slight_smile:

https://lahormigacapitalista.com/regla-4-por-ciento/

Muy interesante Guillem. Es un artículo largo y algo denso pero quiero leermelo con calma. Gracias por el aporte y si tengo dudas, ya se a donde acudir :wink:

1 me gusta

En Indexa han empezado a anunciar un sistema que llaman “Mi paga”, que consiste en recibir una cantidad fija al mes, que te generan vendiendo parte de tus participaciones. En su página seguro que puedes ver más detalles. A priori la ventaja sería fiscal, con respecto por ejemplo a dividendos, que según los cobras ya estás pagando impuestos. La venta de participaciones tendría ventaja si se venden fondos con plusvalías y minusvalías que se compensen.

1 me gusta

Lo de “tu paga” es una de las mejores funcionalidades que he visto últimamente. Además de la ventaja que comentas a nivel de optimización fiscal es que tú eliges cuando quieras retirarlo y no dependes tanto de si el calendario de dividendos cuadra con tu planificación.

1 me gusta

Esa funcionalidad me llamó poderosamente la atención y si se mantiene en el tiempo a largo plazo, muy posiblemente le daré uso.

2 Me gusta

Una o varias ETF Distributed te harían un buen apaño para lo que preguntas, con ingresos regulares y razonablemente estables.