Sobre FIFO en la práctica

¡Hola, buenos días !

Soy principiante en esto. Tengo varias dudas sobre la aplicación en la práctica del sistema FIFO.
De momento, pregunto la principal:

¿Hay que reembolsar las participaciones más antiguas estrictamente por fecha, o las primeras que entraron en el fondo (Aunque haya otras más antiguas procedentes de un traspaso)?

Ejemplo:

Fondo A con participaciones compradas en enero
En julio hago traspaso total del fondo A al fondo B (comprado en marzo )

Al hacer reembolso o traspaso parcial del fondo B, ¿Cuáles salen primero? ¿Las de enero, que son las más antiguas (que vinieron del traspaso del fondo A)? ¿O las de marzo que son las propias que tenía el fondo B, y por tanto las primeras que entraron en B?

Según el art. 94 de la Ley 35/2006 de la Ley del IRPF: “ se considerará que los transmitidos o reembolsados por el contribuyente son aquellos que adquirió en primer lugar “, pero no sé cómo interpretarlo.

Muchas gracias.

Por fecha, FIFO de manual.

¡ Gracias !

Buenas, tengo una cartera en indexa y otra cartera creada por mí en Myinvestor, y hay algunos fondos que me coinciden, lo que pasa que en Myinvestor son vanguard clase inv y en Indexa sin clase ins, se considera que son los mismos fondos o al ser de diferentes clases no habría problema?
En caso de que hubiera algún problema que me recomendarías? Ya que la cartera de indexa es para retirar en el corto/medio plazo y la de Myinvestor muy a largo, gracias!

Hasta donde yo sé, si tienen distinto ISIN, aunque tengan la misma composición, se considera que son fondos diferentes a efectos tributarios. De hecho esto mismo se usa para optimizar impuestos a la hora de rescatar fondos, lo que @Guillem llama inversión por tramos en Fiscalidad de Fondos de Inversión → ¿Cómo Optimizarla?

1 me gusta

No es el mismo fondo, no hay problema.

Podrías vender uno para aflorar pérdidas, y comprar el otro al día siguiente, aunque esto es más típico hacerlo entre diferentes gestoras.

1 me gusta

Perfecto! Pues así los voy a mantener, muchas gracias!