Situación personal (Pseudo IF ?)

Buenas,

Me llamo Sergio, hace algún tiempo escribí a @Guillem e intercambiamos unos correos, cuando vi que había abierto un foro decidí registrarme y el me comentó que igual mi situación podía aclarar a otros.

Soy un poco neuras por internet por lo que voy a dar datos entre horquillas, espero que no moleste a nadie.

Tengo entre 35 y 40 años estoy casado y tengo un crío, trabajo en temas relacionados con desarrollo de software por cuenta ajena y propia, si, soy de esos zumbados que trabajan como autónomo y como asalariado (si tenéis dudas sobre estos temas os aclaro lo que necesites, al final he tenido que formarme bastante en temas fiscales).

Hace como 3 años o un poco mas fue cuando me di cuenta que no necesitaba tener un trabajo “normal” para poder vivir, hace como 2 años descubrí lo que es la IF, que hay gente que lo busca y lo consigue, y entonces empece a entender ese sentimiento extraño que tenia … en resumen sabia que no necesitaba trabajar para poder vivir… pero eso me hacia sentir raro, toda la vida había oído que es necesario trabajar, en un momento tuve una conversación (hace como 3 años) con mi madre al cambiar de un trabajo, fue algo como:

  • “Y que vas a hacer?”
  • “Pues no se, igual no busco trabajo”
  • “Pero tienes que trabajar”
  • “No, no tengo, lo que tengo es que ganar dinero, y lo gano casi sin ningún tipo de trabajo”

Resumiendo mucho mis finanzas actualmente…
Ingresos

  • Trabajo por cuenta ajena entre 50k-60k brutos. Tengo beneficios flexibles, básicamente puedo gastar X del bruto al mes en dietas y seguro medico, así que cada mes me quitan del bruto X, con lo que me ahorro mi retención de ese gasto.
  • Trabajo por cuenta propia (Tengo una SL) tengo un sueldo de entre 10k-20k, la idea es no pasar mucho de los 60k brutos al año para evitar lo máximo posible el rango del 45% del Irpf
  • Trabajo por cuenta propia de mi mujer (Mi mujer trabaja en la SL) sueldo de unos 20k-30k
  • Dividendos sociedad payout del 80% aprox… (brutos 15-60k)
  • Dividendos acciones (brutos) este año terminara la cosa en unos 2500-3000

Gastos

  • Casa (Alquiler) 600-900€ Vivo en Madrid, pero afortunadamente tuve 2 dedos de frente y preferí mudarme a una casa pequeña de un familiar de mi mujer que vivir en una casa que hace 5 años ya costaba 1300€, hoy ni quiero saber por cuanto andará xD
  • Gastos casa (Luz, Gas, Agua, Internet) 300
  • Ocio 300 (Incluyo salir a comer, cine, pedir cena, netflix, hbo, y demás chorradas)
  • Colegio 350 (entre unas cosas y otras… colegio, logopeda, uniformes, extraescolares, etc…)
  • Compras casa 300
  • Garaje moto 60
  • Mantenimiento moto y coche (año/12) 80
  • Seguros médicos (Mujer hijo y mio) 140
  • Inversión indexado hijo 150
  • Inversión indexado mujer 150
  • Gastos estúpidos (Gastos que básicamente hacemos sin pensar…) 300
  • Gastos vacaciones (Año/12) 300

Colchón

  • 16 meses de gastos

Deuda

  • 0 Deuda

Teniendo en cuenta que mi empresa genera el dinero trabaje yo o no (y no tengo mas trabajadores) básicamente son ingresos pasivos, si bien es cierto que he tenido que trabajar una burrada para llegar a esto, y que aun me toca ir revisando y arreglando cosas de vez en cuando, pero ahora mismo suele ser unos 4 días trabajo al mes, por lo que estos ingresos los considero como pasivos (si no os gusta, llamadlos pseudo-pasivos xD).

Dicho lo anterior y visto “ingresos vs gastos” básicamente tengo IF con mi empresa, mi empresa es de apps, y en el mundo de las apps un día estas arriba y el otro has desaparecido, ya he vivido ambas situaciones, luego me tome una temporada de trabajar por cuenta ajena y luego volví (que es ahora mismo bueno hace como 4 años y pico).

En un principio cuando me di cuenta de la IF pensé en dejar el trabajo y dedicarme a disfrutar del crío y seguir trabajando 1 día a la semana o algo así en mis cosas (que no seria realmente trabajo sinceramente) pero entonces empece a leer y leer sobre temas financieros, y decidí que quería diversificar mis ingresos pasivos.

Con algunas inversiones a corto plazo empece hace unos 6 u 8 años … nunca hice nada interesante ya que no le veía mucho sentido, era como intentar adivinar al azar (no voy a entrar a discutir AT xD) pero bueno estos 2 últimos años he estado montando un par de fondos indexados a mi hijo y a mi mujer (un par para cada) y yo buscando buenas empresas en las que invertir de por vida sin pensar en vender nunca. Adjunto imagen de mi cartera actual:

c-9-12

Sobre la inversión en mi cartera, la idea es meter un 1k/mes mas o menos como poco al año, aunque sinceramente a final de año suelo meter bastante mas (los dividendos que reparta de mi empresa). Este año por motivos varios he estado 8 meses sin hacer aportaciones, también es cierto que entre este mes y los 2 próximos lo solventaré.

Sobre los gastos, se que se puede recortar por mil sitios, he vivido con muchísimo menos gasto, pero si es cierto que teniendo un crío hay gastos que vienen y no puedes quitarlos… también es cierto que dentro de que he aumentado los gastos con el paso de los años, también es cierto que tengo 0 deuda, no tengo necesidad ni ganas de comprar cosas que no se puedan pagar con parte del dinero para chorradas del mes… es decir no tengo necesidad de comprar coche (tengo uno, pero tenemos claro mi mujer y yo que cuando el coche muera… si seguimos en Madrid no compraremos otro), etc.

Y bueno pues esto es todo… me dejo mil cosas por el camino pero bueno, preguntad sin problema, solo hay un tema en el que no voy a entrar y es en las apps que he hecho, no estoy aquí para hacer publicidad ni para hablar de nichos ni similar jeje.

Gracias a todos

14 Me gusta

Como nota… mis empresas favoritas a dia de hoy (lo apunto para ver como evoluciona de aqui a 5, 10, 15, 20 años… xD)

  • BEP
  • GIS
  • AAPL
  • T

Muy interesante tu historia. No me queda claro lo de tu empresa. ¿Tienes algún tipo de patente? ¿Vendes software y cobras por “suscripción” o algo así? Lo digo por la frase que has puesto de “genera ingresos trabaje o no”.

1 me gusta

Buenas @InversorProvinciano

La empresa factura los beneficios de aplicaciones móviles y webs. La mayor parte viene de publicidad. Ya estuve facturando mas de 5k/mes en la época desde android 1.5 hasta 2.2, después lo deje y ahora volví hace unos 4 años.

Siempre lo he hecho por gusto, sin la intención de ganar dinero, pero bueno al final si las apps y webs tienen muchos usuarios terminas facturando.

Como curiosidad esto es la facturación bruta de la publicidad con Google (IVA Excluido ya que Google paga desde irlanda y soy operador intra-comunitario)…
2015 => alrededor de 1000€
2016 => alrededor de 9000€
2017 => alrededor de 70000€
2018 => alrededor de 90000€
2019 => previsión de alrededor de 70000€

Realmente interesante. Muchas gracias por compartir.

1 me gusta

Brutal tu caso Sergio, muchísimas gracias por compartir! Seguramente es poco replicable pero siempre es enriquecedor conocer los detalles financieros de personas que han creado un negocio rentable desde cero, además de combinarlo con un trabajo por cuenta ajena! :slightly_smiling_face:

Entiendo que este trabajo por cuenta ajena te gusta o es únicamente para diversificar ingresos? Te planteas dejarlo en el corto-medio plazo?

1 me gusta

Buenas @Guillem un placer tenerte en el hilo :slight_smile:

El trabajo sinceramente me gusta, desarrollo un producto y tengo libertad para tomar decisiones, ademas no es un trabajo en el que se metan horas y me permiten trabajar desde casa cuando lo necesito, asi que estoy bastante contento.

Sinceramente, si algún día llego a tener en ingresos pasivos por fuera de mi empresa la cantidad de mi meta… supongo que lo dejaría… pero tengo claro que no dejaría de trabajar para mi (es que me gusta mantenerme ocupado jeje)

2 Me gusta

Que bueno Sergio, me alegro un montón! :slight_smile:

1 me gusta

Guau, Sergio, gracias por tu post! Una preguntilla, el coste que mencionas del seguro médico, es la póliza total o tienes una especie de copago en tu trabajo por cuenta ajena? Uno de los temas que más me preocupan para planificar una futura IF es precisamente la sanidad ya que a saber con qué nos encontramos a la vuelta de unos años… Para mí el coste de un seguro privado debería estar presente en mi cálculo de gastos mensuales futuros.

2 Me gusta

Buenas @AIB74

Efectivamente un seguro es algo con lo que tendríamos que contar siempre, en mi caso la pseudo-IF que tengo no la considero únicamente para mi, si no para mi unidad familiar, por lo que tendría que contar con seguro/sanidad para los 3.

Las opciones que he pensado son varias llegado el caso de dejarlo todo…

  • Seguro medico privado => 50€/mes persona (Hablo de España, puede irse un poco mas, hasta 60 si quieres o algo menos pero vamos de media esta por ahi)
  • Mantener alta en autónomo => 370€ (Al tener una SL, el administrador tiene que estar dado de alta como autónomo societario, y la cuota mínima es esa)

A favor de uno y otro es precio vs cotizar … yo por ahora estoy con ambos, seguro medico privado y cotizando…

Por si alguno se lo pregunta, lo mio es pluriactividad, que no es lo mismo que pluriempleo, oficialmente si llegara el caso, tendría 2 pensiones, una por cuenta ajena y una como autónomo (no cuento con cobrar pensión alguna, o mejor dicho cuento con que sean pensiones de risa visto como evoluciona todo)

Por otro lado cotizo mas del máximo cotizable, lo cual hace que 1 vez al año la Seguridad Social me devuelva parte… solo el 50% de lo que excede del máximo. Al menos desde hace 2 o 3 años este tramite es automático… antes teníamos que reclamarlo xD

2 Me gusta

Hola @SergioNone gracias por compartir tu caso. Me surge una duda al leer el tema de las dos pensiones . Yo también estoy cotizando por cuenta ajena y por cuenta propia, y en la gestoría siempre me han dicho que tendré que escoger una de las dos, pero que nunca podré cobrar la dos.

2 Me gusta

Bienvenido @Dani y felicidades por haberte animado a escribir en el foro :slight_smile:

En teoría mientras sea pluriactividad (es decir 2 regímenes distintos) y no pluriempleo (Por ejemplo trabajas en una fabrica entre semana y en un bar los fines de semana pero ambos son por cuenta ajena) deberías poder cobrar 2 pensiones siempre y cuando en cada actividad llegues a mínimos.

Y bueno luego hay una trampa de la que nunca me acuerdo y es que solo cobras 2 si no has llegado a máximo… xD es decir si el máximo son 2600 y pico y por cuenta ajena ya estas en ese limite entonces no cobrarías la otra, o si cobras 2k de una y 2k de otra solo te pagaran 2600 y pico (el máximo).

No obstante, voy a poner un disclaimer jaja, no soy una gestoría (a pesar de llevar mil años como autónomo o empresas y que mi mujer sea abogada), así que lo que diga revisadlo siempre con algún profesional (yo es lo que hago).

1 me gusta

Gracias por la bienvenida y la respuesta @SergioNone, en mi caso se trata de pluriactividad también. No obstante, haré la consulta en otra asesoría o bucearé un poco para asegurarme, ya sabemos que a veces en las gestorías también se equivocan :wink:

1 me gusta

Me he sentido muy identificado pero un pelin más joven (mujer, hijo de un añito, Madrid, haciendo apps por hoby…). Ojala en unos años esté como tú.

Un saludo.

1 me gusta

Pues sí que nos parecemos al menos en esas cosillas jeje. Respecto a lo otro, es cuestión de perseverancia, si te gusta lo harás por hobby y al final alguna dará en la tecla :wink:

Si necesitas cualquier cosa avisa :slight_smile:

3 Me gusta

Pues estoy trabajando en una para aprender vocabulario de otros idiomas. A ver si consigo subir una versión funcional antes de fin de año que se me está atascando. Entre el curro, el enano y mi mujer cada vez me es más difícil sacar tiempo…

2 Me gusta