Situación económica actual

Buenas tardes,

Necesito un punto de vista diferente para enfocar mi economía actual.

Tengo un patrimonio neto de 56.000€ de los cuales están repartidos de la siguiente manera:

  • 30.000€ Banco Big al 4,25% pues pillé promo para gente nueva.
  • 6.000€ en Indexa con aportaciones bimensuales de 300€.
  • 20.000€ en Renault Bank al 2,89%.

A veces tengo la sensación de no estar sacando provecho al dinero que tengo y ando un poco liado y no sé dónde tirar.
Actualmente me encuentro de alquiler que es un tema que también me intriga un poco pues es como tirar el dinero.
No sé si quiero vivir toda la vida en el pueblo en el cual resido ahora y soy originario o bien irme por ahí, es por esto que no me he planteado hipoteca. Esto junto a que los precios rondan los 180k.

Diversificaríais de otra manera? Mis ingresos son de 1650€ mensuales netos de los cuales gastaré el 50-60% en gastos corrientes.

Gracias

2 Me gusta

Bueno, quizás lo primero va a ser ordenar un poco los objetivos, porque sin eso trazar planes no tiene mucho sentido. El tema de la vivienda es algo capital porque la sola idea de querer intentar una compra a corto - medio plazo condiciona todo los demás. Tendrás que empezar por ahí, porque de primeras para una entrada para un piso como el que hablas, tienes capital con los 2 depósitos. Aquí tu primer punto a considerar.
Leugo está el tema del rendimiento que busques: con los depósitos y cuentas remuneradas ya sabes lo que hay y tienes “cero riesgo”. ¿Quieres incrementar eso? Porque no vale decir “quiero más rendimiento pero que se mueva poco”. Y de nuevo, el plazo. Cuando se te acabe el depósito de Big probablemente ya no quede nada al 4%, visto lo visto. Ahí sí tendrás que plantearte cosas, porque hasta la rentabilidad teórica de la bolsa hay un buen trecho. Es cierto que tienes por el medio cosas como fondos monetarios que siguen al 4%
Con el tema de la diversificación, en general cuando tienes una cartera indexada ya tienes “mucha diversificación”. A veces nos pasamos y empezamos a meter otros productos que no nos aportan nada, pero “solo por divesificar más”. Yo no le veo mucho sentido, sobre todo por la simplicidad de la estrategia. Si quieres subir algo más el riesgo pero no llegar a Indexa por medio te puedes encontrar temas de descuento de facturas y pagarés, que con una cartera bastante diversificada puede que llegues al 6,5-7% (pero ojo, no es un depósito).
Pero como te decía la principio, tienes que marcarte los objetivos de lo que buscas, porque sino es dificil ordenar las opciones. Y sí, a veces es complicado, mucha gente quiere comprar piso y no puede. Tú parace que “puedes” y “no quieres” :rofl:

Muchas gracias David lo primero por tu tiempo jaja. Te voy contestando por puntos o lo intentaré.
No me meto a ninguna hipoteca porque no sé si estaré toda la vida donde resido pues me gustaría probar nuevas experiencias, es por eso que no me meto a nada. Eso junto que para los 180-200k y endeudarme hasta las trancas no me apetece nada. A la pregunta entonces para qué quieres el dinero en los depósitos pues no lo sé, me da tranquilidad saber que está ahí sabiendo que gana muy muy poquito.
El rendimiento que busco es vencer un poco la inflación y aún así no lo consigo pues soy muy conservador. En indexa me he comido una bajada de hasta un 20% y desde luego en ningún momento pensé en retirarlo pues sé que es a muy l/p y no cuento con ese dinero hasta pasados 20-30 años mínimo. Sólo lo rescataría si es de vida o muerte. Por otro lado, no sé qué pasará cuando acabe lo de BIG pero sí, visto lo visto me da que no habrá algo así. Sigo pensando lo que comentaste antes, y me resulta “gracioso” que creas que puedo comprar un piso, según mi opinión está fuera de mi alcance totalmente.
En fin, gracias por tu tiempo una vez más.

Pues si descartamos la casa por ahora, quizás lo que nos quede sea lo obvio:
a) Cuenta corriente y/o depósito para liquidez y colchón de seguridad
b) Lo más sencillo es que todo lo que sobre, pues para Indexa. Bien por ti por no sacarlo con las caidas, el mercado siempre nos pone a prueba.
Con esta configuración tampoco te compromentes de primeras a nada… el tema de la vivienda es a veces un poco polarizado: o la quieres y lo tienes claro o no… Y si estás en el “no” pues aprovecha y tira para ahí.

Bueno, tienes 50k en el banco, hablas de pisos de 180k (hombre, si fuera un poco más bajo sería algo mejor), por tanto necesitas unos 50k de entrada y gastos (que viene a ser los depósitos). Tu nómina es más que de sobra para pagar, pues ya cambias alquiler por cuota de hipoteca, pero no creo que te quede más alta que el alquiler. Vamos, que estaría un poco más o menos en lo mismo. Con mucho menos se mete la gente a por pisos si le dejan (anda que aún están por ahí gente esperando a que el ICO les avale la entrada… tu al menos tienes el dinero). Como siempre, la seguridad del puesto de trabajo es esencial. No digo que sea la situación perfecta, porque quizás tener algo más para la entrada (o conseguir algo más barato) estaría mejor… pero tampoco pinta mal.

Gracias de nuevo por tu tiempo David.
El punto a) lo tengo claro pues es el menor riesgo posible y cada mes me va dando algo, no está mal.
El punto b) es en el que tengo dudas. Porque si es cierto que no me planteo vivienda por ahora (tampoco la estoy buscando), pero imagina que transfiero 20k a Indexa y llega a mis oidos una “ganga” inmobiliaria. Lo más normal es que perdiera dinero, pero claro es a lo que te arriesgas si haces eso (entiendo).

En cuanto a la situación económica de la casa como comentamos, tengo pareja pero ella no tiene tantos ahorros (aunque esto es otro tema). No confio en la temeridad de meterme en algo sin tener aún más dinero pues la vida da muchas vueltas. En cuanto a la seguridad laboral pues soy fijo en una empresa ya 3 años y tengo cotizados unos 10, pero vamos que hoy en día ser fijo en España es de risa.

En fin, gracias de nuevo por tu tiempo y palabras.