Una de las ventajas de intentar mantener mi piso minimalista es que se acumula menos polvo y es más fácil pasar la aspiradora/fregona/trapo/paño (además de vivir en un piso relativamente pequeño -unos 80 m2- en vez de en una casa).
Nosotros (mi pareja y yo) lo hacemos nosotros mismos en solamente una o dos horas a la semana, normalmente concentradas en el fin de semana.
Los servicios que he probado externos de limpieza no me han convencido nunca. Puede que tenga un poco de toc, pero suelo preferir ordenar las cosas de cierta manera en mi casa, o limpiar y guardar ciertos elementos de cierta manera, y cuando lo hacen de otra y no los encuentro me descuadra más que hacerlo yo mismo. Por no hablar de que muchas veces suelen hacer una limpieza superficial y cuando miras detenidamente te das cuenta de que no han limpiado algo, o sinceramente, la idea de tener que entrar un desconocido a mi casa que toqueteará todo hace que sienta violada mi privacidad.
Puede que nuestro método tenga sus fallos, pero de momento, siendo dos, en un piso pequeño, prefiero hacerlo nosotros mismos. Los pros superan a los contras.
Variables que harían que cambiase de parecer:
- Disponer de salarios mayores, representándonos menos ese gasto (ahora mismo, el coste de la hora de este servicio podría suponer un 70% mi salario por hora), al final, si compro tiempo de otra persona vendiendo el mio al mismo precio, no es muy conveniente…
- Ser más en la familia, con niños pequeños que ensucian más y, por otra parte, requieren de tiempo.
- Disponer de una casa más grande.
Aún así, tengo una mentalidad de ser humano polivalente, algo así como la del hombre renacentista. Me gusta ser autosuficiente, no depender de otros, simplificar lo necesario en mi vida para que yo mismo sea capaz de gestionarlo. Me encanta el movimiento DIY, el bricolaje y optimizar procesos.