Separación, decisión inmobiliaria a tomar

Buenas noches, escribo para escuchar opiniones sobre trascedentales cambios que se avecinan en mi vida y que condicionaran el resto de la misma.
Me acabo de separar. Hasta ahora vivía con mi pareja y nuestro hijo pequeño en común en la casa de ella en una capital de provincias.

Al irme del piso debo tomar la decisión de pagar un alquiler o comprar un piso.

Como no quiero alterar la vida diaria de mi hijo, colegio, actividades extraescolares, parque, amigos…he decidido vivir en el mismo barrio o alrededores.
Vamos con los números.

Un alquiler en un piso decente que no modifique mucho el hogar que hasta ahora he estado viviendo oscila en unos 900 € mensuales. Un piso costaría en torno 240.000€. Mi idea es vivir en la zona hasta que mi hijo termine los estudios secundarios, vaya a la universidad ( unos 12 años), eso supone unos gastos de alquiler de unos 130.000 €. Después de ese tiempo irme a vivir a mi lugar de origen, un pueblo.

La compra de un piso en la misma zona supondría una hipoteca similar al gasto mensual de alquiler ( 900 €) más una entrada de unos 50.000€, de la cual dispongo, aunque esto supondría dejar vacío mi fondo de inversión y mi cuenta bancaria. La hipoteca sería a 20 años aprox. Después de 12 años, como dije, me iría a mi pueblo y alquilaría mi piso.

Mis ingresos mesuales son de 3.000€, son estables .

Mi estilo de vida cambiaría bastante ( entre otros cambios aún más importantes). Pasaré de ahorrar 1.500 € mensuales a tener unos ahorros de 500 € mesuales y quedarme sin fondos de inversión ni dinero en la cuenta si eligo la opción de comprar el piso. Si decido el alquiler mi ahorro sería de 500 € mensulaes también pero con fondo de inversión y una economía más saneada, aunque a la larga, cuando de vaya de la ciudad me iría con 130.000 gastados en alquiler y sin propiedad.

Pues eso, ante esta situación tan indeseada me veo en la necesidad de tomar una decisión que me desborda ( puesto que son muchas otras decisiones que debo tomar, de otra índole).

Muchas gracias a quienes me aporten su visión de la situación.

Saludos.

En primer lugar lamento tu situación.

En segundo lugar, ¿has tenido en cuenta el resto de gastos asociados a la compra de la casa (IBI, seguro de hogar, comunidad, gastos por reforma o compra de electrodomésticos)?
Sinceramente, creo que no merece la pena descapitalizarte si te vas a quedar casi a 0.

1 me gusta

Si tienes claro que en unos 12 años te iría a vivir a tu pueblo y no te merece la pena invertir en donde estás ahora , podrías alquilar un piso e intentar alquilar algunas habitaciones ( aunque supongo que si compartirás custodia no te sientas tan a gusto) o finalmente comprar el piso por esa zona pensando que en un futuro tu hijo tendrá el piso por parte de su madre y el tuyo por tu parte por esa zona.

1 me gusta

Lamento tu situación @Isorna.

Decirte que si eres cliente del BBVA tienen un simulador muy preciso que incluye todos los gastos asociados a la compra de una vivienda vs el alquiler en función del plazo, precio de compra, etc. incluido el coste de oportunidad del dinero invertido en la vivienda si en tu caso proviene de un fondo que va a dar una cierta rentabilidad.

Puedes echar todas las cuentas que necesites. Está dentro de BBVA Valora Casas. Siento no poder darte un enlace pero está dentro de la propia app.

Creo que es un hecho que financieramente es mejor comprarla si vas a estar viviendo en ella a partir de 10 años, y más aún si luego te planteas alquilarla, pero obviamente desde un punto de vista de riesgos y flujos de caja, a corto plazo es mejor alquilar.

Como siempre, nada suele ser blanco o negro.
Suerte en la decisión y en el proceso de separación.

2 Me gusta

En mi caso, comparto la opinión de @donladrillo. Unos 12 años son muchos años y podrían terminar siendo más; calculas unos 130k de alquiler pero podría ser más si los alquileres siguen subiendo. Vamos, yo soy de la opinión de pagarme a mí misma la hipoteca y no a otro y si hay revalorización va a ser para ti.
En cualquier caso, esto son opiniones de barra de bar que cada uno te daremos “consejos” según preferencias y vivencias personales.
Mi mejor consejo es que te des un tiempo de asimilar la situación e ir desvelando incertidumbres porque con la cabeza caliente de la ansiedad del momento se pueden tomar malas decisiones. En el corto plazo te quedan momentos complicados que van a requerir más energía y atención por tu parte que si te metes en una hipoteca o en un alquiler, especialmente con un peque y una vivienda de por medio. En el traspiés que te toca tienes la cabeza a mil, da un poco de margen a las emociones y a que pongas en orden las ideas y tu nueva situación. Puedes vivir en un alquiler un tiempo (1 año?) y luego ya con el resto del problema más avanzado y asimilado, reevaluar esta decisión. Meter más presión no te va a ayudar y te va a generar más estrés e inestabilidad mental.
Mucho ánimo.

7 Me gusta

Te escribo mi experiencia por si te ayuda…suerte en la decisión de todos modos

Tengo 51 años y vivo desde 2010 en alquiler. En ese tiempo he llegado a tener 3 pisos mios alquilados. Y desde 2000 tengo piso alquilando de mi propiedad.

En 2010 me separe y por trabajo me mude de ciudad. . Y me fui de alquiler pensando que iba a ser un año y luego buscaria comprar…y sigo de alquiler. Mi pensamiento a cambiado mucho de la vida.

Siempre pensé nunca vivir de alquiler, para mi era tirar el dinero. Cosa que mis padres me enseñaron.

Pero mira, vivo en un piso que no compraría nunca, por el dinero qué habría que pagar. Y tengo dinero siempre disponible para todo, viajo, salgo y tengo todo los caprichos que quiero. Con lo que quiero decirte con esto, es que prueba de alquiler y luego ya iras viendo, la vida es corta. Y hay que ser responsable en las decisiones pero saber que en cualquier momento todo lo planeado…no se puede cumplir. Moraleja, tener un ten conten en todo

Un saludo y ya tienes otra opinión

5 Me gusta

A 12 años de vista mejor comprar. Es algo que siempre podrás recuperar, el alquiler no.
No se como estará el mercado inmobiliario dentro de 12 años, la locura debe parar, pero lo que sí creo es que por lo menos la inflación subirá.

1 me gusta

Buenas y lo siento.
Coincido con SLG que en este momento es un poco difícil tomar decisiones, estás “en caliente”. Todo desde el pensamiento de cada uno, también opino que, en principio te vayas de alquiler. Esto te permite hacer bien los deberes para poder comprar un piso adecuado (precio, tamaño…) a lo que vas a necesitar y quieras pagar. El alquiler no es tirar el dinero porque en algún sitio hay que vivir. Peor es comprar algo a la desesperada y luego arrepentirte toda la vida porque es una mala inversión.
Mira bien si no tienes que vaciar el fondo, seguro que existen algunas alternativas (pignoración, préstamos de algún familiar…). Si tienes la urgencia de compra lo mismo surge algún problema que en frío no pasaría.
Primero, es pasar todo el trago que son muchos papeleos decisiones y demás. Ante este tipo de cosas yo aplico Mindfulness o sea sin palabros: primero lo primero. Y una cosa de cada vez. Cada cosa rematada es una victoria que te permite afrontar la siguiente mejor. Y buscar un piso ahora, no es en mi opinión, la mejor opción.
Mucha fuerza psicológica y mucha suerte para que todo se te resuelva de la manera menos dolorosa posible.
Un saludo

Lamento mucho la situación, nos podría pasar a cualquiera. Ánimo!

Yo creo que por muy claro que parezca todo ahora la vida te va a dar muchos giros los próximos años… Puedes conocer a otra persona, tu ex puede decidir mudarse, pueden haber problemas familiares por otro lado… Para toda esa incertidumbre yo creo que lo que haría sería vivir de alquiler hasta que tenner muy muy muy claro el futuro.

Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias por vuestras respuestas . Quizá lo mejor, como muchos decís, es irme de alquiler un tiempo, buscar con tranquilidad opciones de compra y aclarar las ideas.

Muchas gracias de nuevo.

1 me gusta

Como te dicen puedes alquilar un tiempo mientras aclaras todo y mientras buscas con tranquilidad algo que cumpla las tres B o por menos dos jejeje.

Muchos dicen que mejor alquiler otros que comprar, lo cierto que yo no conozco a nadie que pasados unos años (15 o 20), que en su momento decidiera alquilar y no comprar que no se haya arrepentido, se acaba pagando casi lo mismo o más q si hubiera comprado con la diferencia que hay seguir pagando por vivir sin tener propiedad que siempre puedes vender, alquilar o lo que quieras.

Si fuera yo de forma transitoria podría alquilar pero al precio de los alquileres no lo veo a medio plazo.