Buenas noches, escribo para escuchar opiniones sobre trascedentales cambios que se avecinan en mi vida y que condicionaran el resto de la misma.
Me acabo de separar. Hasta ahora vivía con mi pareja y nuestro hijo pequeño en común en la casa de ella en una capital de provincias.
Al irme del piso debo tomar la decisión de pagar un alquiler o comprar un piso.
Como no quiero alterar la vida diaria de mi hijo, colegio, actividades extraescolares, parque, amigos…he decidido vivir en el mismo barrio o alrededores.
Vamos con los números.
Un alquiler en un piso decente que no modifique mucho el hogar que hasta ahora he estado viviendo oscila en unos 900 € mensuales. Un piso costaría en torno 240.000€. Mi idea es vivir en la zona hasta que mi hijo termine los estudios secundarios, vaya a la universidad ( unos 12 años), eso supone unos gastos de alquiler de unos 130.000 €. Después de ese tiempo irme a vivir a mi lugar de origen, un pueblo.
La compra de un piso en la misma zona supondría una hipoteca similar al gasto mensual de alquiler ( 900 €) más una entrada de unos 50.000€, de la cual dispongo, aunque esto supondría dejar vacío mi fondo de inversión y mi cuenta bancaria. La hipoteca sería a 20 años aprox. Después de 12 años, como dije, me iría a mi pueblo y alquilaría mi piso.
Mis ingresos mesuales son de 3.000€, son estables .
Mi estilo de vida cambiaría bastante ( entre otros cambios aún más importantes). Pasaré de ahorrar 1.500 € mensuales a tener unos ahorros de 500 € mesuales y quedarme sin fondos de inversión ni dinero en la cuenta si eligo la opción de comprar el piso. Si decido el alquiler mi ahorro sería de 500 € mensulaes también pero con fondo de inversión y una economía más saneada, aunque a la larga, cuando de vaya de la ciudad me iría con 130.000 gastados en alquiler y sin propiedad.
Pues eso, ante esta situación tan indeseada me veo en la necesidad de tomar una decisión que me desborda ( puesto que son muchas otras decisiones que debo tomar, de otra índole).
Muchas gracias a quienes me aporten su visión de la situación.
Saludos.