Semi-Desnudo 29 años plan compra vivienda a corto plazo

Buenas, he aquí mi desnudo financiero con intención de conocer vuestras opiniones.
Sobre todo me interesa conocer como diversificar mi cartera de la manera más eficiente posible.

Activos: Salario estable 1300€
Gastos mensuales: 500€

Patrimonio total ahorros, cc y fondos: Lo llamaremos X

  • Fondo inversion en Santander (Riesgo 5/7): 19% de X
  • Fondo inversion Caixa (Riesgo 3/7): 22% de X
  • Indexa capital (Perfil 8/10): 16% de X
  • Cuentas corrientes: 43% de X

Planes y perspectiva según el avance de mi humilde educación financiera (desde diciembre, que comencé a leer varios libros sobre el tema). A ver que os parece.

1.- Crearme una cuenta remunerada/fondo emergencia en MyInvestor que cubra 1 año y medio de gastos. Aportando una cantidad mensual con la intención de hacer pago a la entrada de una vivienda en un corto plazo máximo antes de 5 años.
Tal vez un 30% de mi salario?

2.- Dejar únicamente el fondo indexado con Indexa capital (perfil 8/10 ) y eliminarlos otros dos en Santander y Caixa que únicamente han dado pérdidas en los últimos 2 años… Transferir lo de estos fondos al de Indexa.
Además subir mi aportación mensual a Indexa, tal vez a un 20% de mi salario?

3.- Comenzar a Invetir en Bolsa. Cómo podría aprender en este sector, que fuentes o libros recomendáis? ¿Que porcentaje de mis activos debería dedicar a esto, un 7% tal vez?

Muchas gracias, toda ayuda y opiniones será bien recibida.

1 me gusta

Regalelo (a alguien que no le caiga bien preferiblemente).

6 Me gusta

:joy: :joy: :joy:

Secundo este mensaje.

1 me gusta

jajaja, el único dinero que te puede hacer ganar ese libro es si lo vendes

1 me gusta

Y ojo, que tal vez el coste de oportunidad del tiempo que dedique a venderlo sea superior a lo que llegue a conseguir a cambio del libro, jajaja

3 Me gusta

De acuerdo jaja, qué otro libro recomienda para empezar a conocer la bolsa pues?

1 me gusta

jejeje, pues es que yo no soy mucho de libros. De hecho, no sé mucho de bolsa, solo lo justito para saber quien vende humo.

Yo le podría recomendar charlas o autores que me gustan pero seguro que en el foro hay gente que le puede aconsejar mejor sobre el libro ideal para empezar con una panorámica general del mercado. Pienso por ejemplo en @JGPA

2 Me gusta

Gracias por tu respuesta.

El libro de Siegel es una maravilla pero:

  1. no es para novatos. Necesario tener algo de conocimientos.
  2. no es un libro de “stock picking” para aprender a seleccionar las “mejores acciones”.
    En ese ámbito, algunos interesantes son: Inversor Inteligente, Un paso por delante de Wall Street y Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios.
    Eso sí, no esperes en ninguno una guía paso a paso para saber escoger a los siguientes “Amazon” de la época, porque no lo vas a encontrar en ningún lado.
    En esos libros encontrarás las características comunes a buenas empresas, algo sobre leer balances, ejemplos… etc
2 Me gusta

Muchas gracias por tu aportación.
El de Inversor inteligente ya lo tenia en mi “lista Amazon” jaja
Estoy buscando una visión que se meta un poco más en harina; en el tema de la Bolsa.

Yo te recomiendo empezar por el mismo libro por el que yo empecé: El Pequeño Libro Que Bate Al Mercado, de Joel Greenblatt.

Lo leí en 2016, seguí aprendiendo por mi cuenta y me estrené en bolsa en enero 2017. Es decir, estuve un año entero aprendiendo antes de meter pasta en acciones individuales. A día de hoy esta cartera de acciones concretas (y tras los correspondientes ajustes anuales) lleva una rentabilidad anualizada del +13.42%. :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Gracias @Artmoderno por contar tu experiencia y la recomendación del libro. Enhorabuena por tus resultados, sin duda son bastante buenos!
Seguiré tu consejo, no tengo prisa por invertir prefiero formarme bien antes de lanzarme como dices.

1 me gusta

Si te puedo dar un consejo final sobre bolsa, sin duda es este (y es doble):

  1. No metas dinero que sepas que vas a necesitar en los próximos 5 años. En bolsa se gana invirtiendo a largo plazo. Tus ganancias en el corto no serán inversión sino especulación. Nadie sabe qué va a pasar mañana en la bolsa. La bolsa es esquizofrénica en el corto plazo pero razonable en el largo.

  2. El éxito en bolsa es más una cuestión de estómago que de cerebro. Lo fastidiado es ser capaz de ser frío como el hielo y no vender cuando ves que tu cartera ha caído un 20% y sabes que es probable que caiga otro 20% adicional antes de que empiece a mejorar.

Esto es extremadamente importante y a la vez extremadamente difícil de lograr para la mayoría. Sin embargo, en situaciones así, es clave seguir invertido porque por mucho que quieras nunca sabrás qué días vendrán los subidones en que recuperes lo perdido y te pongas de nuevo en verde. Si te sales cuando ha bajado y vuelves a entrar cuando ya haya vuelto a subir lo único que habrás hecho es vender barato y comprar caro. Justo lo contrario de lo que hace que ganemos dinero en bolsa.

En bolsa, pase lo que pase, respeta tu estrategia y stay the course.

Un abrazo y buena suerte.

5 Me gusta

Yo miraría algo así (no lo he leído). Alguien tiene opinión?

image

1 me gusta