Roboadvisor = ‘‘caja negra’’, comisiones bajas, despreocupación y rebalanceo
Cartera de fondos automatizada = control y diversificación inversiones a la carta, comisiones bajísimas, despreocupación pero sin rebalanceo.
¿Que preferís y porqué?
Como veis la siguiente cartera de fondos automatizada:
Vanguard Global (IE00B03HD191) 50 % 1500 gigantes mundiales
Amundi Asia (LU1681044480) 15% China, India, indonesia…
Vanguard Emergentes (IE0031786142) 5 % Brasil, México, Sudáfrica
Vanguard Small (IE00B42W3S00) 15 % Pequeñas que serán el futuro
iShares Infra (IE00B1FZS798) 7.5 % Agua, redes y energía limpia
iShares Commod. (IE00BDFL4P12) 7.5 % Oro, plata, agricultura
Como lo veís? Que cambiariais y porque?
Gracias 
1 me gusta
Como no soy mucho de los sectoriales, sobre la parte indexada yo usaría los pesos que te marcan en https://marketcaps.site/ Si lo quieres hacer con 2-3 fondos. Ojo, que no sé si quieres seguir esa filosofía. Lo digo porque metes el Amundi Asia y el Vanguard emergentes. Vamos, que esto viene a ser un poco lo mismo. Generalmente en las carteras Bogleheads (puedes ver los pesos en el link q puse antes) si quieres usar 3 fondos se suele dar el peso 80/10/10 para World, emergentes y small caps. Eso sería una “representación” del mercado mundial.
Otra cosa interesante si fusionas la parte de emergentes es que puedes hacer todo con fondos Vanguard. La ventaja (no sé si lo has tenido en consideración) es que cuando rebalanceas pesos porque uno de los fondos ha subido y quieres tener unas proporciones, al ser todos de la misma gestora tienes traspasos switch, que viene a ser que no estás nunca fuera del mercado). Si lo haces con diferentes gestoras te vas a echar 1-2-3 días fuera y si hay subidas (o bajadas) es algo que te pierdes. Ojo, que si vas a 30 años y rebalanceas 1 vez al años no te afectará gran cosa, pero es un detalle.
Ya lo de las 2 últimas posiciones me parecen apuestas, pero eso al ser un % “pequeño” ni me aparece mal ni bien. Yo no lo tendría pero eso es cosa mía (cosas mas raras hago yo en la parte que dedico en la gestión activa). Lo único el tema de las commodities, si realmente quieres invertir ahí que sea porque consideras eso como una parte más defensiva y no por todo el FOMO que puede haber con oro y plata. Hay mucha gente metiendo oro en carteras con ETFs q luego no entiende lo que ese activo ha sido históricamente en una cartera, pero siente que se pierde algo (o se autoengaña diciendo que es para momentos de inflación y tal… y cuando le haga 5 años plano ya verás).
En todo caso, y que me salto la pregunta, elijas un roboadvisor o hacerlo por cuenta (aparte de las comisiones, pero que tampoco sea lo que te influya) lo importante es que elijas una cartera que se ajuste a tu perfil. Haz los test de Indexa o Finizens y mira qué te da. Y no intentes conseguir el nivel más alto sol porque estés empezando o “vayas a largo”. Lo que marcará el resultado de tu inversión será que tengas la mejor cartera posible el mayor tiempo posible y que seas constante en tus aportaciones.
1 me gusta
Ni uno ni otro.
Motivo, esa combinación apenas reduce el DD máximo ni el tiempo de recuperación de las grandes caídas bursátiles, te puede caer un 45% en vez de un 55% y recuperar en 4 años en vez de 5 y pico. Si es a muy larguísimo plazo puede tener sentido si es a menos de 15 años veo demasiado riesgo para poco beneficio.
Por otro lado los roboadvisors pasan del oro, y el oro limita mucho las cáidas en momentos clave.
Muchas gracias por la info a los dos.
Yo creo firmemente en el crecimiento de los paises emergentes y las small caps a largo plazo y de momento apuesto por una cartera (a 15-20 años) de:
50% World
25% Emergentes
25%Small caps
No quería estar tan expuesto a EEUU, porque a largo plazo no sabemos que va a pasar.
Todos son fondos Vanguard ya que tienen traspasos switch y comisiones muy bajas.
He dejado commodities e infras porque las comisiones eran demasiado altas.
Os leo