📚 Resumen del Libro: Independízate de Papá Estado

Hace unos días, el equipo hablamos sobre qué contenido podría ser relevante incluir en el foro para la comunidad. Y se nos ocurrió que sería interesante hacer pequeñas “reviews” de libros financieros de forma colaborativa. Ya que todos tenemos nuestros menos o más favoritos.

Así que, empiezo con el primer libro de educación financiera que leí y que se ha convertido en uno de mis preferidos: Independízate de Papá Estado de @Carlos_Galan_Rubio . Un libro para hacer crecer tus finanzas sin complicarte demasiado.

Personalmente, diría que es uno de los imprescindibles que debes leer al empezar, ya que sirve para entender TODO lo que rodea el mundo de la inversión de una forma clara, sencilla y comprensible para todos. Explica da uno de los términos y conceptos que usa usando ejemplos cotidianos, haciendo la lectura muy amena.

Lecciones que he aprendido con este libro:

  • :balance_scale:Equilibrio ante todo. Vivir el momento está muy bien, pero piensa en tu yo del futuro. Disfruta de tu dinero, pero con cabeza. No se trata de privarte de todo ahora para ser el más rico del cementerio. Debes encontrar un equilibrio entre tu yo del presente y tu yo del futuro.

  • :bank:El banco no es tu amigo. Y por tanto no puede ser la única opción para tener tu dinero. No deja de ser una empresa que te vende productos y servicios financieros, deben sacar beneficio.

  • :moneybag:Ahorra. YA. Aunque sea el 10% de lo que ingreses y ponlo cuanto antes a trabajar. De nada sirve ahorrar si lo tienes parado.

  • :no_entry:NO más excusas. Uno de los capítulos que me parecieron más interesantes, es en el que nombra todas las excusas que usamos para no empezar a invertir y las desmonta de forma objetiva. Sin duda, muy útil para reuniones con amigos y/o familiares.

  • :+1:Invertir es más fácil de lo que parece. El problema es que nadie te lo ha contado antes.

  • :hourglass_flowing_sand:El tiempo es el activo más valioso que tienes. No existe el momento oportuno para empezar a hacer algo con tu dinero. Empieza ya. Mejor invertir poco durante mucho tiempo, que mucho a corto plazo.

  • :tophat:La magia del interés compuesto. Invertir a largo plazo, como por ejemplo en fondos indexados, hace que puedas aprovechar su fuerza. La fuerza del interés compuesto funciona como una bola de nieve, que va recogiendo más y más intereses haciendo que la bola crezca (es decir tus intereses) de forma exponencial. De ahí la importancia del tiempo que comentábamos.

  • :earth_americas:Invierte en “el mundo”. Es muy importante diversificar. Para ello puedes invertir en fondos indexados globales.

  • :open_book:Lee y edúcate. El 50% de beneficios de este libro, se destina a educación financiera.

¡Al terminar, serás otra persona - financieramente hablando claro!

Nivel: Principiante
Dificultad de lectura: Baja
Tiempo de lectura: Un fin de semana
Recomendación: :star::star::star::star::star:
Se lo recomendaría a: Mi padre o mi hermana, para que se den cuenta que los ahorros, se pueden mover del banco.

¿Conocíais este libro? ¿Qué os pareció?

14 Me gusta

Justo lo leí este finde y me ha encantado porque soy muy novata y era lo que necesitaba: que fuera al grano, sencillo de leer y rápido. Ni que decir que en cuanto lo acabé hice mi primera aportación a un fondo indexado :slight_smile:

1 me gusta

Yo lo leí hace unas semanas también y me gustó mucho, muy sencillo de entender para tener claro todos los conceptos que se van hablando en el foro. También me he viciado a su podcast de inmobiliario, este chico tiene mucho peligro jejeje

Un super resumen, muy útil para cualquier persona que se esté planteando leerlo para empezar a invertir! :slight_smile:

Si alguien quiere hacer un resumen de algún libro que le haya gustado está más que invitado! :raised_hands:t2:

4 Me gusta

Tras ver este hilo me he puesto a leerlo. La verdad es que para gente que se inicia está muy bien y por lo poco que he leído todo se direcciona a los fondos indexados.

2 Me gusta