Buenas querida comunidad de Balio.
Quería saber vuestra opinión sobre este tema. El cómo afrontar las estafas financieras que hay por la red, como Kuailian, la paca o el de los tatuajes. Este tipo de gentuza que sale en los anuncios de youtube yendo a lo más sucio y rastrero: prometerte que seas tu propio jefe, que dejes tu trabajo y que trabajes un par de horas desde la playa con tu mojito.
Por una parte, entiendo que hay que proteger al ciudadano desinformado de estas estafas, que están especialmente diseñadas para alguien totalmente ajeno al mundo financiero y de inversión, utilizan mucho neuromarketing y, como es lógico porque no lo hay detrás, poco fundamento sobre inversión.
Por otra parte, la regulación crea el efecto de que “estamos seguros”, de que nos protege la CNMV frente a este tipo de chiringuitos y podemos bajar la guardia.
Además, sinceramente… Con que dediques una hora a investigar, partiendo de no tener ni idea de inversión, creo que cualquiera se puede dar cuenta de que 5% de rentabilidad mensual garantizada y cosas similares es algo totalmente absurdo. Para el trading igual, a poco que investigues quién está vendiéndote su modelo, te das cuenta que es una estafa.
Creo que también hay gente que peca de creerse más lista que los demás, el creer que ha encontrado algo maravilloso que los otros pobres pardillos que trabajan de 9 a 5 no… De querer creerse la mentira y negar la realidad.
Dudo que se pueda acabar con las estafas de este estilo. Siempre va a haber gente que pique, gente que no le da por investigar más allá del que le está vendiendo la moto, y eso ya para mi es responsabilidad individual que no se puede controlar desde el estado. Ahora bien, tras la estafa, que la justicia actúe severamente contra el estafador.
¿Qué opináis?