RESCATE UNIT LINKED - Fiscalidad

Buenas tardes.

Os expongo un caso práctico a ver si me podéis orientar.

Producto: Unit linked Santa Lucía - cartera dinámica.

El dinero que hay actualmente (unos 8.000€) vino de la cuenta de la madre de la actual titular. La madre rescató la cantidad del plan de pensiones, se lo pasaron al Unit Linked y al día siguiente ese dinero se reinvirtió a nombre de otro titular (su hija). Es decir, el dinero inicial de la pensión ha acabado en manos de la hija.

Cabe decir que las aportaciones al plan de pensiones venían de una cuenta de ahorros de la titular, no de nóminas, pues en toda esa época de aportaciones no trabajó.

El importe a rescatar nos dijeron que serían aprox. esos 8.000 euros, y que al haber pérdidas de los fondos no habría retención.

La consulta sería si habría que pagar algún impuesto al rescatar esta cantidad.

Según la madre, no pagó ningún tipo de impuesto al cambiar de un producto a otro, así que suponemos que ahora sí tocaría pagar.

Saludos!

2 Me gusta

Justamente yo rescaté un PIAS (que fiscalmente funciona igual que un Unit Linked) y también obtuve pérdidas.

Cuando el contrato de un Unit Linked o un PIAS finaliza y el asegurado sigue viviendo, las prestaciones derivadas tributan en el IRPF como rendimientos de capital mobiliario.

Además, la aseguradora informa a Hacienda por si sola del fin del contrato y de las cifras resultantes, así que en el borrador del IRPF de la hija aparecerá esta pérdida sin que ella tenga que hacer nada. Y tiene 5 años para compensar estas pérdidas con ganancias de otros productos que también generen rendimientos de capital mobiliario. Eso fue justo lo que hice yo.

En cuanto a la madre, si al rescatar su plan de pensiones no le tocó pagar sería porque al no estar trabajando en ese momento, ese año no llegó al mínimo de ingresos suficientes como para tener que hacerlo.

Abrazos

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta!

Tomo nota.

1 me gusta