Rentabilidad negativa renta fija

Hola,
tengo un fondo renta fija contratado en 2020 con openbank: amundi is jp morgan gbi glbl gvs ahe-c , que desde que lo tengo ha estado praticamente en caída casi siempre.
Ahora registra un perdida de 15,25% y representa 9% de mi cartera que es diversificada, siendo este mi unico fondo indexado de renta fija. Mi horizonte para este y toda la cartera es de más de 10 años.
Siendo un fondo renta fija, y este fondo, estoy con dudas de que hacer. Cual el riesgo real en mantener este fondo, y se no lo mantengo que recomendarieis? Muchas gracias por cualquier ayuda o orientación.

Toda la renta fija en general ha tenido la peor rentabilidad de la historia en los últimos años. Partíamos de intereses cercanos al 0%, y al haber una subida tan rápida de los tipos de interés el valor de la renta fija se ha desplomado.

La situación ahora es totalmente distinta. Los tipos de interés están más altos y la inflación se empieza a moderar. Esto no quiere decir que vaya a subir, puede que todavía queden subidas de tipos de interés, o puede que llegue una recesión y no tengan más remedio que bajarlos. Pero con los tipos de interés actuales ya tiene todo el sentido del mundo invertir en renta fija en una cartera diversificada.

El estimador más preciso de la rentabilidad de la renta fija a largo plazo es el tipo de interés inicial. Si el tipo de interés inicial está alrededor del 4%, puedes esperar alrededor de eso a 10 años. En el 2020 el tipo de interés inicial estaba en el 0%, lo que hacía a la renta fija una muy mala inversión. La caída que has tenido la puedes dar por perdida y es muy probable que tardes muchos años en recuperarla, pero eso no implica que a día de hoy sea razonable tener un porcentaje de la cartera en renta fija.

P.D. Acabo de echarle un ojo al fondo en concreto y tiene comisión de suscripción y un 0.35% de mantenimiento. Estos costes son bastante altos para un fondo de renta fija, que se pueden conseguir sin suscripción y con costes alrededor del 0.1%. En general, los bancos tradicionales ofrecen productos con comisiones muy altas y es mejor contratar en brókers online como Interactive Brokers, Degiro, XTB, etc o neobancos como Myinvestor.

Muchas gracias por tu respuesta. Muy util.

Y solo una pregunta independientemente de este fondo particular. El trespaso de fondos de openbank a myinvestor (habia ya lensado cambiar) por ejemplo es sencillo?
Gracias de nuevo.

Buenas noches, es cierto que la renta fija ha tenido unos resultados muy negativos, pero viendo tu caso y si tenemos en cuenta tu horizonte temporal (10 años), no te has planteado la posibilidad de traspasar la renta fija a fondos de renta variable y aprovechar su volatilidad para aumentar beneficios? Considero que la renta fija puede ser muy útil en una cartera que requiere poca volatilidad y con horizonte temporal reducido pero en tu caso porqué no te animas y le das un poquito más de riesgo a tu inversión?

Un saludo

Aquí tendrás 2 opciones: si mantienes el mismo fondo o bien mueves de un fondo de Openbank a otro distinto en MyInvestor. Lo segundo yo lo hice hace tiempo y en 10 días o así estaba listo. Lo cambiar de distribuidor no lo he hecho, pero sino recuerdo mal era cubrir un PDF que está en la web.