Rent to rent ¿Es viable o humo?

Buenas compañer@s

Llevo un tiempo informándome sobre inversión en inmuebles y he empezado a ahorrar para intentar comprar mi primer inmueble en uno o dos años.

Mientras investigaba, he visto algunos vídeos sobre rent to rent, qué básicamente es subalquilar el inmueble de un tercero. (Vamos, gestionarle la casa a otro)

El negocio está en alquilar un piso, convertir el salón en una habitación (o dos incluso si es grande) y alquilar el piso por habitaciones. Tu beneficio está en el extra que sacas por alquilar el salón.

Obviamente, hay que dedicarle algo de tiempo y una pequeña inversión (para darle un lavado de cara al piso si hace falta y reacondicionar el salón).

Me ha parecido interesante porque podría ser una buena forma de ir ganando experiencia en este sector haciendo una inversión bastante pequeña (5000€ como mucho en teoría) y a la vez ahorrar un poco más rápido.

Sin embargo, gran parte de los vídeos que he visto tenía el típico aire de "lo que quiero realmente es que compres mi curso/libro¨, así que quería saber si alguno de vosotr@s ha hecho rent to rent alguna vez y cómo fue vuestra experiencia :smile:

4 Me gusta

Me parece interesante, me imagino que en el contrato tiene que quedar claro ya que muchos no permiten subarrendar. Como dices, también para que se rentabilice ese lavado de cara, tendrá que ser una duración suficiente. Y me imagino que luego tendrías que realizar un contrato de subarrendamiento… Ya me contarás si hay aquí gente con la experiencia!

Tengo un buen conocido que se dedica a esto full time. De hecho lo conocí porque me alquiló una habitación hace años.
La última vez que hablé con él me dijo que tenía unas 70 habitaciones. Su público objetivo son los erasmus que vienen a estudiar un curso y les alquila habitaciones a un precio medio de 350€/habitación.

Mal no le está yendo (al contrario), aunque en los peores momentos del Covid lo pasó mal por impagos y cancelaciones.

Tiene a su propia cuadrilla de limpiadores, manitas, secretarios, etc para coordinador todo esto.

Por lo que sí es posible, aunque tiene bastante curro (mucha rotación, suelen dejar las habitaciones mal, por lo que gastos de arreglos, etc).

Igual, yo no quitaría el salón al 100%, a lo mejor intentaría sacar una habitación de un salón grande, pero no quitarlo completamente… Quedaría muy claustrofóbico.

2 Me gusta

Según tengo entendido hay dos opciones de contrato, de subarrendamiento y de gestión.

En el primero el propietario me alquila a mí y yo a los inquilinos, en el segundo el propietario directamente alquila al inquilino final.

La duración se tiene que acordar con el propietario pero claro tiene que durar lo suficiente para rentabilizar todo el proceso

1 me gusta

Yo he vivido en pisos de estudiantes sin salón y no lo he echado de menos la verdad, cuando no conoces a la gente con la que convives tiendes a hacer tu vida en tu cuarto y poco más.

Quitar el salón entero te da más rentabilidad y puede quitar problemas de ruidos/fiestas.

Obviamente dependiendo del tamaño del salón y de como sea la vivienda se puede jugar un poco con ello

1 me gusta

Entiendo que esas habitaciones son todas alquiladas a propietarios no? O alguno de esos inmuebles son suyos?

Alquila el apartamento entero por un periodo largo (3/5 años) y luego hace alguna reformita para acondicionarlo o meter alguna habitación extra y luego lo realquila. Evidentemente, debe llegar a un trato con el propietario para que le ponga una cláusula en la que le deje realquilarlo. Lo bueno de esto es que es fácilmente escalable. Lo “malo” es que si pasa algo (por ejemplo el Covid) te comes muchos gastos fijos de alquiler… Pero bueno, al final igual que no te pagan tus inquilinos durante un tiempo a ti me imagino que tú lo podrás trasladar también al propietario final etc.
Pero la verdad que no sé cómo se las ingenió de salir de ahí.

Desconozco si al final ha comprado algún piso o bloque o lo que sea, creo que todo o casi todo es alquilado y realquilado después. Realmente él tiene una especie de empresa de alquiler de habitaciones, con su página web, fb, ig, etc en la que se va publicitando y que va orientada a gente que necesita una habitación por un periodo “corto” (un cuatrimestre o un curso máximo).

2 Me gusta

Con mi experiencia como contrato de colaboración es lo más atractivo para el propietario y para ti si lo explotar así.
Y en cuanto al salón completamente de acuerdo hay que hacer una habitación en el ,evitando fiestas y demás y aumentando rentabilidad.

1 me gusta

Buenas tardes ,tienes esos modelos de contrato?me interesa estudiar el tema

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con Adriana, parece bastante interesante!

@pablovg como fue? Finalmente te lanzaste?

Pues tenía otras cosas a la vez que ya he cerrado y lo estoy retomando ahora, empezando a hablar con propietarios por plataformas online y formarme bien en la parte legal

@pablovg Suerte entonces, yo estoy igual. Qué tal el proceso de preguntarle al propietario/agencia si están abiertos a firmar la cláusula de subarrendar? A mi me está costando, la gente se asusta… Algún consejo?
Saludos!

Por idealista es difícil, por escrito complicado que te respondan, o te pones a hacer muchas llamadas hasta que convenzas a uno o nada.

Lo mejor probablemente sería asociarse con alguna agencia para sacarle salida a algún piso que tengan atascado, pero no lo he comprobado todavía.

El único consejo es tener paciencia :sweat_smile:

Buenas ando detrás de este modelo, la idea es buena, llevará tiempo captar sobre todo los primeros pisos.
He preguntado en dos formaciones diferentes aunque quiero tener todo claro antes.
Si estamos alineados con los mismos intereses de aprender quizás os interesa hacer un grupo en Telegram y hablamos mi nick es : saolin

Mi email es : danielbox777@gmail.com

Un saludo!!

Ya hay un canal de telegram sobre el tema: Telegram: Contact @RentToRent

1 me gusta

Muchas gracias!!

Buenas tardes foro! Alguno/a de vosotros conoce la plataforma de Refex.trade para realizar inversiones inmobiliarias? Me han hablado sobre ella y quería saber otras opiniones, pienso que podeis ayudarme con vuestra experiencia. Gracias!!!

hola a todos alguién que tenga experiencia con el rent to rent, tengo un propietario interesado en este método pero no se que contrato usar ni donde con seguir un modelo de contrato para hacer rent to rent con todas las garantías tanto para el propietario como para mi además de si alguién sabe a la hora de tributar a Hacienda como se debe hacer? gracias de antemano por la ayuda

Hola! Yo estoy dando mentorias de rent to rent. Si te interesa hablamos por privado :relaxed: