Rehipotecar piso para reformar. Necesito ayuda!

Hola!! Os pongo en situación, a ver si entre todos me dais un poco de luz…
He recibido un piso que era de mis abuelos pero está para reformar completamente, más que para reformar, el piso está prácticamente en bruto, hay que ponerle suelos(tarima), alicatado de cocina y baños, puertas, electricidad, sistema de calefacción y aire acondicionado y mobiliario de toda la casa(incluyendo cocina que es lo que puede suponer mas gasto). He pedido presupuesto de cocina, puertas y suelo y ya se me va a 25k por lo que calculo que toda la reforma me puede salir por unos 50-60k

Las opciones que he barajado son:

  • Prestamo: como maximo me dan 50k a devolver en 10 años, que junto con lo que tengo ahorrado tendriá bastante, pero me salen unas cuotas de casi 600 euros. Actualmente no resido en la localidad en la que está el piso, pero en un futuro no muy lejano si que espero vivir, por lo que ahora estoy pagando un alquiler. No puedo permitirme una cuota disparatada de préstamo más el alquiler actual.
  • Hipoteca autopromotor: he estado indagando por foros y la gente habla de este tipo de hipoteca, que principalmente está ideada para hacerte una casa a tu gusto desde cero si tienes un terreno urbanizable, pero también suelen concederlas para reformas de pisos aunque con bastantes trabas y los tipos de interés no son tan bajos como los de las hipotecas y se asemejan más a los de los préstamos, con la ventaja de que puedes devolverlo en más de 10 años. Casualmente mi banco es BBVA y es uno de los bancos que ofrece este tipo de hipotecas, he llamado a mi gestor y no me ha lo ha pintado bien, diciendo que el banco a toda costa intentará darme un préstamo en lugar de este tipo de hipotecas, y que en caso de que me dieran la hipoteca tengo que ir presentando facturas y me van dando el dinero progresivamente, y lo que más me ha frenado es el tipo de interés que ronda el 5.5% con bonificaciones y no existe la opción de tipo fijo, es obligatoriamente tipo variable.
    Alguien que haya estado en una situación similar o conozca algún caso que me pueda echar un cable y orientarme un poco, seria de agradecer.
    Muchas gracias de antemano y disculpad por la parrafada que os he soltado :wink:

¿Y no te has planteado venderlo y librarte del problema?

Y más sencillo, porque no lo dejas quieto de momento, ahorras, y vas haciendo poco a poco según ahorres y puedas… No todo tiene que ser para ya!

2 Me gusta

Yo soy también partidario de esta opción, si de momento el piso no te ocasiona muchos gastos… iría reformándolo poco a poco

Puedes hipotecar tu piso para reforma sin autopromoción. Mientras no pidas más del 80% de la tasación y no supere los términos económicos que te pida el banco (pero con un sueldo medio normal y sin otras cargas, no debería haber problema)

1 me gusta

Yo trataría de presupuestar con más detalle la reforma.
¿cuántos m2 útiles tiene?
¿la reforma implica redistribución de espacios y tirar tabiques o no?

Si no hay que tirar tabiques lo de los 60.000 euros lo veo muy caro. Una cocina nueva muy apañada con 4 metros de frente puede costar unos 8000 euros. Puertas majas por 150 euros https://www.leroymerlin.es/productos/puertas-ventanas-y-escaleras/puertas-interior/puertas-lacadas-blancas/puerta-lucerna-blanca-de-apertura-derecha-de-72-5-cm-14994952.html

Si realmente lo quieres para tí, no pretendes alquilarlo antes de habitarlo y tienes tiempo puedes tomarlo como un proyecto personal, e ir haciendo poco a poco en el orden correcto (primero obra dura, y luego el resto) tirando de ahorros.